Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Gobierno adquiere 2 predios en Antioquia para dar solución de vivienda a excombatientes

Las escrituras fueron firmadas en Medellín

Gobierno adquiere 2 predios en Antioquia para dar solución de vivienda a excombatientes

​Los predios Becuarandó y El Porvenir, ubicados en el municipio de Mutatá, Antioquia, suman cerca de 137 hectáreas. Foto ARN.

Medellin , 02/02/2021

  • ​​ ​“Un paso más para consolidar el apoyo del gobierno del Presidente Duque a la Reincorporación”: Archila

  • Los predios Becuarandó y el Porvenir, en Mutatá, suman 137 hectáreas

  • ​Se dispone de $ 16 mil millones para adquirir predios de Antiguos ETCR


​                                 

​El gobierno nacional anunció hoy la adquisición de dos predios de 137 hectáreas en Mutatá, Antioquia, que serán la vivienda permanente de 63 excombatientes y sus familias, en un paso más para fortalecer el apoyo a los reincorporados que se mantienen en la legalidad. 

“Este es un caso emblemático de responsabilidad con la palabra empeñada en que incluso vamos más allá de los acuerdos, al prorrogar varios de los beneficios, como el de vivienda, que no estaba incluido en el Acuerdo. Trazamos la hoja de ruta de la reincorporación, valoramos minuciosamente cuáles Espacios Territoriales de Capacitación y Normalización se podían mantener en el mismo sitio, conseguimos la financiación, fuimos a Ituango y recomendamos ese traslado en especial, se hizo la coordinación para su traslado y hoy tenemos este avance”, dijo Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación. 

Agregó que el Director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper, acompañó la firma en la Notaría 25 de Medellín las escrituras de los predios Becuarandó y El Porvenir, ubicados en el municipio de Mutatá, Antioquia, como parte de la estrategia de consolidación de los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), que avanza satisfactoriamente. 

Archila precisó que los dos predios suman 137 hectáreas de extensión, se beneficiarán directamente 63 excombatientes que actualmente adelantan su proceso de reincorporación y sus familias para un total de 126 personas”. 

“En este territorio, y de acuerdo con lo pactado con los excombatientes que residen este punto del país, ya fueron construidas 63 soluciones temporales de vivienda y se avanza en la construcción de la vía de acceso a este sitio rural. Además ya contamos con los estudios de factibilidad para comenzar el proceso de construcción de las soluciones definitivas de vivienda, tarea que esta a cargo del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y la empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia (VIVA)”, subrayó.

Las personas en proceso de reincorporación que dentro de poco serán propietarias de los predios Becuarandó y El Porvenir, llegaron a Mutatá en julio del año pasado porvenientes del AETCR Santa Lucía después de un proceso de traslado concertado que contó con todas las garantías de ley.

Andrés Stapper recordó que “la consolidación de estos espacios no estaba establecida en el Acuerdo de Paz como una figura permanente. Sin embargo, por instrucciones del señor Presidente se está garantizando la permanencia definitiva en estos espacios para fortalecer el arraigo de los excombatientes de las Farc y el desarrollo de sus proyectos productivos. Seguiremos trabajando con los entes territoriales y las organizacoiones de base de los excombatientes para avanzar en el despliegue de la política de paz con legalidad”.

Con estos dos predios en Antioquia asciende a 6 el número de territorios adquiridos por el Gobierno Nacional, para entregar soluciones definitivas de vivienda a las personas que hacen su tránsito hacia la legalidad. A Becuarandó y El Porvenir, en Antioquia, se suman el predio ubicado en el Departamento del Guaviare, donde actualmente se ubica el AETCR Las Colinas; otro en el municipio de Icononzo, Tolima, donde está el AETCR La Fila; uno más en Dabeiba, Antioquia, donde está el predio Llano Grande, y el sexto el del AETCR ‘El Estrecho’, en el municipio de El Patía Cauca.

​Este año la ARN seguirá avanzando en esta estrategia, y durante el 2021 avanzará en la adquisición de más predios. A la fecha el Gobierno ha destinado $16.000 millones para la compra de 19 territorios con el fin de avanzar hacia la consolidación de los 24 AETCR donde habitan 2.626 excombatientes y sus familias. 

En el proceso de reincorporación hay 13.146 excombatie​​ntes de las Farc-Ep, de los cuales 1.354 residen en Antioquia.​

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas