Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > 74.855 personas de grupos armados al margen de la Ley, entre los años 2001 y 2019, emprendieron su tránsito hacia la legalidad

Avanza la Paz con Legalidad

74.855 personas de grupos armados al margen de la Ley, entre los años 2001 y 2019, emprendieron su tránsito hacia la legalidad

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la ARN vigencia 2019. Foto: ARN Colombia.

Bogotá , 10/11/2020
  • De 61.653 personas desmovilizadas, 52.352 ingresaron al proceso de reintegración en Colombia. En el año 2019, 852 personas lo culminaron con éxito, de ellas, el 73% cuentan con formación para el trabajo, y 4.951 son acompañados en la Ruta de Reintegración.

  • Al año 2019, 17.088 excombatientes en proceso de reintegración se habían vinculado laboralmente y 7.715 realizaron más de una acción de formación en el SENA, en empresas privadas e instituciones de formación laboral.

  • En materia de reincorporación,13.202 firmantes del Acuerdo están acreditados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Al año 2019, 869 proyectos productivos fueron aprobados y 27 colectivos, para el beneficio en total de 2.160 personas.

Con resultados en materia de productividad, educación, vivienda y bienestar social, han avanzado en Colombia los procesos de reintegración y reincorporación liderados por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN. Desde el año 2001 al 2019, 74.855 exintegrantes de grupos armados ilegales en Colombia, le han apostado a realizar su tránsito hacia la legalidad.

Durante la rendición de cuentas 2019 de la ARN, representantes del Gobierno Nacional y excombatientes, presentaron un balance de las políticas de reintegración y reincorporación, entregaron cifras como ejercicio para fortalecer el control social y la participación ciudadana, y ratificaron su compromiso para avanzar hacia la transformación del país. 

Algunos de los resultados presentados por Andrés Stapper, director general del a ARN, en materia de reintegración al año 2019, destacan a los 52.352 excombatientes que ingresaron al proceso, de los cuales 17.088 fueron vinculados laboralmente, 4.951 son acompañados en la Ruta de Reintegración y 852 culminaron con éxito, de estos últimos según el director, el 73% cuentan con formación para el trabajo. “Desde el Gobierno, se ha priorizado la sostenibilidad económica y la formación de la población con el propósito de posibilitar la generación de ingresos desde la legalidad”, dijo.

Asimismo, 7.715 excombatientes en proceso de reintegración realizaron más de una acción de formación en el SENA, el sector privado e instituciones de formación laboral; además fueron desarrollados 6 Modelos de Entornos Productivos durante el año 2019, para el beneficio de 580 personas.

Por otra parte, en lo referente al componente de hábitat, la vivienda para los excombatientes ha sido prioridad del Gobierno. En los tres procesos liderados por la entidad, durante el año 2019, en total, se garantizó la vinculación de 513 personas al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), de ellos: 394 en reincorporación, 79 reintegración y 40 en justicia y paz. Y 224 contaron con procesos de ahorro voluntario, de ellas, 167 de reincorporación, 37 de reintegración y 20 Justicia y paz.

En materia de reincorporación, el proceso ha sido ejemplo de articulación a nivel regional, nacional y con la comunidad internacional para lograr dignificar la vida de cerca de 13 mil excombatientes. Y como muestra de ello, fueron destacados los 896 proyectos productivos entre individuales y colectivos aprobados para el beneficio de 2.160 exintegrantes de las Farc-Ep y sus familias, con más de $22 mil millones aportados por el Gobierno Nacional.

Según la viceministra de Asuntos Multilarales, Adriana Mejía, en el 2019 se realizó asistencia técnica a través de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y la Organización Internacional para las Migraciones a 36 proyectos, vinculando a 1.821 personas en proceso de reincorporación. Así mismo, el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto en Colombia apoyó la financiación de 8 proyectos de cooperación internacional:

“Los resultados logrados como nación, son producto de una planeación y trabajo incesante en el territorio con los excombatientes y las comunidades, invitamos a diversos actores, y uno de ellos ha sido la cooperación internacional, hemos generado lazos de confianza en la implementación de la política de Paz con Legalidad, y garantizado así, recursos para el desarrollo del proceso”, expresó la vicecanciller.

Durante el encuentro, la viceministra también reiteró la manifestación del presidente Iván Duque para que la Misión de Verificación de la ONU permanezca en Colombia hasta finalizar su mandato y así evidenciar compromisos adquiridos con excombatientes que adelantan el proceso de reincorporación.

En materia de cooperación internacional, el consejero presidencial para le Estabilización y la Consolidación Emilio Archila, anunció que, en el año 2021, Colombia contará con $56 mil millones por parte de la Unión Europea, para avanzar con la reincorporación en el territorio.

La ARN ha trazado metas ambiciosas para cada componente de la Ruta de Reincorporación, pero fundamentales para garantizar los derechos de las personas en proceso. En materia de seguridad, por ejemplo, el consejero presidencial manifestó también que se continúa adelantando la estrategia de prevención, gestión del riesgo, seguridad y protección en favor de la población en proceso de reincorporación, e implementando esquemas de protectivos que garantizan la continuidad del proceso, de igual manera se mantiene en curso el procedimiento de atención a los actos urgentes.

“Los malos no somos nosotros, los malos son las disidencias, el Clan del Golfo y otros actores ilegales. Frente es estamos trabajando con contundencia” y agregó que “El Gobierno ha mantenido la presencia permanente y la intervención de tropas y efectivos de la policía, en las áreas aledañas a los antiguos ETCR. allí permanecen ejerciendo sus labores 24 unidades básicas de carabineros (ubicar) de la Policía Nacional con más de 1200 efectivos, y 77 pelotones del Ejército Nacional y de la Armada Nacional compuestos por más de 2400 efectivos”.

Asimismo, destacó la implementación de 271 esquemas de protección a cargo de la UNO: 231 individuales, 15 colectivos, 26 para antiguos ETCR y uno para la sede política.

En el evento que también contó con la participación de Juan Felipe Harman Ortiz, alcalde de Villavicencio, enfatizó en el trabajo articulado desde el Gobierno Nacional con autoridades locales y regionales para avanzar en la implementación de los procesos y la inclusión de las políticas de reintegración y reincorporación en los planes de desarrollo de cada territorio.

“Villavicencio como principal receptor de población excombatiente en el Meta, con 488 excombatientes activos en el proceso, ha reconocido la necesidad de apropiar la implementación de la política de reintegración y reincorporación haciendo manifiesta la voluntad de trabajar conjuntamente con la ARN, para estructurar un programa local para el retorno de excombatientes a la vida civil”, dijo el mandatario.

En su Plan de Desarrollo la actual administración incluyó a la población excombatiente en seis metas en asociadas a los programas de empleo, desarrollo económico, vivienda y educación.

El acceso a la oferta institucional ha sido uno lo de los resultados más palpables del trabajo articulado entre las administraciones locales, regionales y el Gobierno Nacional. Por ejemplo, en materia de reincorporación en todo el territorio colombiano, al año 2019, 5.563 personas en reincorporación - es decir el 43% - habían accedido a educación básica primaria, secundaria, media y educación superior; 7.489 estaban vinculados 3.084 cursos, programas y eventos de formación para el trabajo, gracias a 14.525 cupos ofertados en programas de formación SENA.

Asimismo, el 85% se encontraban vinculados al sistema pensional, el 99% afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, y el 96.4% con acceso efectivo al sistema. Por otra parte, en el proceso de reintegración, justicia y paz, de las 1.035 personas en proceso, 50% accedieron a formación académica, 92% estaban afiliados al Sistema de Seguridad Social, 41% a formación para el trabajo y 531 se graduaron como bachilleres.

Jhan Carlos Morenos Flórez, persona en reincorporación, gerente de la Cooperativa Multiactiva Ecomun Esperanza del Pueblo, Coomeep, destacó el proceso de reincorporación y el acompañamiento de la ARN como una oportunidad que le ha permitido generar confianza, lograr resultados productivos y soñar con exportar uno de sus productos: aguacate Hass.

Los procesos de reintegración y reincorporación en Colombia en el que han conjugado actores públicos, privados, excombatientes y ciudadanos ha avanzado con resultados palpables para la construcción de nuevos proyectos de vida de más de 74 mil personas.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas