Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Huertas caseras y siembra de árboles, la apuesta de excombatientes antioqueños

Soberanía alimentaria,

Huertas caseras y siembra de árboles, la apuesta de excombatientes antioqueños

​Más de $105 millones entregó la ARN y el PMA para fortalecer la seguridad alimentaria del AETCR Carrizal, en remedios (Antioquia). Foto Comunicaciones ARN

Medellin , 03/08/2020


Como parte del apoyo del Gobierno Nacional y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas -WFP- (por sus siglas en inglés), 10 excombatientes del Antiguo Espacio Territorial de capacitación y Reincorporación (AETCR) de Carrizal, en Remedios (Antioquia), conformaron un proyecto de siembra de árboles frutales y huertas locales, con miras a la sostenibilidad.

 

Con la siembra de 150 árboles de aguacate, 150 mangos, 100 guanábanos, 100 sapotes, 100 naranjas, 100 mandarinas y 100 limones, la cooperativa para el Progreso del Nordeste Antioquieño (Coomupron) consolida el proyecto “Soberanía alimentaria”, iniciativa que busca generar en la región una autosostenibilidad alimenticia y una nueva dinámica económica.

Para el coordinador de la ARN del Grupo Territorial Antioquia-Chocó, Paulo Andrés Serna, el convenio ARN-WFP nació como una iniciativa para cubrir las necesidades productivas, y satisfacer la seguridad alimentaria de todos los excombatientes que habitan en los AETCR.

 

“Después de algunas visitas a territorio, se trazaron los objetivos del convenio y se priorizaron los territorios más vulnerables y más alejados de las cabeceras municipales. Para el caso puntual de Carrizal, financiamos la implementación del proyecto de soberanía alimentaria con una inversión cercana a los 105 millones de pesos, precisó el Coordinador. 

Atreves de diferentes charlas y conversatorios por parte de la ARN, se ha trabajado con la comunidad, el liderazgo y sentido de pertenencia de la iniciativa, dando como resultado que muchos integrantes del AETCR hayan incorporado de manera individual pequeñas huertas caseras, haciendo eco al proyecto macro.

 

Huertas caseras. Iniciativas personales que transforman territorios

Luis Miguel Piñeres, conocido en la comunidad como “Corinto”, se ha destacado por su iniciativa de huerta casera en la que tiene sembradas cebollas, tomates y aguacates, entre otras verduras. Como Corinto, muchos de sus vecinos han comenzado a tomar conciencia de los beneficios económicos y medioambientales, y se han sumado a la causa.

 

“Este proyecto enamora. Hemos aprendido a sembrar, a cuidar la siembra y a recoger los frutos del esfuerzo; lo de nosotros es micro, pero el proyecto en general con la siembra de las hectáreas, es un proyecto de impacto para todo el nordeste antioqueños”, afirmó el excombatiente.

 

Datos de interés

  • El AETCR de carrizal recibió un segundo apoyo de 28 millones de pesos, los cuales están enfocados a solucionar problemáticas ambientales de ese territorio.
  •  Los recursos entregados fueron invertidos en el establecimiento de un vivero y en la compra de insumos y materias primas como: semillas, abonos, fertilizantes, madera, plástico y bolsas de almácigos, entre otros.
  • El convenio entre la ARN y el PMA dispuso alrededor de 2.500 millones de pesos para la implementación de proyectos o iniciativas productivas que iban en pro de cubrir las necesidades alimentarias de los AETCR.
  • Estos proyectos se formularon de forma tripartita entre la ARN, el componente FARC y la ONU; entre los 3 actores se definieron los rubros presupuestales y se proyectaron las inversiones, de acuerdo a las necesidades alimentarias de la población que habita en estos territorios.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas