Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Leidy, pintora de sueños

Mes de la madre en Santander

Leidy, pintora de sueños

Fotografía de autorretrato elaborado por Leidy, excombatiente de las Farc-Ep. Foto: Suministrada

Bucaramanga , 06/05/2020

Si una palabra define a Leidy, es 'soñadora'. La repite constantemente en su relato y sobre esa idea construye su vida de madre excombatiente de las Farc-Ep, en proceso de reincorporación. 

Sus sueños los plasma en pinturas, que tapizan su vivienda en Santander. "Mi don de la pintura se desarrolló en la guerra, como todo combatiente llevaba un lápiz y un cuaderno, comencé pintando rostros de los compañeros que ya no estaban, también plantas y flores hermosas, para conservar un recuerdo ante la falta de fotografías; empecé plasmando sentimientos". 

Durante el camino de su vida en armas, enfrentó grandes dificultades, pero el reto más importante, fue el de tratar de cumplir con su rol de madre, en medio del constante temor por la vida; "en la clandestinidad, en el fondo del corazón se sufre mucho miedo porque en cualquier momento puede ser el último día que vea a sus hijos", asegura.

Cada uno de sus hijos trajo una situación particular: "El primero lo tuve a lado mío y con la familia; en el segundo hijo, a los cuatro días de tenerlo me capturaron y quedó en manos del bienestar familiar; y la tercera, mi hija nació en la zona veredal en medio del proceso de paz, aunque las condiciones fueron mejores, fue duro, porque me pudieron hacer la ecografía un día antes que naciera".

A sus 32 años, Leidy dice que gracias al proceso de reincorporación está llena de ilusiones para su familia. Por eso, además de atender a los menores, y plasmar su arte en pintorescos cuadros, estudia 'Tecnología en manejo de recursos ambientales', patrocinada por una beca de Financiera Comultrasan en convenio con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

 "Ha sido un reto acloparme al estudio, pero estoy tratando de dar la talla, voy en segundo semestre, ahora sigo las clases virtuales, esa es la base para el futuro de mi familia, y es la herramienta para serle útil a la sociedad", reflexiona Leidy.

El aislamiento preventivo le trajo nuevos desafíos, los cuales afronta con optimismo. Para esta amante de la poesía y el teatro, lo mejor está por venir. Comparte el tiempo, entre las tareas de sus hijos, los trabajos de la universidad y el apoyo a su compañero permanente. "Hacemos dinámicas, bailamos, pintamos, cantamos para reducir el estrés del encierro".

Hoy Leidy es una madre 'moderna', con miles de ocupaciones pero con millones de sueños por cumplir, mediante el estudio y el arte. "El arte es lo opuesto a lo lamentable de la sociedad", concluye.

 

Datos de interés:

  • 147 personas adelantan el proceso de reincorporación en el Grupo Territorial Santander de la ARN, de las cuales 33 son mujeres.
  • Durante la emergencia por el Covid - 19, la Agencia para Reincorporación y la Normalización (ARN), mantiene abiertos sus canales de comunicación para atender a la población excombatiente y sus familias, en el cumplimiento de las medidas de prevención e identificación de señales de infección respiratoria, asesoría integral y continuidad de procesos adelantados.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas