Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Máquinas biosaludables fueron instaladas por excombatientes y miembros de la comunidad

En La Montañita, Caquetá

Máquinas biosaludables fueron instaladas por excombatientes y miembros de la comunidad

​Con la participación del alcalde de La Montañita, personas en reincorporación y comunidad en general, se llevó a cabo la entrega y puesta en marcha del 'Circuito por la vida, la paz y la reconciliación', en La Montañita. Foto: Comunicaciones ARN

Florencia , 21/12/2020
  • Como parte del Modelo de Fortalecimiento Comunitario (MFC) denominado ‘Circuito por la vida, la paz y la reconciliación’, un total de 15 máquinas biosaludables y tres módulos de parques infantiles fueron instalados para el servicio de la comunidad en el municipio de La Montañita. 5 máquinas en el barrio Simón Bolívar de la cabecera municipal, 5 en la zona de recreación del antiguo ETCR Agua Bonita y 5 en la Inspección El Triunfo, todas acompañadas de un módulo infantil.

Con el propósito de promover procesos de reconciliación entre excombatientes y las comunidades, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, implementó durante el 2020 los Modelos de Fortalecimiento Comunitario, MFC, en tres municipios del Caquetá, uno de ellos en La Montañita.

​Pese a la emergencia sanitaria originada por el Covid-19, los profesionales de la ARN y el personal operador del Modelo, trabajaron de la mano con la comunidad, de manera virtual y presencial. 

“Estos procesos comunitarios brindan las herramientas necesarias que se requieren para disminuir la estigmatización y generar lazos de confianza entre los excombatientes y la comunidad que los acoge; fortalecer las capacidades comunitarias y reconstruir el tejido social en lugares en los que los excombatientes viven o desarrollan actividades productivas”, explicó el coordinador del Grupo Territorial Caquetá, Hugo Alejandro Rincón Uribe.

En La Montañita, el MFC estuvo presente en la Inspección El Triunfo, en el antiguo ETCR Agua Bonita y en la cabecera municipal, espacios en los que se dieron cita más de 45 personas interesadas en ampliar conocimientos sobre derechos humanos, estructura del estado, organización comunitaria, incidencia en políticas públicas, mecanismos de participación, resolución de conflictos y comunicación comunitaria, entre otros temas de interés.

​“Estoy comprometido en apoyar cada uno de los proyectos que lleguen del Gobierno Nacional en beneficio de las comunidades y mejor si se incluye a las personas en reincorporación, porque ellos son importantes y merecen una oportunidad. No dude nunca en decir sí, cuando me propusieron trabajar articuladamente en los modelos de fortalecimiento comunitario”, aseguró Pablo Emilio Zapata, alcalde del municipio de La Montañita.

Por su parte, Joel Sánchez Yacoechime, persona en proceso de reincorporación, precisó que el modelo de fortalecimiento comunitario fue “una estrategia buena para aportarle a la paz. Se implementaron talleres y metodologías muy prácticas y pedagógicas que nos fortalecieron, nos llenaron de conocimiento y nos brindaron herramientas para hacer propuestas y desarrollar una sociedad equilibrada y con ganas de seguir y seguir adelante”.

A los asistentes del MFC se les hizo entrega de una caja de herramientas con una cartilla y estrategias didácticas para el proceso de formación de los participantes a través de los encuentros virtuales o presenciales llevados a cabo, con todos los protocolos de bioseguridad. ​

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas