Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Miel de excombatientes ‘endulza’ la paz en los Montes de María

En Sucre

Miel de excombatientes ‘endulza’ la paz en los Montes de María

Miel de excombatientes ‘endulza’ la paz en los Montes de María

​26 excombatientes trabajan alrededor de esta iniciativa apícola en su asociación, en la que se destacan seis mujeres que ejercen cargos en secretaría, tesorería y distribución. Fotos: Cortesía Asociación Agropecuaria Multiactiva de los Montes de María (Asoagromón).

Cartagena , 17/02/2021
​​
  • Desde el departamento de Sucre, los excombatientes de las Farc-Ep se dan a conocer con miel orgánica de alta calidad. Ya cuentan con 40 colmenas y su producto tiene reconocimiento en zonas del país como Bogotá, Barranquilla, Valledupar, además de su lugar de origen. Se comercializa en dos presentaciones: galón o pimpina para mayoristas, a $500.000; y en botella de 500 gramos, por $20.000.  

Tal y como lo reconoce Pablo, presidente de la Asociación Agropecuaria Multiactiva de los Montes de María (Asoagromón), un grupo conformado por 26 personas en reincorporación de Sucre, el exitoso proceso que hoy enmarca la producción de la miel que 'endulza' la paz en los Montes de María comenzó con lo único que él y sus compañeros tenían para dar en aquel entonces: creer en la reconciliación de todo un país.

“Cuando empezamos en la búsqueda de cómo crear nuestra propia empresa de producción de miel, dos años después de la firma del Acuerdo y sin tener la más mínima idea de abejas ni nada de eso, lo único que teníamos era la voluntad. Quizá creíamos que no era mucho, pero hoy entendimos que lo es todo, cuando vemos cómo ha crecido en nuestro negocio", explica Pablo.

En 2018, cuando apenas se adentraban en el mundo de la producción de miel, cada uno de los integrantes de Asoagromón aportó 200.000 pesos de su bolsillo. Compraron algunos insumos básicos y, a través del SENA, les fueron obsequiadas tres colmenas. Con limitaciones, pero llenos de ganas, trabajaron cerca de un año y comenzaron el aprendizaje a través de diversas capacitaciones en temas como economía solidaria y afines.

Sin embargo, fue hasta 2019, a través de la gestión de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), cuando se logró que la Gobernación de Sucre aportara un monto cercano a los $50 millones, que comenzarían a transformar esta iniciativa productiva.

Desde entonces, con el fin de tecnificar la producción de miel, que decidieron denominar Miel de Los Montes de María '3M', la asociación de excombatientes en reincorporación adquirió tanques de almacenamiento, centrífugas, trajes de seguridad, entre otros insumos, que marcarían la diferencia.

Actualmente, explica Pablo, esta asociación de 26 excombatientes, entre las que se destacan seis mujeres que ejercen cargos en secretaría, tesorería y distribución, cuenta con la nada despreciable cifra de 40 colmenas para la producción de miel en el área rural de Sucre. Y dos veces al año, tras un proceso muy profesional y lleno de dedicación, recogen cerca de 30 kilos, por cada colmena, de un producto cien por ciento orgánico y por lo tanto libre de cualquier aditivo artificial.

La calidad del producto ya es conocida en zonas del país como Bogotá, Barranquilla, Valledupar, además de Sucre, su lugar de origen. Se comercializa en dos presentaciones: galón o pimpina para mayoristas, a $500.000; y en botella de 500 gramos, por $20.000.  Pero los planes de esta asociación en reincorporación van mucho más allá.

“Nosotros tenemos un lema del que no nos desprendemos y que es el sello de calidad de nuestra miel: ¡de la caja a la boca, ninguna mano la toca! Estamos muy felices y orgullosos de lo que estamos haciendo. Queremos ampliar nuestro mercado y para ello estamos trabajando. Creo que somos el mejor ejemplo de que creer en la reconciliación sí vale la pena y que nuestro compromiso con la paz es real", concluyó Pablo.

Frente a esta iniciativa productiva, constituida en un ejemplo en la región, la coordinadora de la ARN en Bolívar y Sucre, María Vitola González, resalta su gran proyección y logros en corto tiempo. “Ha sido un recorrido muy exitoso, de un grupo de personas comprometidas con su proceso de reincorporación, que hoy vemos cómo cosechan tan importantes frutos. Desde la ARN expresamos nuestro agradecimiento a quienes, como la Gobernación de Sucre, han creído en esta iniciativa y todos aquellos que han acompañado la obtención de tan gratos resultados", concluyó Vitola.

Datos de interés

- Para adquirir la Miel de Los Montes de María '3M' y contribuir con el  proceso de reincorporación, puede ponerse en contacto a través de la cuenta en Facebook 'Asoagromón Apícola' o a través del número telefónico: 312-2443193.

- En el Caribe colombiano, 1.231 personas adelantan actualmente su proceso de reincorporación con el acompañamiento de la ARN, en Atlántico, Magdalena, Córdoba, Sucre, Bolívar, Cesar y La Guajira.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas