Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Más de 10 medidas fueron adoptadas por la ARN para enfrentar el Covid-19 y darle continuidad a la ruta de reincorporación

Durante aislamiento obligatorio

Más de 10 medidas fueron adoptadas por la ARN para enfrentar el Covid-19 y darle continuidad a la ruta de reincorporación

En los 24 AETCR se entregaron 6.490 kits personales de desinfección y  26 kits colectivos de aseo y desinfección de áreas comunes. Foto: ARN.

Bogotá , 04/05/2020


- La compensación económica temporal para excombatientes afiliados al Régimen Subsidiado con diagnóstico confirmado de Covid-19, es otra medida que se suma a las ya anunciadas por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

- El acceso a los programas educativos y de formación continuarán durante la época de aislamiento.


Además de las medidas adoptadas para enfrentar el Covid-19, la ARN adelanta acciones para darle continuidad a los procesos de reincorporación, reintegración y reintegración especial de justicia y paz, en todo el territorio nacional. En total son más de 10 medidas adicionales que permitirán avanzar con temas claves de la agenda como los proyectos productivos, la asesoría integral y los programas de formación en los que participa la población en reincorporación y en reintegración.

Las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional también han permitido garantizar apoyos económicos a los excombatientes, y la provisión de bienes, servicios y suministros ante la emergencia generada por el Covid-19.


En materia económica, la entidad estableció decretos y resoluciones para garantizar:

1. Una compensación económica temporal para los excombatientes afiliados al Régimen Subsidiado con diagnóstico positivo de Covid-19. Ésta será equivalente a siete días de Salario Mínimo Legal Diario Vigente y se entregará una sola vez y por núcleo familiar, de acuerdo con el Decreto Ley 538 de 2020: artículo 14.
2. El apoyo económico excepcional de $160.000 durante tres meses, a las 3.193 personas activas en el proceso de reintegración que actualmente no reciben los beneficios económicos propios del programa, mediante el Decreto 570 de 2020.
3. El acceso al apoyo económico mensual hasta agosto de 2020, a las 2.778 personas activas en el proceso de reintegración.

4. Y a las 11.492 personas en reincorporación activas, el acceso a la asignación mensual (90% del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente) hasta agosto de 2020, según Resolución 0843 de 2020.

Según Andrés Stapper, director general de la ARN, "acogimos todos los parámetros definidos por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia económica, social y ecológica, y en ese sentido, desde entidad incidimos en procesos flexibles que nos permitieran continuar con la ruta de reincorporación y la Política de Paz con Legalidad", por lo que se mantienen.

5. Los procesos de vinculación y atención por parte del Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y Protección Social, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre otros.
6. El modelo "Arando la Educación" en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR), lo que asegura la continuidad de la población en sus procesos educativos hasta que finalice el ciclo actual.

7. La atención a la población excombatiente y a su familia, a través de las 37 oficinas regionales de la ARN, para la identificación de señales de infección respiratoria y asesoría integral.

8. Una estrategia de comunicaciones para promover constantemente las medidas en cuanto a la prevención del contagio del Covid-19.

9. El proceso de formulación y aprobación de proyectos productivos individuales y colectivos. Por lo que en la sesión 108 del Consejo Nacional de Reincorporación se aprobaron 3 proyectos productivos colectivos que benefician a 64 personas en Arauca (33), Tibú (9) e Icononzo (22).

Asimismo, se ha garantizado la provisión de bienes, servicios y suministros en los AETCR, para ello se realizó:

10. La entrega de 6.490 kits personales de desinfección y 26 kits colectivos de aseo y desinfección de áreas comunes para los AETCR.

11. La provisión de 2.142 ayudas alimentarias y elementos de aseo y desinfección para la población en reintegración y reincorporación de los departamentos de Antioquia, Chocó, Santander, Caquetá, Córdoba, Cundinamarca, Bogotá, Huila, Eje Cafetero, Norte de Santander, Putumayo, Tolima y Nariño.


Y en cuanto a la ruta de atención en salud:

12. Hay comunicación permanente y socialización de medidas de prevención con las 13.046 personas en proceso de reincorporación y las 5.859 personas activas en el proceso de reintegración.

13. Se definieron además protocolos de atención en caso de contagio en los 24 antiguos espacios territoriales, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Salud y en coordinación con las secretarías de salud, centros de urgencia y hospitales cercanos a los AETCR.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas