Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > 2.500 millones de pesos desembolsados a excombatientes para proyectos productivos en Huila

Reincorporación económica en los territorios

2.500 millones de pesos desembolsados a excombatientes para proyectos productivos en Huila

​La reincorporación económica se orienta hacia la generación de alternativas productivas, colectivas e individuales, para la consolidación de fuentes de ingresos sostenibles en el mediano y largo plazo, en el marco de la legalidad.  Foto: Archivo Comunicaciones ARN

Huila , 17/02/2021

  • La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) impulsa en la región huilense la reincorporación integral de más de 500 personas en proceso de reincorporación y sus familias. 315 de ellas actualmente emprenden proyectos individuales y colectivos

En el departamento del Huila se han aprobado 215 proyectos productivos colectivos e individuales, que benefician 315 excombatientes de las Farc-Ep, por un valor de $2.519.782.048 aportados por el Gobierno Nacional como beneficio económico del proceso de reincorporación. 

Del total de ideas de negocios en este departamento, 213 corresponden a proyectos productivos individuales, los cuales son impulsados por 235 exintegrantes de las Farc-Ep.  Así mismo, se están adelantando en los municipios de Neiva y Algeciras 2 proyectos colectivos que vinculan a 64 hombres y 16 mujeres, por un valor de $897 millones.

 

Andrés Stapper, director general de la ARN, enfatizó en que “Seguimos avanzando con la implementación de la política de Paz con Legalidad en los territorios. En el departamento de Huila, le seguimos apostando a las alianzas institucionales para avanzar en el fortalecimiento de los proyectos productivos y sostenibilidad económica de nuestra población excombatiente".

 

Uno de los proyectos productivos con mayor participación se desarrolla en zona rural del municipio de Neiva con 63 excombatientes, quienes hacen parte de la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria por la Paz (Cooagropaz), la cual implementa un sistema de ganadería multipropósito, iniciativas de agricultura, avicultura, seguridad alimentaria, entre otros. 

Este proyecto, ha sido fortalecido con la reciente entrega provisional, a través del arrendamiento de un predio con cerca de 400 hectáreas de extensión ubicado entre los municipios de Teruel y Palermo, transferido por el Gobierno Nacional a través de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) en diciembre de 2020, donde se pondrán en marcha varios proyectos productivos de ganadería semi-intensiva, producción agropecuaria y capricultura - producción de leche de cabra - , apicultura y granja integral, entre otros.   

“Estoy convencido que la puesta en marcha de los proyectos productivos son una segunda oportunidad para todos nosotros -los excombatientes- y paso a paso, hemos venido construyendo un arraigo con el cual contribuiremos a mejorar el bienestar de las comunidades", aseguró Victor Hugo Silva, representante legal de Cooagropaz.

Los 215 proyectos productivos colectivos de los excombatientes en el Huila, hacen parte de la implementación de los beneficios económicos enmarcados en la política Paz con Legalidad.

Datos de interés:

  • 504 excombatientes el proceso de reincorporación son atendidos en el departamento de Huila.
  • A 31 de enero de 2021, la ARN en el Huila reporta 476 personas en proceso de reincorporación vinculadas a formación académica, 503 afiliados al sistema de salud y 461 al sistema de pensión

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas