Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Seguridad alimentaria: clave para una reincorporación efectiva

Foro virtual,

Seguridad alimentaria: clave para una reincorporación efectiva

​Foro virtual Frutos de la Resilencia

Bogotá , 31/08/2020


‘Frutos de Resiliencia: iniciativas productivas de seguridad alimentaria en reincorporación’ será una conversación, que visibilizará los resultados del convenio entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP), agencia humanitaria de las Naciones Unidas.

 

Este 3 de septiembre a las 8:00 a.m. se realizará este Foro Virtual en el que se presentará la labor realizada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) junto al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP) en el marco del “Proyecto de Autoabastecimiento y medios de vida para la seguridad alimentaria”, basándose en las actividades y experiencias vividas en los territorios. 

Con este convenio, cerca de 1.800 exintegrantes de las Farc-Ep (768 mujeres y 1.029 hombres) que se encuentran vinculados a 14 cooperativas en los departamentos de Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca, Cesar, La Guajira, Nariño y Norte de Santander, fortalecieron sus proyectos de auto abastecimiento de alimentos, iniciaron procesos para la generación de ingresos y recibieron asistencia técnica para aumentar el volumen de producción, mejorar la calidad de los alimentos y promover la conexión con los mercados locales. Hoy, sus iniciativas productivas continúan prosperando en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación – AETCRs.

“El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas se convirtió en un gran aliado del proceso de reincorporación. En el marco de la política de Paz con Legalidad, hemos avanzado con grandes resultados y estamos apoyando a los excombatientes desde la formulación de sus ideas de negocio hasta su comercialización, para cerrar un ciclo exitoso”, explicó Andrés Stapper, director general de la ARN.

El evento virtual destacará el rol de la cooperación internacional y la mujer en los procesos de reincorporación, así como los resultados obtenidos en el marco de esta alianza, generando alternativas comerciales y promoviendo el desarrollo de proyectos e iniciativas productivas que permitan el fortalecimiento de sus medios de vida, su seguridad alimentaria y nutricional, así como su permanencia en la legalidad.

Por su parte, Vitória Ginja, directora adjunta del Programa Mundial de Alimentos en Colombia señala que: “En los últimos años, hemos venimos trabajando en estrecha colaboración con instituciones nacionales, gobiernos locales, agencias de cooperación internacional, sector privado y sociedad civil para apoyar el desarrollo de iniciativas sostenibles que nos permitan reconstruir una paz duradera en Colombia sin dejar a nadie atrás. Con la ARN tenemos una excelente oportunidad para fortalecer juntos los medios de vida de los excombatientes, no solo a través de la seguridad alimentaria y nutricional, sino también impulsando su empoderamiento económico y facilitando el acceso a mercados mientras promovemos la igualdad de género en estos espacios.”

Participan: Vitória Ginja, directora adjunta de la Oficina de País del WFP en Colombia; Andrés Stapper, director general de la Agencia para la Reincorporación y Normalización; Peter Ptassek, embajador de Alemania en Colombia; Yarledis Olaya, excombatiente. Modera: Cristina Castro, editora general de Semana.com.

 

Este evento, organizado por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas WFP, Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y Foros Semana, se podrá ver el próximo 3 de septiembre, a las 8:00 a.m., en las plataformas digitales de Foros Semana y en Semana.com.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas