Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Excombatientes se certificarán como operarios en maquinaria amarilla en el Valle del Cauca

Más de 900 exintegrantes de las Farc-Ep han participado en entornos productivos en Colombia.

Excombatientes se certificarán como operarios en maquinaria amarilla en el Valle del Cauca

​Personas en proceso de reincorporación, recibirán este jueves a las 10:00 a.m. su certificación en formación en maquinaria amarilla en el municipio de La Unión, Valle del Cauca. Foto: Comunicaciones ARN

La Union, Valle , 19/02/2020
  • Personas en proceso de reincorporación recibirán este jueves 20 de febrero en el hotel 'Los viñedos', la certificación en operarios de maquinaria amarilla. El proceso de formación académica y psicosocial que duró tres meses, permitirá a 65 exintegrantes de las Farc-Ep vincularse al sector productivo del departamento.

  • Esta formación hace parte de los Modelos de Entornos Productivos liderados por la ARN en el territorio nacional. Desde el año 2018 se han beneficiado 936 personas en reincorporación.
     

En total 65 exintegrantes de las Farc-Ep (64 hombres, 1 mujer), provenientes de varias regiones del país, recibieron durante tres meses capacitación técnica y académica en maquinaria amarilla; la certificación que les será entregada por la Asociación de Maquinaria Pesada de Colombia, Asomap, les permitirá construir un proyecto de vida desde la legalidad, en sectores como la construcción y la agricultura.

La ceremonia de graduación que se realizará el jueves 20 de febrero a las 10:00 a.m. en el hotel 'Los viñedos', en La Unión, Valle del Cauca, contará con la participación Nelson Darío Velandia, director programático de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Mejía Cadavid, representante legal de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAG), autoridades locales y empresarios del departamento.  

Nelson Darío Velandia, director programático de la ARN, afirmó que "desde la Agencia fortalecemos las competencias y habilidades de los exintegrantes de las Farc-Ep, y promovemos la empleabilidad a través de iniciativas para la reincorporación social y económica", y agregó "El Valle del Cauca es uno de los departamentos con mayor presencia de excombatientes en reincorporación, por esto, seguiremos generando nuevas oportunidades para ellos, sus familias y comunidades".

Este proyecto de formación productiva es una apuesta conjunta de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle (SAG), además cuenta con el apoyo técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El pasado14 de febrero, empresarios y representantes de entidades de la región visitaron este Modelo de Entorno Productivo con el fin de conocer el compromiso de los excombatientes y promover la empleabilidad.

 

Datos de interés

  • A la fecha, se han implementado 18 Modelos de Entornos Productivos para personas en reincorporación. 936 personas han sido beneficiadas en el territorio nacional, 899 en proceso de reincorporación y 37 de la comunidad, bajo las líneas de: agropecuario, piscicultura, ganadería, café, turismo, confecciones, porcicultura y maquinaria amarilla.

  • En el departamento del Valle del Cauca residen 520 exintegrantes de las Farc-Ep, 233 viven en Cali y el restante en municipios como Tulúa, Buenaventura, La Unión, Toro, Palmira y Dagua, entre otros. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas