Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Se concreta plan de trabajo para traslado de excombatientes

Se concreta plan de trabajo para traslado de excombatientes de Ituango

Se concreta plan de trabajo para traslado de excombatientes

Reunión del Director General de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) con excombatientes Farc-Ep en Ituango, Antioquia.  Foto: Comunicaciones ARN.

Ituango , 06/02/2020

El Gobierno Nacional, representantes el componente Farc ante el Consejo Nacional de Reincorporación y líderes del antiguo ETCR de Santa Lucia inspeccionarán la próxima semana ocho predios de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) propuestos por el Gobierno Nacional para el traslado de los excombatientes.


Andrés Stapper Segrera, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), calificó como positiva la reunión que sostuvo este jueves con los excombatientes del antiguo ETCR Santa Lucía en Ituango (Antioquia). Allí, en compañía de la Misión de Verificación de la ONU, la Policía Nacional, la Alcaldía de Ituango se concretó un plan de trabajo a corto tiempo para el traslado efectivo de los exintegrantes de las Farc-Ep.

El plan contempla visitar ocho predios de la SAE en el departamento de Antioquia y determinar con los excombatientes cuál de estos es la mejor opción para su traslado y seguir avanzando en su proceso de reincorporación.

"Desde el primer día de la posesión del señor Presidente y en los más de los 18 meses de implementación de la política Paz con Legalidad existe un compromiso rotundo por parte del Gobierno Nacional de acompañar a los excombatientes en las decisiones que tiene que ver con su reincorporación social y económica; para eso, contamos con los recursos para que este proceso sea realizado de manera programática, controlada y organizada", explicó el director general de la ARN.

En la reunión también se analizó la viabilidad de trasladar los proyectos e iniciativas productivas que se están implementando, como el proyecto de ganadería que vincula a 105 excombatientes y tiene un costo de $1.002 millones. Esta actividad estará acompañada por tres representantes del antiguo ETCR y el equipo de generación de ingresos de la ARN.

Otros de los compromisos para lograr el traslado efectivo de los excombatientes es la construcción de un censo para determinar quiénes puntualmente desean salir de esta zona y quiénes quieren quedarse.

Para Luis René Medina, representante del componente Farc en el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), este encuentro permitió llegar a acuerdos para resolver el traslado de los exintegrantes que está en la legalidad.

"El gobierno ha materializado esa voluntad y esperamos que se ponga en práctica el desarrollo de la normatividad para que se siga afianzando el proceso de reincorporación", concluyó Medina.

Finalmente, en cuanto a la seguridad, el Ejército Nacional y la Policía Nacional incrementaron el pie de fuerza en el territorio y diseñaron un plan de acción que permitirá salvaguardar a los excombatientes que desean quedarse en el territorio. Así mismo, la ARN continuará con el abastecimiento y suministros necesarios para seguir avanzando en la implementación de la Política Paz con Legalidad.


 



DATOS DE INTERÉS

-Con corte al 31 de diciembre de 2019-

Número de excombatientes en Antioquia: 1.341 excombatientes

Número de antiguos ETCR: 4 ETCR – Antiguo ETCR Carrizal, Antiguo ETCR La Plancha, Antiguo ETCR Santa Lucía y Antiguo ETCR Llano Grande.

Número de excombatientes que residen en los antiguos ETCR: 353 excombatientes

Proyectos productivos: 7 proyectos colectivos (en ETCR) y 88 proyectos individuales.

Iniciativas productivas: 40 iniciativas en el departamento de Antioquia

Afiliados a salud: 1.333 excombatientes

Afiliados a pensión: 1169 personas, afiliadas a pensión.



Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas