Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Atención a la ciudadanía > Derechos de los ciudadanos

Derechos de los ciudadanos
En "Atención a la ciudadanía", se registra el glosario de términos aplicados durante la gestión de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR); un listado de respuestas a preguntas frecuentes que se presentan durante el proceso de Reintegración; diversos canales de comunicación para que los participantes, desmovilizados y comunidad en general, se contacte de forma directa con la ACR.

Carta de trato digno a la ciudadanía

 

Apreciados ciudadanos y ciudadanas:

Carta de trato digno a la ciudadaníaReciban un cordial saludo de bienvenida. En la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) existe un equipo de trabajo competente y con calidad humana, comprometido en brindarle orientación, acompañamiento y asesoría a las solicitudes relacionadas con los servicios y trámites de la entidad.

Con el propósito de establecer un diálogo en doble vía con las personas en Proceso de Reintegración, sus familias y todos los ciudadanos, disponemos de diferentes canales de atención y comunicación, donde se brindará un trato digno, respetuoso, oportuno, reservado, de calidad, sin distinción alguna.

Usted en la ARN tiene derecho a:

  • Recibir un trato con respeto, la consideración debida a la dignidad de la persona  y  a exigir de los colaboradores de la ARN el cumplimiento de sus responsabilidades.
  • Presentar peticiones verbales, por escrito o por cualquier  otro medio  idóneo, conocer el estado de su trámite o solicitud, y a obtener respuesta oportuna, de acuerdo a lo solicitado y en los plazos establecidos.
  • Recibir información y orientación en forma respetuosa, sencilla y clara.
  • Conocer, salvo expresa reserva legal, el estado de cualquier actuación o trámite que repose en los registros o archivos de la ARN.
  • Recibir atención especial y preferente como personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes o adultos mayores, y en general de personas en estado de indefensión o de debilidad manifiesta de conformidad con el artículo 13 de la Constitución Política de Colombia.
  • Exponer argumentos, aportar documentos y otros elementos de prueba en las actuaciones administrativas en las cuales se le reconozca la calidad de interesado y que los mismos sean valorados y tenidos en cuenta en el momento de decidir. Asimismo, tiene derecho a que se le informe sobre el resultado de su participación en el procedimiento correspondiente.
  • Cualquier otro derecho que le reconozca la Constitución Política y las leyes.

 

Recuerde sus deberes:

  • Acatar las leyes y la Constitución Política de Colombia.
  • Obrar conforme al principio de buena fe.
  • Abstenerse de utilizar maniobras dilatorias en las actuaciones, y de efectuar o aportar, asabiendas, declaraciones o documentos falsos.
  • Ejercer con responsabilidad sus derechos y abstenerse de reiterar solicitudes improcedentes para evitar reiteraciones que afecten los tiempos de los trámites y la agilidad de respuesta de los mismos.
  • Entregar oportunamente la información para facilitar la realización de su trámite o solicitud.
  • Tener un trato respetuoso con los funcionarios y/o colaboradores de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

 

Canales de atención:

Ver mecanismos de participación ciudadana

 

Guía para informar en lenguaje claro a la ciudadanía