Danilo, una persona en proceso de reintegración de Nariño, logra en su primer año de estabilización dar ejemplo de su compromiso con la Paz con Legalidad, el cual se refleja en sus obras artísticas que hoy lo convierten en un artista.
Después de haber formado parte de un Grupo Armado Organizado al Margen de la Ley (GAOML), Danilo decidió darse una nueva oportunidad en su vida e ingresar al proceso de reintegración de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), donde inició su primer año de estabilización en el que cuenta con el apoyo de una profesional Reintegradora que lo acompaña en su proceso para reintegrarse a la vida civil.
Una de las herramientas que le han permitido a Danilo salir adelante y retomar su proyecto de vida es el dibujo, habilidad artística que lo ha acompañado desde que era niño. Cuenta que, desde su infancia cobraba por hacer dibujos a los compañeros del colegio, adquirida como talento sin ningún acompañamiento o enseñanza profesional. Hoy, en su proceso de reintegración ha retomado papel en blanco y colores, para enfocar sus sueños y emprendimientos.
“El arte me ayudó a entender que estoy joven, que tengo que ver por mí y por mi futuro; lo que más me gusta es dibujar rostros, el realismo. Cuando dibujo no pienso en nada, mi mente se distrae y puedo liberarme de todo lo malo que pueda estar pasando en mi vida", relató Danilo.
Aunque ahora solo dibuja con lápices de colores, Danilo mira videos en plataformas de internet para aprender otras técnicas de dibujo y pintura, y poder buscar un negocio que le permita, a través del arte, generar ingresos y seguir disfrutando lo que más le apasiona en su vida.
Además del dibujo de rostros cuenta que le gusta dibujar personajes de ánime, innovar y buscar su propio estilo para poder destacarse como un artista profesional. A sus 22 años, la obra que ha logrado mayor admiración es su autorretrato, que logra contar en cada línea, su historia de vida que hoy le ha brindado una nueva oportunidad.
En algunas ocasiones, dice que le desmotiva la idea de pensar que no pueda vivir del arte. "lastimosamente el arte no es valorado, ni es rentable", destaca. Aunque son disciplinas distintas, busca estudiar Psicología, o para no dejar a un lado la vena artística, enfocarse en el Arte Terapia para poder articular sus talentos.
Simultánea a la creación de obras artísticas que realiza en sus tiempos libres, Danilo trabaja en una venta de madera, en compañía de su abuelo, con quién convive desde que inició su camino en la legalidad. Con los ingresos que genera su trabajo ahorra para tener un negocio que le permita generar sostenibilidad económica a largo plazo, y terminar en un año la validación del bachillerato para continuar con estudios profesionales en un futuro cercano.
“La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), acompaña a las personas que deciden desmovilizarse de Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley (GAOML) a través del proceso de reintegración, donde diferentes profesionales apoyan el desarrollo de habilidades y competencias ciudadanas entre las personas y sus entornos. Propiciando espacios para la convivencia, acciones de reconciliación, y fomentar la corresponsabilidad de los actores externos que les permitan a personas como Danilo cumplir sus sueños en el marco de la legalidad", afirmó el Coordinador Territorial en Nariño de la ARN, Diego Alejandro Bastidas.
Datos de interés