Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Excombatientes en Antioquia retoman proyectos productivos

Con todas las medidas de protección,

Excombatientes en Antioquia retoman proyectos productivos

La miel de las meliponas difiere de la abeja común (Apis mellifera) en sabor, consistencia y usos.  Foto: Comunicaciones ARN

Medellin , 14/05/2020


Una vez comienza la cotidianidad a retornar a los municipios del país, excombatientes del Antiguo Espacio Territorial Capacitación y Reincorporación (AETCR) de Carrizal (Antioquía), retoman el proyecto de apicultura que habían comenzado días antes de que fuera declarada, a nivel nacional, la emergencia sanitaria.

Días antes de ser declarada la emergencia nacional por el COVID-19 en el país, exintegrantes de las Farc-Ep del AETCR Carrizal instalaron allí las primeras colmenas para la implementación del proyecto de apicultura que reúne en este territorio del nordeste antioqueño a 19 personas entre excombatientes, colectivos de mujeres y personas en condición de discapacidad.

El proyecto que busca generar ingresos de manera sostenible, impactando además a la conservación del medio ambiente, es producto de reuniones entre el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) Componente FARC y la Fundación Wildlife Conservation Society (WCS) donde este último avala el proyecto en Carrizal y comienza el montaje del mismo para el desembolso económico.

"Este proyecto que se está realizando en Carrizal es significativo para la construcción de Paz con legalidad, puesto que busca ser un referente de nuevas y mejores alternativas económicas para una región históricamente minera y maderera. Hoy excombatientes, personas en condición de discapacidad y mujeres se unen para producir miel de la mejor calidad ayudando además al medio ambiente", enfatizó Paulo Serna, Coordinador de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en Antioquia.

La primera producción de miel se tenía prevista para finales de año; teniendo en cuenta los retrasos ocasionados con la cuarentena y las medidas actuales que exigen protocolos de aislamiento, se trabaja para empezar a producir en el primer trimestre del 2021.

"Días antes de la cuarentena se hicieron los montajes de las primeras colmenas, estamos trabajando con meliponas, especie de abejas que estamos seguros nos darán una miel de excelente calidad. Actualmente estamos trabajando con nuestros amigos los excombatientes y es realmente satisfactorio poder contribuir con este bello proyecto al medio ambiente", concluyó Humberto González, víctima de mina antipersonal e integrante del proyecto.

 

Datos de interés

  • Con corte al 30 de abril, en el AETCR Carrizal se encuentran 78 excombatientes, de los cuales 60 son hombres y 18 mujeres.
  • Actualmente en este Espacio se adelantan proyectos productivos en Ganadería, Apicultura, Confección de hamacas y artesanías, piscicultura, y Proyectos agroambientales para la restauración del territorio, la soberanía alimentaria, la reconciliación y la memoria.
  • A la fecha, en Antioquia se cuenta con una población en proceso se reincorporación de 1.348 personas.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas