Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Excombatientes se capacitaron en alfabetización digital

En Bolívar, Sucre, Cesar y La Guajira

Excombatientes se capacitaron en alfabetización digital

Además de la formación académica, excombatientes recibieron insumos para el fortalecimiento de 19 formas asociativas. Foto: Comunicaciones ARN

Cartagena , 09/12/2020

  • Además de las capacitaciones en el ciclo de formación académica ‘TIC’s como herramientas para la inclusión social y productiva’, personas en reincorporación recibieron tableros acrílicos, escritorios y sillas plásticas para sus reuniones laborales. 
  • En una fase inicial, 570 excombatientes de Bolívar, Sucre, César y La Guajira, pertenecientes a 19 cooperativas y asociaciones, recibieron insumos tecnológicos para su desarrollo, como parte del proceso de formación académica, implementado por la Fundación Evolución Caribe en convenio con la Universidad del Sinú, a través del acompañamiento de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y ECOMÚN.

 

Dándole continuidad al proyecto de ‘Estabilización y consolidación de la paz mediante reincorporación social y económica de exintegrantes de las Farc-Ep’, desarrollado por la Fundación Evolución Caribe (FEC) y la Cooperación Alemana, con el acompañamiento de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), culminó de manera exitosa el ciclo de formación académica sobre alfabetización digital denominado ‘TIC’s como herramientas para la inclusión social y productiva’. 

Este proceso de formación académica, implementado por la Fundación Evolución Caribe en convenio con la Universidad del Sinú, se constituyó en un componente complementario de la entrega inicial de insumos tecnológicos, en el pasado mes de agosto, para el beneficio de 570 excombatientes de Bolívar, Sucre, César y La Guajira, pertenecientes a 19 cooperativas y asociaciones de estos cuatro departamentos del Caribe. 

Cabe resaltar que, en la primera fase, previo a este ciclo de formación académica sobre alfabetización digital, los excombatientes en reincorporación, a través de sus cooperativas y asociaciones, ya habían recibido computadores portátiles, televisores inteligentes de 42 pulgadas, celulares con paquetes de datos, impresoras, memorias USB, dotaciones de papelería y elementos de bioseguridad. 

Eugenia Mier Acevedo, directora de proyectos de Evolución Caribe, se refirió a la importancia de este ciclo de formación académica, que tuvo una duración cercana a los tres meses, para el fortalecimiento de cada una de las formas asociativas, tras la previa adquisición de los insumos tecnológicos necesarios. 

Además de las capacitaciones, en esta segunda fase, las personas en reincorporación también recibieron accesorios de oficina como tableros acrílicos, escritorios y sillas plásticas para sus reuniones. 

“Ante un nuevo contexto generado por el Covid-19, desde la Fundación Evolución Caribe quisimos que cada una de estas cooperativas y asociaciones de personas en reincorporación pudieran darles un uso útil a sus herramientas tecnológicas y consolidar así mayores oportunidades para sus proyectos productivos en el mercado”, destacó la directora de Proyectos de Evolución Caribe. 

Por su parte, Luis Fernando Apolinario, persona en reincorporación y asociado a la cooperativa Cooagrosercol de Cartagena, se mostró complacido con la fase de formación en alfabetización digital: “He recibido los talleres de una manera satisfactoria, estos nos permiten fortalecernos organizacionalmente, en materia de comunicaciones y a consolidar la parte administrativa y financiera”, expresó Apolinario. 

Por su parte, Yarledys Olaya Lemus, mujer en reincorporación del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Tierra Grata, en Cesar, resaltó: “he aprendido y adquirido conocimientos. Es importante para el momento que actualmente vivimos y en el paso de nuestra reincorporación”, resaltó Olaya. 

De las 19 asociaciones y cooperativas que recibieron los beneficios, 9 se encuentran en el departamento de Sucre, 7 en Bolívar, 1 en La Guajira al interior del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Pondores, y 2 en el Cesar, en el antiguo ETCR Tierra Grata. 

María Vitola González, coordinadora la ARN en Bolívar y Sucre, resaltó los grandes resultados. “Nos complace ver que se materializan estas entregas gracias al trabajo articulado con la FEC y la Cooperación Alemana. Esperamos que las 19 cooperativas y asociaciones continúen fortaleciendo sus proyectos productivos y sus procesos comunicativos”. 

El proyecto de estabilización y consolidación de la paz mediante la reincorporación social y económica tiene como objetivo fortalecer estas formas asociativas, en sus procedimientos organizacionales, administrativos, financieros, capacidades productivas y de comercialización.

 

Datos de interés 

  • 1.048 excombatientes de las Farc-Ep adelantan su proceso de reincorporación en los departamentos Bolívar, Sucre, Cesar y La Guajira. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas