Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > SERVICIO SOCIAL PARA LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

------

SERVICIO SOCIAL PARA LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

----
Bogotá , 10/04/2013

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS, UN GRUPO DE PERSONAS DESMOVILIZADAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN  INICIARÁ SU SERVICIO SOCIAL, EN EL JARDÍN BOTÁNICO DE BOGOTÁ. LAS PERSONAS QUE PARTICIPARÁN EN ESTA ACCIÓN RECIBIRÁN UNA CAPACITACIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA Y EL IMPACTO DE LAS HUERTAS ECOLÓGICAS A NIVEL SOCIAL, CULTURAL, AMBIENTAL Y ECONÓMICO, PARA  QUE, PRÓXIMAMENTE, ELLOS PUEDAN SEMBRAR HUERTAS EN VARIAS LOCALIDADES DE LA CIUDAD.

 

ESTA LABOR HACE PARTE DEL SERVICIO SOCIAL QUE CUMPLEN MILES DE PERSONAS DESMOVILIZADAS DE LOS GRUPOS ARMADOS EN TODO EL PAÍS, COMO PARTE DE SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN A LA VIDA SOCIAL Y ECONÓMICA. ESTE COMPONENTE INCLUYE 80 HORAS DE TRABAJO NO REMUNERADO, CON EL FIN DE BENEFICIAR A LAS COMUNIDADES QUE ACOGEN A LAS PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN Y QUE BUSCA, ADEMÁS, GENERAR ESPACIOS DE RECONCILIACIÓN.

 

LAS HUERTAS ECOLÓGICAS CONTRIBUYEN AL CAMBIO DE LA DIETA ALIMENTARIA, FOMENTAN EL CONSUMO DE ESPECIES VEGETALES NO TRADICIONALES Y EL DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO, ASÍ COMO LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LA CONSTRUCCIÓN DE TEJIDO SOCIAL.

 

“ESTA ACCIÓN DE SERVICIO SOCIAL SERÁ LA OPORTUNIDAD PARA QUE LAS PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN SE MUESTREN COMO ACTORES QUE CONTRIBUYEN CON SU COMUNIDAD, APORTEN AL DESARROLLO DE LA MISMA Y FORTALEZCAN LAS HABILIDADES CIUDADANAS Y COMUNITARIAS QUE HAN ADQUIRIDO EN SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN, PARA ASÍ AVANZAR EN EL CAMBIO DE LOS IMAGINARIOS SOBRE LA POBLACIÓN DESMOVILIZADA”, ASEGURA MARTHA CALA, RESPONSABLE DE UNO DE LOS CENTROS DE SERVICIOS DE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN, EN BOGOTÁ.

 

ESTAS INICIATIVAS ABREN ESPACIOS DE RECONCILIACIÓN CON LA COMUNIDAD DE ACOGIDA, EN LA MEDIDA EN QUE SE RECUPERA LA CONFIANZA, SE VUELVE A CREER EN EL OTRO Y SE RECONSTRUYEN VÍNCULOS DE TEJIDO SOCIAL Y COMUNITARIO.

 

CON CORTE A LA FECHA DEL 31 DE ENERO DE 2013,  6.711 PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN ESTABAN VINCULADAS A ACCIONES DE SERVICIO SOCIAL EN VARIAS REGIONES DEL PAÍS, DE ESTAS PERSONAS, 3.178 YA FUERON CERTIFICADAS, AL HABER CUMPLIDO LAS 80 HORAS CORRESPONDIENTES A ESTA ACTIVIDAD.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas