Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Avanza consolidación de tres antiguos ETCR en el Caquetá

ARN reafirma compromiso del Gobierno con excombatientes

Avanza consolidación de tres antiguos ETCR en el Caquetá

Visita a predio ‘San José’ en el municipio de El Doncello

​Visita a predio 'San José' en el municipio de El Doncello. Foto: ARN Colombia.

Florencia , 19/11/2020

  • El director general de la ARN, presentó los avances del proyecto de traslado concertado al predio ‘San José’ en el municipio de El Doncello (Caquetá), de 113 personas en proceso de reincorporación y sus familias que actualmente habitan en el antiguo ETCR Yarí, en el departamento del Meta.
  • La Gobernación del Caquetá y la Alcaldía de El Doncello plantearon la posibilidad de desarrollar un proyecto de viviendas para excombatientes y un Museo de la Memoria en un predio urbano del municipio.
  • Los antiguos ETCR de Miravalle y Agua Bonita, que albergan a 238 personas en reincorporación, avanzan en temas jurídicos relacionados con ofertas de compra, regularización de tierras y permisos.


Fotografía, visita a predio (1).jpegAndrés Felipe Stapper Segrera, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), visitó esta semana el departamento del Caquetá para presentar los principales avances de la estrategia de consolidación de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y de las iniciativas lideradas por la entidad, y la Consejería para la Estabilización y la Consolidación, que benefician a 818 personas en proceso de reincorporación y familias que residen en el territorio.

“Estamos reafirmando el compromiso del presidente Iván Duque con el proceso de reincorporación en todo el país, y hacemos presencia permanente en los territorios para gestionar directamente los avances y acelerar los resultados de los retos que nos fijamos para construir la política de Paz con Legalidad”, indicó Stapper.

De acuerdo con Andrés Stapper, en el departamento del Caquetá se adelantaron varias reuniones con la Gobernación y las alcaldías de Florencia y El Doncello, y el Comité Departamental de Reincorporación, que contó con la compañía de la Misión de Verificación de la ONU, la Misión de Apoyo de la MAPP - OEA, la Agencia de Renovación del Territorio (ART), la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y representantes del componente FARC. 

En El Doncello, el director general de la ARN, presentó los avances del proyecto de traslado concertado a este municipio, de 113 personas en proceso de reincorporación y sus familias que actualmente habitan en el antiguo ETCR Yarí, en el área de Playa Rica en el vecino departamento del Meta. “En este sentido el Gobierno avanza en la compra de un terreno de 64 hectáreas llamado San José, que cumple con las características para el desarrollo de viviendas o proyectos productivos. Esperamos que en el primer trimestre de 2021 finalice este proceso para seguir avanzando en la consolidación de este nuevo espacio”.

La Gobernación del Caquetá y la Alcaldía de El Doncello también se sumaron a la iniciativa, y plantearon la posibilidad de desarrollar un proyecto de viviendas para excombatientes y un Museo de la Memoria en un predio urbano del municipio de propiedad de la multinacional Nestlé. La ARN expresó que apoyará esta iniciativa, y evaluará la posibilidad de invertir recursos de cooperación internacional en estudios de factibilidad una vez se surtan todos los trámites jurídicos. Esta buena práctica quiere apostarle a un Premio Nacional de Paz y a convertirse en un referente mundial de construcción de paz.

Fotografía, visita a predio (2).jpeg

Con respecto a la consolidación de los antiguos ETCR de Miravalle y Agua Bonita, que albergan a 238 personas en proceso de reincorporación, Stapper dijo que avanzan a toda marcha los temas jurídicos relacionados con ofertas de compra, regularización de tierras, permisos y demás trámites necesarios para seguir avanzando en la transformación de estos espacios.

Arnulfo Gasca Trujillo, Gobernador de Caquetá, destacó la importancia del respaldo del Gobierno Nacional para las personas en proceso de reincorporación, y reiteró que todo el departamento está listo para ayudar a concretar las iniciativas de la política Paz con Legalidad. “Estamos al frente de las necesidades de nuestro departamento y seguiremos apoyando a los excombatientes para seguir construyendo hechos concretos de paz”, concluyó.


Datos de interés:

  • En el departamento de Caquetá hay 818 personas en proceso de reincorporación. 238 personas viven en los antiguos ETCR de Miravalle y Agua Bonita, y 132 en la ciudad de Florencia.
  • En el departamento se adelantan 182 proyectos productivos en los que se han invertido $3.800 millones.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas