Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Inició programa piloto para validar la discapacidad de exintegrantes de las Farc-Ep

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Inició programa piloto para validar la discapacidad de exintegrantes de las Farc-Ep

​A 125 excombatientes en proceso de reincorporación ya les fue validada su condición de discapacidad. Foto: ARN Colombia.

Bogotá , 02/12/2020

  • Bajo estándares del Ministerio de Salud y Protección Social, un equipo multidisciplianario especializado validará la discapacidad a excombatientes, con el propósito de que accedan a los beneficios de los programas, proyectos y acciones legales contemplados en proceso de reincorporación para esta población. 
  • Actualmente, cerca de 1.222 personas excombatientes en reincorporación se autorreconocen con discapacidad; y dicha condición debe validarla una entidad prestadora de salud, a través de un proceso de certificación.

Como una acción afirmativa de la política Paz con Legalidad, 125 mujeres y hombres exintegrantes de las Farc-Ep en reincorporación, son los primeros excombatientes que a hoy les fue validada o certificada su discapacidad; tras la valoración especial realizada por un equipo técnico e interdisciplinario en salud.

Los excombatientes de las Farc-Ep con discapacidad forman parte de un proyecto piloto que certificará dicha condición a un total de 220 personas que hacen tránsito hacia la legalidad.

Según Andrés Stapper, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), “La validación de la discapacidad mediante un proceso de certificación, es una acción afirmativa del programa Capazcidades de las Política de Reincorporación, dirigida a las personas excombatientes con discapacidad, para que accedan a los beneficios específicos contemplados en los programas, proyectos y acciones legales del proceso”. 

El piloto, que incluye apoyo para el desplazamiento de las personas en reincorporación, adaptaciones para la atención y protocolos de bioseguiridad, se realizará en los departamentos de Caquetá, Antioquia, Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Cundinamarca, Tolima, Guaviare, y la ciudad de Bogotá.

El proceso es liderado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), en alianza con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz (MPTF), el Ministerio de Salud y Protección Social y las secretarías de salud territoriales y las entidades prestadoras de salud.

Los resultados del pilotaje contribuirán al desarrollo de capacidades en cada territorio para avanzar con los procesos de certificación del resto de la población excombatiente en condición de discapacidad. Así, se espera que a diciembre de 2022, la totalidad de la población se encuentre certificada. 

El programa Capazcidades tiene como objetivo desarrollar procesos para una atención diferencial para las personas con discapacidad e incluye también a las personas adultas mayores y personas con enfermedades de alto costo. Todo ello, está orientado a la superación de las barreras, el goce de derechos y la inclusión social.

 

Datos de interés

  • En Antioquia, Meta, Cauca, Tolima, Caquetá y Bogotá viven cerca de 700 personas exintegrantes Farc-Ep que se autorreconocen con discapacidad. 
  • El programa Capazcidades es liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas