Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS CONTRIBUYEN CON LA VERDAD HISTÓRICA

------

LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS CONTRIBUYEN CON LA VERDAD HISTÓRICA

FOTO: ACR L COMUNICACIONES
FOTO: ACR L COMUNICACIONES
Bogotá , 17/06/2013

CON MÁS DE 2 MIL ENTREVISTAS REALIZADAS EN SUS 6 SEDES REGIONALES, EL CENTRO DE MEMORIA HISTÓRICA CONTINÚA CONSOLIDANDO SU LABOR EN EL PAÍS, REUNIENDO LA INFORMACIÓN QUE LAS PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN SE COMPROMETIERON A ENTREGAR, GRACIAS  A LOS ACUERDOS DE CONTRIBUCIÓN A LA VERDAD HISTÓRICA Y A LA REPARACIÓN (LEY 1424 DE 2010).


LA LABOR QUE DESARROLLA EL CENTRO DE MEMORIA HISTÓRICA, TIENE COMO OBJETIVO REUNIR Y RECUPERAR TODO EL MATERIAL DOCUMENTAL, INCLUYENDO TESTIMONIOS ORALES Y ESCRITOS, RELATIVOS A LAS VIOLACIONES TRATADAS EN EL ARTÍCULO 147 DE LA LEY DE VÍCTIMAS Y RESTITUCIÓN DE TIERRAS.


ESTE PROCESO, A PESAR DEL TEMOR INICIAL QUE MANIFIESTAN ALGUNOS PARTICIPANTES DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN QUE ASISTEN A LA CITA CON EL CENTRO, SE HA CARACTERIZADO POR SER SERIO Y CONFIABLE. “ELLOS PUEDEN IR CON TRANQUILIDAD A CONTAR LO QUE VIVIERON EN EL GRUPO, LA INFORMACIÓN QUE ENTREGUEN SERÁ CONFIDENCIAL Y NO TENDRÁ IMPLICACIONES JUDICIALES CONTRA ELLOS O TERCEROS”, ACLARÓ DIEGO FLÓREZ, SUBDIRECTOR LEGAL DE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR).


FRANCISCO TABORDA, COORDINADOR EN BOGOTÁ DE ACUERDOS DE LA VERDAD DEL CENTRO DE MEMORIA HISTÓRICA, EXPLICÓ LA IMPORTANCIA DE CONOCER LOS HECHOS OCURRIDOS POR PARTE DE LOS GRUPOS ARMADOS ILEGALES EN COLOMBIA. “LA CONTRIBUCIÓN A LA VERDAD ES UN ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA LOGRAR LA RECONCILIACIÓN EN UNA NACIÓN. CON ESTA INFORMACIÓN ESTAREMOS ESTUDIANDO EL FENÓMENO DE VIOLENCIA QUE SE VIVIÓ EN EL PAÍS Y DE ESTA FORMA, EVITAR QUE ESTOS HECHOS SE REPITAN EN EL FUTURO”, EXPLICÓ TABORDA.


YA SE HAN REALIZADO ENTREVISTAS A PERSONAS DESMOVILIZADAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN EN DEPARTAMENTOS COMO CUNDINAMARCA, ANTIOQUIA, SANTANDER Y NARIÑO. EN REGIONES COMO ATLÁNTICO, VALLE DEL CAUCA, Y CESAR, ENTRE OTRAS, SE HAN DESARROLLADO, EN PRIMERA INSTANCIA, JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN PREVIAS A LA APLICACIÓN DE ESTAS ENTREVISTAS.

 

EN ‘LA REINTEGRACIÓN EL CAMINO HACIA LA PAZ’, ANA MILENA*, UNA PERSONA REINTEGRADA A LA SOCIEDAD, HABLÓ SOBRE LA IMPORTANCIA DE CONTARLES A LOS COLOMBIANOS LA VERDAD DE LOS GRUPOS ARMADOS ILEGALES A TRAVÉS DEL CENTRO DE MEMORIA HISTÓRICA. “QUIEN NO CONOCE LA HISTORIA, TIENDE A REPETIRLA, ENTONCES, YA ES HORA QUE TODOS LA CONOZCAN. EL TRABAJO QUE HACE EL CENTRO DE MEMORIA HISTÓRICA DEBE SER MUY JUICIOSO PARA QUE LAS FUTURAS GENERACIONES PUEDAN CONOCER LO QUE SUCEDIÓ EN LOS TIEMPOS DEL CONFLICTO”, MANIFESTÓ ANA.


“AL PRINCIPIO DA SUSTO CONTAR TODO LO QUE UNO VIVIÓ, PERO GRACIAS AL TRATO HUMANO DE LAS PERSONAS QUE ME ATENDIERON, LOGRÉ, INCLUSO, DESAHOGARME. CONTEMOS LO QUE EN REALIDAD NOS SUCEDIÓ, PARA CONTRIBUIR CON EL PAÍS”, CONTÓ CAMILA*, UNA PERSONA QUE SE HA REINTEGRADO A LA VIDA SOCIAL Y ECONÓMICA.


DE ESTA MANERA, LA DIRECCIÓN DE ACUERDOS DE LA VERDAD DEL CENTRO DE MEMORIA HISTÓRICA, ESPERA ENTREVISTAR EN EL 2013 A 500 PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN EN BOGOTÁ, Y ABRIR NUEVAS REGIONALES EN OCTUBRE DEL AÑO EN CURSO.




VINETA_CIRCULO.GIF (8×8) INFORMACIÓN RELACIONADA

PROGRAMA DE RADIO DEL 16 DE JUNIO DE 2013.
ESCUCHAR - DESCARGAR.


LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR) ES LA AGENCIA DEL ESTADO ENCARGADA DE COORDINAR, ASESORAR Y EJECUTAR, EN ALIANZA CON OTRAS ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS, LA RUTA DE REINTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS DE GRUPOS ARMADOS EN EL PAÍS.
 

 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas