Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Excombatientes se convierten en proveedores de tilapia de importante hotel resort

Gracias a la alianza entre Gran Tierra Energy y ARN

Excombatientes se convierten en proveedores de tilapia de importante hotel resort

​Gracias a la articulación entre la ARN y Gran Tierra Energy, la cooperativa Comuccom entregó 100 kilos de tilapia al Hotel Samarii, ubicado en Villa Garzón (Putumayo). Foto: Comunicaciones ARN

Putumayo , 11/12/2020

  • La Cooperativa Multiactiva Comunitaria del Común, Comuccom, de la que forman parte 90 excombatientes del proceso de reincorporación, cerró un acuerdo comercial de venta de tilapia con el Hotel Samarii Resort en el municipio de Villagarzón, Putumayo, gracias al apoyo de la organización Gran Tierra Energy, en articulación con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN.

                                      

Puerto Guzmán, Putumayo. Gracias al apoyo de la organización Gran Tierra Energy, presente durante los últimos 15 años en el territorio colombiano, la cooperativa Comuccom – liderada por excombatientes - realizó un acuerdo comercial con el Hotel Samarii Resort para la entrega de 100 kilos de carne de tilapia roja, convirtiéndose en el nuevo proveedor semanal de esta sociedad.

La articulación entre la cooperativa Comuccom, Gran Tierra Energy y la ARN, refleja el compromiso del sector privado para el desarrollo exitoso del proceso de reincorporación y de los proyectos productivos de los excombatientes, con el propósito de garantizar su sostenibilidad económica en su tránsito a la legalidad.

Andrés Stapper, director general de la ARN, afirmó: "En la ARN seguimos avanzando la articulación con el sector privado. En esta oportunidad junto con Gran Tierra Energy, venimos trabajando desde hace más de dos años en el fortalecimiento de los territorios, a través de proyectos sostenibles para las personas en proceso de reincorporación que le apuestan al desarrollo productivo desde la legalidad".

El proyecto productivo, liderado por la cooperativa Comuccom, cuenta con un acompañamiento técnico constante por parte de la ARN y una inversión de $1.017 millones, de los cuales el Gobierno Nacional ya desembolsó $720 millones. Así mismo, algunos de los excombatientes que impulsan esta idea de negocio, formaron parte del Modelo de Entornos Productos y fortalecieron sus habilidades y competencias orientadas a la piscicultura.

La alianza estratégica representa un gran logro para la cooperativa Comuccom, y a su vez, evidencia cómo los proyectos productivos de los excombatientes son implementados cumpliendo con todos los estándares de calidad.

Armando Aroca, representante de Comuccom resaltó que "Contar con grandes aliados nos fortalece y nos permite ser visibles ante las empresas en el departamento, el paso que dimos hoy, nos abre las puertas para tener más acuerdos comerciales a futuro y mejorar la vida de nuestras familias".


Datos de interés:  

  • A corte del 26 de noviembre de 2020, se cuenta con un total de 1.842 proyectos productivos (colectivos e individuales) aprobados en todo el territorio nacional, que vinculan a 5.167 personas en reincorporación, por un valor total de $51.615 millones, de este total $41.313.409.373 corresponden al apoyo del Presupuesto General de la Nación.

  • Comuccom busca posicionarse, además, en la venta de alevinos, teniendo en cuenta que en el departamento del Putumayo solo hay dos productoras. 

  • Comuccom es el proyecto productivo, en el Putumayo, con mayor cantidad de personas en reincorporación asociadas, con un total de 90 excombatientes.  

  • Con corte al 31 de octubre, en el departamento del Putumayo residen 413 personas en proceso de reincorporación.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas