Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > CNR aprueba nuevos proyectos productivos para excombatientes Farc-Ep por 1.507 millones de pesos

En sesión 112,

CNR aprueba nuevos proyectos productivos para excombatientes Farc-Ep por 1.507 millones de pesos

​En la vereda La Plancha, en el municipio de Anorí (Antioquia) se instalaron las primeras colmenas para la implementación del proyecto de apicultura, el cual fue aprobado hoy por el CNR. Foto: comunicaciones ARN.

Bogotá , 13/08/2020


  • En proceso de reincorporación se han aprobado $46.687 millones para 1.507 proyectos productivos colectivos e individuales.
  • Las iniciativas vinculan a 4.604 ex combatientes

El Consejo Nacional de Reincorporación aprobó en su sesión 112 cuatro proyectos productivos colectivos para 115 excombatientes Farc-Ep por un valor de $1.511 millones, a desarrollarse en Nariño, Antioquia, Guaviare y Risaralda.

El Consejero presidencial pata la estabilización y la Consolidación Emilio Archila dijo que las iniciativas, que benefician a 115 excombatientes, se desarrollaran en confección, agricultura piscicultura y apicultura en una nueva manifestación de apoyo a quienes se mantiene en la legalidad.

Archila agregó que, con lo aprobado hoy, el proceso de reincorporación alcanzó la inversión de $46.687 millones que permiten el desarrollo total de 1.507 proyectos productivos colectivos e individuales, que vinculan a 4.604 excombatientes.

Así mismo, el SENA, a través de su programa Fondo Emprender, aportó $143 millones para la adquisición de maquinaria, que permitirá la implementación del proyecto de confecciones en San Juan de Pasto (Nariño).

“El Gobierno Nacional es consciente de la responsabilidad histórica con el proceso de reincorporación y los territorios golpeados por la violencia. Estamos superando los tiempos difíciles, pero confiamos que, si continuamos fortaleciendo todos los esquemas, vamos a reducir los impactos que el Covid-19 ha generado y a seguir acompañando a quienes dejaron las armas y se plegaron a la legalidad, resaltó Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN.

Hasta la fecha, el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), conformado por representantes del Gobierno Nacional y excombatientes de las Farc-Ep, han sesionado 112 veces y ha logrado avanzar la implementación de los beneficios económicos enmarcados en la política Paz con Legalidad.

 

¿Qué proyectos se aprobaron?

 

Taller de confecciones

Descripción: Consolidar un taller de confecciones de uniformes deportivos, camisetas y servicios de estampado, sublimado y bordado a domicilio.

Lugar: San Juan de Pasto, Nariño.

Excombatientes vinculados: 9 (3 mujeres y 6 hombres)

Organización que presenta el proyecto: Asociación Colores de Paz

Valor del proyecto: $251.259.741

 

Producción de miel

Descripción: Implementación de 150 colmenas de Apis melífera y 30 de Melipona spp (especies de abejas) para el establecimiento de un sistema de producción apícola que integre la producción de miel y otros productos.

Lugar: Anorí, Antioquia.

Excombatientes vinculados: 19 (4 mujeres y 15 hombres).

Organización que presenta el proyecto: Cooperativa Multiactiva para el Desarrollo Económico y Social del Norte de Antioquia (Coomuldesna)

Valor del proyecto: $227.923.669

 

Producción y comercialización de yuca y plátano

Descripción: Construcción de una planta de procesamiento para la transformación y comercialización de productos derivados del plátano hartón y yuca, como patacones pre-cocidos y croquetas de yuca.

Lugar: San José del Guaviare, Guaviare.

Excombatientes vinculados: 55 (23 mujeres y 32 hombres).

Organización que presenta el proyecto: Cooperativa Multiactiva de la Amazonía (Cooamacol)

Valor del proyecto: $648.459.296

 

Producción de tilapia roja

Descripción: Producción de carne de tilapia roja utilizando 2 tanques circulares de geo membrana. Se espera que, en el primer año de ejecución del proyecto, se genere 7.200 kilogramos de tilapia roja, 7.500 kilogramos de pescado ‘bocachico’ y 7.500 kilogramos de pescado ‘dorada’. 

Lugar: Pueblo Rico, Risaralda

Excombatientes vinculados: 32 (8 mujeres y 24 hombres).

Organización que presenta el proyecto: Cooperativa de Economías del Común de Risaralda (Coodecor).

Valor del proyecto: $383.530.533

 

En el encuentro virtual del CNR participaron el Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila; el Director General de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper, y los representantes de los excombatientes de las Farc-Ep, Pastor Alape y Luis René Medina.

 

Datos de interés:

  • En el proceso de reincorporación hay 13.511 excombatientes de las Farc-Ep acreditados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP).
  • Entre agosto de 2018 y julio de 2020, el Gobierno Nacional, a través de la ARN, ha desembolsado $325.879 millones para garantizar los beneficios económicos de los excombatientes.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas