Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > 164 excombatientes de las Farc-Ep reciben su título como bachilleres en varias regiones del país

Programa Arando la Educación

164 excombatientes de las Farc-Ep reciben su título como bachilleres en varias regiones del país

​Con avances en sus ciclos educativos y dos graduaciones como bachilleres, se terminaron los procesos lectivos de 'Arando la Educación' 2019-2020 en el antiguo ETCR de Miravalle, departamento del Caquetá. Foto: Comunicaciones ARN 

Bogotá , 05/06/2020


86 mujeres y 78 hombres en proceso de reincorporación se gradúan como bachilleres en siete zonas de Colombia como parte del convenio del Consejo Noruego y el Ministerio de Educación Nacional 'Arando la Educación' que tuvo el acompañamiento de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

 

Durante 9 meses excombatientes de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), sus familias y habitantes de las comunidades aledañas a estos, desarrollaron un proceso educativo por ciclos, que les permitió cursar la básica primaria, secundaria y media alcanzando su título de bachiller.

Antioquia, Caquetá, Cesar, Cundinamarca, Guajira, Guaviare, Meta y Tolima son los departamentos en donde se gradúan como bachilleres 164 excombatientes y 50 personas de la comunidad, que con el acompañamiento de los facilitadores de

la ARN y tutores especializados en educación para adultos, lograron culminar sus estudios en estos territorios durante el periodo 2019-2020.

Para Andrés Stapper, director general de la ARN, "lograr que la educación llegue a zonas apartadas del país y darles la posibilidad a miles de hombres y mujeres de acceder a la básica primaria y secundaria, para que se formen y tengan mejores oportunidades de vida, es una muestra de que el proceso de reincorporación se consolida, día a día".

En total, alrededor de 1.374 habitantes de los 24 antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación recibieron sus clases a través de los seis ciclos lectivos especiales, en el periodo 2019-2020, en los que también participaron 5.352 personas pertenecientes a las comunidades aledañas a través del proyecto 'Arando la Educación'.

Éste se desarrolla a través  modelos de educación flexible para jóvenes y adultos a los que la población en proceso de reincorporación ha accedido. La iniciativa ha tenido una inversión de $6.634.600.000, de los cuales el Ministerio de Educación Nacional aportó $3.150.000.000 y el Consejo Noruego $3.484.600.000.

Fidel Antonio Sanabria Sierra, uno de los estudiantes graduados en el antiguo ETCR Miravalle, en San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá, expresó su felicidad por haber alcanzado este título e indicó "para mí es muy satisfactorio seguir proyectándome y poder servirle al país, a través de esta formación y los aprendizajes adquiridos. Así contribuimos con el proceso de reincorporación, porque nuestro compromiso es con la paz."

El programa 'Arando la Educación' busca el desarrollo de acciones que contribuyan al cierre de brechas de acceso al sistema educativo, garantizando además, educación de calidad que permita la reconciliación, la formación en ciudadanía y la construcción de la paz.

 

Datos de interés: 

  • Entre el 2017 y el 2019, 820 excombatientes han alcanzado su título como bachiller, en el marco del proyecto 'Arando la Educación.'

  • Como parte de los modelos flexibles de educación implementados por la ARN y dirigidos a los excombatientes, se encuentran el Modelo de Educación y Formación para Adultos (MEFR) y el modelo de la UNAD  con la estrategia "Maestro Itinerante".

  • Un total de 6.000 exintegrantes de las Farc-Ep han ingresado al sistema educativo colombiano a través de modelos flexibles de educación.  

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas