Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Así accederán a tierras las personas en proceso de reincorporación

ARN explica alcances del Decreto 1543, expedido ayer por el Presidente

Así accederán a tierras las personas en proceso de reincorporación

Foto Archivo ARN
Bogotá , 25/11/2020

  • Gobierno reafirma su compromiso con los excombatientes y genera mecanismo que les facilitará el acceso a tierras.

  • En estos predios las personas que hacen su tránsito a la legalidad podrán realizar proyectos individuales y colectivos.

  • Los terrenos susceptibles de transferencia a los excombatientes son predios rurales extintos

  • El Fondo para la Rehabilitación Inversión Social y Lucha Contra el Crimen Organizado (FRISCO), remitirá mensualmente a la ARN el listado de los bienes rurales extintos junto con un diagnóstico físico y jurídico de los mismos.

 

El presidente Iván Duque expidió ayer el Decreto 1543 de 2020, que establece nuevos mecanismos para que las personas en proceso de reincorporación tengan acceso a tierras en el país. Este importante anuncio, que no estaba contemplado en los puntos del Acuerdo, reitera una vez más el compromiso de este Gobierno con los excombatientes que le apuestan a una paz con legalidad.

Andrés Felipe Stapper Segrera, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), indicó que "este mandato del Gobierno, que forma parte de los compromisos adquiridos por el presidente Duque en la reunión que sostuvo en días pasados con representantes de personas en reincorporación, reglamentó una disposición del Plan Nacional de Desarrollo, que le permite a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) transferir predios rurales sometidos a extinción de dominio a excombatientes, para que adelanten proyectos productivos colectivos e individuales".

De acuerdo con el Decreto, la SAE en su rol de administradora del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (FRISCO) y la ARN serán las entidades encargadas de poner en marcha este Decreto.

Según Stapper, "para poder comenzar con el estudio de los predios susceptibles de transferencia a las personas en proceso de reincorporación, el FRISCO remitirá mensualmente a la Agencia el listado de los bienes extintos, acompañado de un diagnóstico físico y jurídico, para que lo podamos contrastar con las necesidades de los excombatientes, relacionadas con el desarrollo de los proyectos productivos".

Una vez surtido este paso, en el que quedará aclarada la legalidad física, financiera y administrativa del predio, la ARN le solicitará formalmente al administrador del FRISCO transferir el bien rural extinto a los beneficiarios. Los proyectos individuales que se desarrollen en estos espacios contarán con la respectiva aprobación de la ARN. Los colectivos, deberán pasar por el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).

Emilio José Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, sostuvo que "el acceso a tierras es una medida administrativa que busca fortalecer la reincorporación integral y efectiva de las personas que han dejado las armas en el tránsito a la vida civil, logrando así la consolidación de la paz, compromiso en que ha sido persistente el presidente Iván Duque". 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas