Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Excombatientes adelantan estudios en convivencia y construcción de comunidad

En Algeciras, Huila

Excombatientes adelantan estudios en convivencia y construcción de comunidad

El diplomado 'Herramientas de gestión y planeación para hacer las cosas', tiene una duración de 120 horas y es dictado a través de plataformas virtuales. Foto: Comunicaciones ARN 

Neiva , 27/08/2020
  • Todos los sábados, César Augusto Bahamón, excombatiente de las Farc-Ep, deja a un lado el azadón con el que adelanta sus labores en el campo, para enfocarse en el diplomado 'Herramientas de gestión y planeación para hacer las cosas’ que cursa en la Universidad Surcolombiana, bajo el liderazgo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Los fines de semana, César cumple su cita con la educación, por medio de la cual – asegura -, ayudará a transformar la sociedad. Él forma parte de las 60 personas inscritas en el diplomado ‘Herramientas de gestión y planeación para hacer las cosas’, una iniciativa académica virtual de la Universidad Surcolombiana en el departamento del Huila en alianza con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), que beneficia a representantes de la sociedad civil, líderes comunitarios, víctimas del conflicto, excombatientes, jóvenes y adultos del municipio de Algeciras. 

“El diplomado nos enseña un panorama de posibilidades para avanzar en materia de convivencia y construcción de comunidad, partiendo del perdón y el reconocimiento de las diferencias. Aquí nos expresamos abiertamente e interactuamos entre los participantes”, afirmó Cesar Augusto, excombatiente y participante del programa académico. 

La primera fase de este diplomado en el municipio de Algeciras, permitió en el 2019 graduar a 120 gestores de paz; para esta nueva versión, además de fortalecer temáticas de convivencia, perdón y reconciliación, se promoverán habilidades de planeación y gestión de proyectos. 

“El proceso de formación les permitirá a los participantes obtener logros en materia de desarrollo económico, fundamental para la construcción de paz en el territorio, y establecer – además - una relación centrada en el trabajo colectivo y la convivencia”, así lo dio a conocer Miriam Oviedo, coordinadora del diplomado y del proyecto ‘Surcopaz’ de la Universidad Surcolombiana. 

Por su parte, Eduardo Anibal Londoño, coordinador de la ARN en el Huila, resaltó la necesidad de este modelo pedagógico en la región: “estas iniciativas permiten un intercambio de experiencias y saberes, además promueve la convivencia y la importancia de la ética para la reconciliación en los territorios”, concluyó.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas