Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Eliécer, primer representante de excombatientes en el Consejo de Territorial de Planeación de Mocoa

La reconciliación en Mocoa, sí es posible

Eliécer, primer representante de excombatientes en el Consejo de Territorial de Planeación de Mocoa

​De izquierda a derecha: Jhon Jairo Imbachi, alcalde de Mocoa; Eliecer Ortega, excombatiente de las Farc-Ep y Carlos Agámez, coordinador de la ARN Putumayo; en posesión del CTP.Foto: Comunicaciones ARN.

Mocoa , 11/11/2020

  • Por primera vez en la historia del municipio de Mocoa, un excombatiente se posesiona como parte de los líderes del Consejo Territorial de Planeación, CTP municipal. Él es Eliecer Ortega, persona en proceso de reincorporación, quien fue elegido por la población excombatiente para ser su representante en este importante espacio.

Eliecer Javier Ortega de 54 años de edad, oriundo de Puerto Asís, Putumayo, se posesionó como representante de la población en proceso de reintegración y reincorporación para el CTP por parte del alcalde de Mocoa, Jhon Jairo Imbachi.

El representante escogido por la población excombatiente es un hombre de admirar, una persona trabajadora que, junto con su esposa, forman parte del proceso de reincorporación, y conforman un hogar con su pequeña hija. Los dos trabajan produciendo huevos en su proyecto productivo individual llamado ‘La Granja de Paz’, a través del cual distribuyen 40 pacas semanales en el municipio de Mocoa. Además, forman parte del Modelo de Educación y Formación de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), destacándose por ser excelentes estudiantes.

Al evento de posesión asistió el coordinador de la ARN Putumayo Carlos Mario Agámez, quien resaltó la relevancia de este hito histórico en el municipio: “Hoy se presenta un hecho importante para el proceso de paz, este ha sido un trabajo que desde la ARN se ha impulsado con mucho ahínco para que la política de reincorporación se implemente en Putumayo”.

Eliécer Ortega será el encargado de realizar el seguimiento a las políticas públicas de reintegración y reincorporación que quedaron en el Plan de Desarrollo del municipio y velará porque realmente se incluya a la población excombatiente en el desarrollo de Mocoa.

Por su parte, Eliecer expresó su felicidad y agradecimiento por este voto de confianza que le dio la población: “Me siento muy contento por ser el representante, para defender los intereses de nuestra población; es una oportunidad única participar en estos espacios y sé que valdrá la pena por el futuro y desarrollo de todos”.

Este acontecimiento significa mucho para el avance a la reconciliación en el departamento del Putumayo puesto que los Consejos Territoriales de Planeación municipales son espacios claves en el proceso de desarrollo territorial, como instancia de participación, ya que promueven el control social a la gestión pública en los municipios, permitiendo con estas posesiones que los excombatientes se conviertan en actores políticos y sociales dentro de las decisiones que se deban tomar a nivel regional y se defiendan las políticas de reintegración y reincorporación.

 

Datos de interés: 

  • Eliécer fue escogido a través de una votación, en la que participó toda la población excombatiente de Mocoa.

  • Es el único excombatiente en el Putumayo que forma parte del CTP de un municipio. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas