Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Excombatientes en Córdoba podrán acceder a cupos para educación superior en universidad pública de la región

Oportunidades para las personas en reintegración y reincorporación

Excombatientes en Córdoba podrán acceder a cupos para educación superior en universidad pública de la región

​Las personas interesadas pueden solicitar más información a través de la Universidad de Córdoba. Foto: Cortesía ARN.

Córdoba , 03/12/2020


  • La Universidad de Córdoba otorgará 32 cupos para excombatientes que adelanten sus procesos de reintegración y reincorporación a la vida civil, a través de un cupo semestral para cada uno de sus programas académicos y la exoneración del pago de matrícula.

La Universidad de Córdoba, principal centro universitario público de este departamento al norte del país, en corresponsabilidad y articulación con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), generará oportunidades de acceso a la educación superior a excombatientes en proceso de reincorporación y reintegración.

Mediante el Acuerdo 062/2020, que reglamenta el ingreso a la Universidad de diferentes grupos poblacionales con enfoque diferencial dando cumplimiento al mandato constitucional, se otorgará un cupo semestral por cada programa académico de pregrado, y la exoneración del pago de matrícula por periodo académico para los excombatientes.

“Esta noticia es muy importante para la reincorporación y reintegración de los excombatientes en Córdoba y el avance hacia su estabilización socioeconómica y tránsito a la legalidad, a través del fortalecimiento de habilidades y competencias”, explicó Adriana del Pilar Noreña, coordinadora de la ARN en Córdoba. 

Los cupos y el beneficio de la exoneración del pago de matrícula por programa académico y por periodo académico se otorgarán a los excombatientes que obtengan el mayor puntaje en las pruebas Saber 11, siempre y cuando se encuentren desarrollando su tránsito a la vida civil con el acompañamiento de la ARN.

 Así, los excombatientes de Córdoba y a nivel nacional tendrán disponibles 32 programas de pregrados para acceder a educación superior en la Universidad de Córdoba, la cual cuenta con acreditación institucional de alta calidad.

Los programas a los que podrán acceder son: Ingenierías: ambiental, de alimentos, industrial, Mecánica, Sistemas, Medicina Veterinaria y Zootecnia; Licenciaturas: en Educación Infantil, Literatura y lengua Castellana, Educación Física, Recreación y Deporte, Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés, Informática, Ciencias Sociales, Educación Artística-Música, Ciencias Naturales y Educación Ambiental; Acuicultura, Agronómica; Biología, Estadística, Física, Geografía, Matemática, Química; Administración en Finanzas y Negocios Internacionales, Derecho, Administración en Salud, Bacteriología y Enfermería.

 

Datos de interés

  • Según el Registro Nacional de Reincorporación (RNR), el 47,7% de los excombatientes tienen un interés o deseo de ingresar a educación superior.
  • 82 exintegrantes de las Farc-Ep adelantan el proceso de reincorporación en el departamento de Córdoba; mientras 83 personas continúan en el proceso de reintegración.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas