Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Gobierno se enlaza virtualmente con excombatientes de antiguos ETCR

A través de herramientas tecnológicas,

Gobierno se enlaza virtualmente con excombatientes de antiguos ETCR

Emilio Archila, consejero presidencial, Andrés Stapper, director de la ARN, y líderes de los excombatientes de las Farc-Ep del municipio de San José de Guaviare. Foto: Comunicaciones ARN.  

Bogotá , 16/04/2020

Con el fin de cumplir las medidas de aislamiento obligatorio para prevenir el contagio y la propagación del Covid-19, el Gobierno Nacional a través de su Consejero Presidencia para la Estabilización y la Consolidación y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) se reunirá virtualmente con los excombatientes de los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de Charras y Colinas (Guaviare), La Variante (Nariño) y Llanogrande (Antioquia).

 

La primera reunión virtual se realizó este miércoles con los excombatientes del AETCR Charras ubicado en el municipio de San José de Guaviare (Guaviare). En ella se socializaron las medidas, retos y avances en la implementación de la Política Paz con legalidad, principalmente con la Ruta de Reincorporación, los proyectos productivos y el abastecimiento e insumos frente a la contingencia del COVID-19.

Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, ratificó en la charla el compromiso del Gobierno Nacional con el proceso de reincorporación y la implementación de la política Paz con Legalidad, en beneficio de los excombatientes de las Farc-Ep.

"Este gobierno está yendo más allá y tiene la voluntad política de acompañar a los excombatientes en su proceso. De cara al Covid-19 debemos aunar esfuerzo, trabajar conjunto y buscar alternativas para continuar y no desfallecer. Somos conscientes de la responsabilidad histórica y no hemos demorado ninguna decisión", indicó Archila.

Los excombatientes de este antiguo espacio territorial fueron muy receptivos y aprovecharon el encuentro virtual para aclarar dudas relacionadas a la aplicación de la ruta de reincorporación, los beneficios y responsabilidades que tiene la población excombatiente. Así mismo, resaltaron la labor que se ha venido desarrollando con la articulación institucional para fortalecer la infraestructura en la vereda y municipio.

En el AETCR de Charras residen 126 excombatientes de las Farc-Ep (87 hombres y 39 mujeres) que adelantan su proceso de reincorporación, de los cuales todos están bancarizados, 125 están afiliados al sistema de salud y 98 a pensión. Allí, el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) aprobó el desarrollo de un proyecto productivo colectivo de turismo de la cooperativa Campoguaviare que beneficia a 12 personas.

 

Datos de interés

  • Con corte al 31 de marzo de 2020, en el proceso de reincorporación hay 13.360 excombatientes de las Farc-Ep acreditados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, de los cuales 12.642 son objeto de atención de la ARN (2.874 están en los AETCR, 9.193 fuera de los AETCR).
  • En el país se han aprobado 1.307 proyectos productivos (1.255 individuales y 52 colectivos) que vinculan a 4.021 excombatientes, por un valor de $40.388 millones ($32.142 millones inversión del gobierno nacional).

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas