Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Apoyo financiero del Gobierno Nacional por más de $300 millones para la educación superior de excombatientes

Educación para la reincorporación efectiva

Apoyo financiero del Gobierno Nacional por más de $300 millones para la educación superior de excombatientes

Apoyo financiero del Gobierno Nacional por más de $300 millones para la educación superior de excombatientes

​La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) brinda respaldo financiero a la población en proceso de reincorporación que adelanta procesos académicos en instituciones de educación superior en el país. Foto: Comunicaciones ARN 

Bogotá , 07/12/2020


  • Con una inversión de $ 345.777.842 millones por parte del Gobierno Nacional, 175 personas en proceso de reincorporación han avanzado en sus estudios de pregrado en diferentes universidades del país durante lo corrido del año 2020.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) ha desarrollado el proyecto “Apoyo financiero para el acceso y la permanencia a educación superior” dirigido a las personas en proceso de reincorporación que adelantan o desean cursar estudios en los niveles de técnico profesional, tecnológico o profesional universitario en cualquier institución de educación superior autorizada por el Ministerio de Educación Nacional.

El proyecto, que cuenta con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, está orientado a financiar hasta dos semestres o periodos, cada uno por un valor máximo de $ 3.424.824 pesos m/cte, y fortalecer los procesos de acceso y permanencia de la población exintegrante de la Farc-Ep, al sistema de educación superior en modalidad presencial, virtual o a distancia.

Para Andrés Stapper, director general de la ARN “este tipo de proyectos permite que las personas en reincorporación encuentren nuevas opciones y avancen en su proceso, a través de la educación como una herramienta efectiva para su arraigo en la legalidad”.

A noviembre del presente año, se han realizado un total de 240 desembolsos efectivos, para el beneficio de 175 excombatientes de las Farc- Ep, de los cuales, 65 ya se encuentran cursando su segundo periodo o semestre apoyado financieramente por los recursos del Gobierno.

Del total de beneficiarios, 85 son mujeres y 90 son hombres. De ellos, 6 pertenecen a comunidades indígenas; 7, a comunidades afrodescendientes; y 13 son personas con discapacidad.

Jorge Ernesto Suárez González, estudiante de noveno semestre de Comunicación Social de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, y quien ha sido beneficiario de este proyecto, indica que “el apoyo es importante para mí y para todos los excombatientes que han accedido a él, ya que nos ha dado una oportunidad para prepararnos y formarnos en el proceso de reincorporación a la vida civil”.

Los estudios universitarios cursados y de mayor interés por parte de los excombatientes son: Derecho, Contaduría Pública, Administración de Empresas, Sociología, Administración Pública, Ciencia Política y Psicología. A nivel tecnológico, los estudios que se adelanta son Atención Pre-hospitalaria, Regencia de Farmacia, Procesos Industriales, Obras Civiles, y Seguridad y Salud en el Trabajo.  Y a nivel técnico profesional, programas en Administración de Procesos Municipales y Soporte de Sistemas e Informática.

 

Datos de interés: 

  •  De las 85 mujeres que han sido beneficiadas con el proyecto, 48 son madres y 44 jefas de hogar.
  • Algunas de las Instituciones de Educación Superior en las que adelantan sus estudios los excombatientes beneficiarios del proyecto son Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Universidad del Valle, Escuela Latinoamericana de Ingenieros, Tecnólogos y Empresarios (ELITE), Politécnico Gran Colombiano, Corporación Unificada Nacional (CUN), Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto), Fundación Universitaria Cervantes San Agustín (Unicervantes), Universidad Nacional de Colombia, Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Universidad Industrial de Santander (UIS), Universidad de la Amazonía y Universidad de Cartagena, entre otras.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas