Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Educación superior gratuita y de calidad para hijos e hijas de excombatientes en Nariño

Universidad de Nariño otorgará cupos especiales

Educación superior gratuita y de calidad para hijos e hijas de excombatientes en Nariño

​Los cupos especiales estarán disponibles en cada una de las sedes de la Universidad de Nariño: Pasto, Ipiales y Tuquerres. Foto: Comunicaciones ARN.

Pasto , 20/08/2020


Gracias a la gestión de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) con la Universidad de Nariño se logró la aprobación de cupos especiales, en las 115 carreras profesionales ofertadas por la Institución, para que los hijos e hijas de la población excombatiente en Nariño puedan acceder sin ningún costo a la educación superior en el departamento.

Con la aprobación del Consejo Académico y el Consejo Superior de la Universidad de Nariño, a través de una modificación estatutaria, se logró ampliar el beneficio que tiene actualmente la población excombatiente de cupos especiales, a los hijos e hijas de las personas que adelantan procesos de reintegración y reincorporación, en Nariño.  

A partir del segundo semestre de 2020 y de manera indefinida, más de 90 jóvenes podrán beneficiarse con un cupo especial, por carrera profesional, en la oferta académica de la Universidad.

Esta iniciativa fue posible gracias a la voluntad y compromiso de la Universidad de Nariño, que brinda una oportunidad para que el proceso de retorno a la vida civil de los excombatientes se pueda realizar de manera integral, consolidando el componente educativo y de familia, en el marco de las rutas de reincorporación y reintegración.

“Es un acto de equidad e impacto social. Este beneficio ya no solo es para las personas que estuvieron en los grupos armados al margen de la ley, sino que se extiende a sus hijos. Abrirle la puerta a la educación superior a nuestros jóvenes en el departamento de Nariño, contribuye a edificar una paz estable y duradera”, señaló Carlos Solarte Portilla, rector de la Universidad de Nariño. 

La necesidad de acceso a la educación superior está reflejada, especialmente, en los más jóvenes. La población excombatiente adulta, en su gran mayoría, avanza en estudios de primaria y bachillerato aplicando lo aprendido en proyectos productivos, formación para el trabajo y vinculación laboral. 

“Estamos seguros que al impactar a la familia, estamos impactando directamente al proyecto de vida de la población excombatiente. Con estas iniciativas aportamos a la construcción de la paz con legalidad en nuestro departamento”, concluyó Diego Bastidas, Coordinador del Grupo Territorial Nariño de la ARN.

Estos cupos para los hijos e hijas de la población excombatiente se suman a los demás cupos especiales que ya otorga la Universidad de Nariño dirigidos a población vulnerable, víctimas del conflicto, población indígena, población afrocolombiana, personas en situación de discapacidad y deportistas destacados.

 

Datos de interés

  •  En Nariño se encuentran vinculadas 180 personas al proceso de reintegración y 454 personas al proceso de reincorporación.

  • La Universidad de Nariño está presente en la ciudad de Pasto con su sede principal y cuenta con 3 sedes adicionales en los municipios de Tumaco, Ipiales y Tuquerres, donde hay, aproximadamente, 361 familias de población excombatiente, que podrán beneficiarse a largo plazo con los cupos especiales para dicha población.

  • La Universidad de Nariño cuenta con 11 facultades y 115 programas de pregrado de los cuales 23 son programas de pregrado acreditados con alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional. Estos son Ingeniería Agroforestal, Psicología, Ingeniería Agroindustrial, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales, Licenciatura en Lengua Castellana, Zootecnia, Ingeniería Electrónica, Derecho, Artes Visuales, Licenciatura en Inglés y Francés, Ingeniería Civil, Licenciatura en Filosofía y Letras, Licenciatura en Ciencias Sociales, Licenciatura en Artes Visuales, Licenciatura en Informática, Economía, Licenciatura en Música, Tecnología en Promoción de la Salud, Biología, Ingeniería de Sistemas, Licenciatura en Matemáticas, Licenciatura en Español e Inglés e Ingeniería Agronómica. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas