Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > En tres municipios del Caquetá, excombatientes trabajan de la mano con las comunidades para mejorar la convivencia

Avanza la Paz con Legalidad

En tres municipios del Caquetá, excombatientes trabajan de la mano con las comunidades para mejorar la convivencia

​Desde septiembre de 2019 se implementan estas iniciativas en la región caqueteña para contribuir a la estabilización y reconciliación en los territorios. Durante la emergencia sanitaria, continuarán con mecanismos alternos a los encuentros presenciales. Foto: Comunicaciones ARN.

Florencia , 01/09/2020

  • Con medidas de bioseguridad y acatando las indicaciones brindadas por las autoridades locales, continúa la implementación del Modelo de Fortalecimiento Comunitario de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) que tiene como propósito generar lazos de confianza y de reconciliación entre quienes formaron parte de un grupo armado al margen de la ley y habitantes de las comunidades.

 

En sectores como Campo Hermoso de San Vicente del Caguán y en municipios como Cartagena del Chaira y La Montañita, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) propicia espacios de encuentro y diálogo para contribuir a la reincorporación comunitaria; así como procesos de formación en temas de convivencia, reconciliación, cultura ciudadana, resolución de conflictos, democracia participativa, protección de la niñez y emprendimiento.

Así mismo, acompaña a los excombatientes y sus vecinos en el fortalecimiento de iniciativas comunitarias locales, de carácter asociativo, formativo, productivo, cultural, artístico, deportivo o de deliberación pública para el interés colectivo.

En el municipio de La Montañita, el proyecto ha sido denominado 'Circuito por la vida la paz y la reconciliación' que consiste en dejar instaladas y en funcionamiento 15 máquinas biosaludables de las cuales, cinco quedarán ubicadas en la Inspección El Triunfo, cinco más en la cabecera municipal de La Montañita y las otras cinco en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Agua Bonita, en donde con estos elementos de gimnasia excombatientes y vecinos realizarán prácticas deportivas.

De igual forma, se avanza en la primera fase de lo que será el "Centro de convivencia para el deporte y la cultura" en la Inspección de Campo Hermoso de San Vicente del Caguán. Mientras que en Cartagena del Chaira se busca generar espacios de encuentro comunitario con la dotación de elementos culturales, musicales y deportivos para los habitantes del barrio Ciudadela Chairence y la recuperación del escenario deportivo Bellavista.

Durante la emergencia sanitaria, la ARN adelantó un ejercicio de diagnóstico de las condiciones de salud pública y de conectividad de los tres municipios objeto para reactivar el Modelo de Fortalecimiento Comunitario (MFC) y avanzar en la formación ciudadana a través de mecanismos alternos a los encuentros presenciales comunitarios.

Para ello, se entregó a los participantes una caja de herramientas para la formación en temas de convivencia, reconciliación, participación y resolución de conflictos; además de material pedagógico impreso y el especial sonoro 'Tejemos confianza'. son protagonistas.

"Cerca de 120 personas entre excombatientes y habitantes de 12 comunidades se encuentran vinculados a procesos comunitarios locales impulsados por la ARN para construir lazos de confianza y de reconciliación en sectores como Campo Hermoso de San Vicente del Caguán, el municipio de La Montañita y Cartagena del Chaira", indicó Hugo Alejandro Rincón Uribe, coordinador territorial de la ARN en Caquetá.

Los Modelos de Fortalecimiento Comunitario son espacios de encuentro y de sana convivencia, los cuales se seguirán implementando con las medidas de bioseguridad.

 

Datos de interés:

  • En Caquetá se ha implementado cinco Modelos de Fortalecimiento Comunitario donde han participado más de 400 personas y se ha contribuido, junto a comunidades, entidades del sector público y privado, y cooperación internacional, entre otros actores, al fortalecimiento de comunidades empoderadas y a la reconciliación en todo el territorio nacional.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas