Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > De joven ‘ex-Farc’ a abogada que trabaja por la reconciliación

Avanza la Paz con Legalidad en Los Palmitos, Sucre

De joven ‘ex-Farc’ a abogada que trabaja por la reconciliación

​Isabel, excombatiente de las Farc-Ep, recibió su diploma como abogada el pasado sábado 6 de junio. Foto: Archivo ARN

Sincelejo , 23/06/2020


A sus 23 años y como profesional en Derecho, Isabel busca aportar sus conocimientos para contribuir al proceso de reincorporación de sus compañeros en territorio sucreño. Se acaba de graduar y ya desea continuar con especializaciones en Derecho Procesal, Internacional Humanitario y ser, algún día, jueza de la República.

 

En medio de su proceso de reincorporación y del aislamiento preventivo a causa del Covid - 19, a sus 23 años de edad, esta excombatiente recibió a las afueras de su casa en su natal Los Palmitos (Sucre), el diploma como profesional en Derecho de la Universidad Antonio José de Sucre (Corposucre).

El documento que le confiere el título de abogada fue entregado de manos de un mensajero. Ella posó para la foto con su tapabocas color violeta, satisfecha y feliz por un esfuerzo de más de 7 años.

Se define como una mujer con grandes aspiraciones y, como profesional, espera contribuir para que sus compañeros avancen en el proceso de reincorporación a la vida civil en el departamento de Sucre. Junto con su padre y otros 10 excombatientes, conforman la cooperativa Coomulpaz, proyecto productivo porcícola que cuenta con el acompañamiento de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

"La violencia, con todo ese sufrimiento que conlleva, me motivó a estudiar Derecho y a aportarle a la transformación de la sociedad. Es posible hacerlo a través del diálogo y preparándonos académicamente", sostiene Isabel*.

Por su parte, María Vitola González, coordinadora de la ARN en los departamentos de Bolívar y Sucre, destacó estos logros como positivos para el país.

"Es muy satisfactorio ser testigos del gran compromiso de quienes forman parte del proceso en reincorporación. Esta joven, hoy es una abogada y se convierte en motivo de alegría para toda su familia y para quienes hemos creído en la paz con legalidad", aseguró Vitola González.

 

Más sueños por cumplir

Ahora, tras culminar sus estudios de pregrado, desea continuar con una especialización en Derecho Procesal, luego en Derecho Internacional Humanitario. Sueña con ser, algún día, jueza de la República.

"Pondré a disposición mis conocimientos, a todo lo que esté a mi alcance, al proceso de reincorporación del que formo parte y también para que muchos de mis compañeros puedan seguir adelante junto a sus familias", concluye.

*Nombre cambiado a petición de la entrevistada.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas