Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN SON ‘DOCTORES CHOCOLATE’.

FUNDACIÓN SANTANDEREANA QUE TRABAJA CON ENFERMOS DE CÁNCER APOYA LA REINTEGRACIÓN.

PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN SON ‘DOCTORES CHOCOLATE’.

FOTO: FUNDACIÓN DOCTOR CHOCOLATE.
FOTO: FUNDACIÓN DOCTOR CHOCOLATE.
Bucaramanga , 05/06/2013

TIBERIO* Y LEONARDO* SON DOS PERSONAS DESMOVILIZADAS QUE ADELANTAN SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN CON LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR). CONSCIENTES DE QUE EN EL PASADO SE EQUIVOCARON AL HACER PARTE DE LOS GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY, POR DIFERENTES MOTIVOS, HOY QUIEREN SER ÚTILES A LA SOCIEDAD. CADA SEMANA SE VISTEN CON BATA BLANCA Y VISITAN EL PABELLÓN DE NIÑOS ENFERMOS DE CÁNCER DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SANTANDER, APOYANDO LA TERAPIA DE LA RISA DE LA FUNDACIÓN DOCTOR CHOCOLATE.


“HACER PARTE DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN HA HECHO QUE CAMBIE COMO PERSONA, MI PASADO ES ERRÓNEO, PERO HOY ES UN MOTIVO PARA LEVANTARME CON LA FRENTE EN ALTO Y DEMOSTRAR QUE SÍ PUEDO SERVIRLE A LA GENTE Y SER ÚTIL A LA SOCIEDAD”, ASEGURA TIBERIO, QUIEN FUE RECLUTADO FORZOSAMENTE POR  LAS AUTODEFENSAS UNIDAS DE COLOMBIA (AUC), CUANDO TENÍA 10 AÑOS.


LEONARDO INGRESÓ A LOS 14 AÑOS A LAS AUC Y HOY, CUANDO MIRA HACIA ATRÁS, RECONOCE QUE EN SU PASADO, EN MEDIO DEL CONFLICTO ARMADO, VIVÍA EXPERIENCIAS MUY DIFERENTES A LAS QUE VIVE HOY, SINTIÉNDOSE ORGULLOSO POR AYUDAR A LOS NIÑOS ENFERMOS DE CÁNCER, COMO VOLUNTARIO DE LA FUNDACIÓN DOCTOR CHOCOLATE.


 


LA TERAPIA QUE LO SUPERA TODO.

LA FUNDACIÓN DOCTOR CHOCOLATE PROMUEVE, DESDE HACE 5 AÑOS, LA TERAPIA DE LA RISA PARA LOS NIÑOS Y ADULTOS ENFERMOS DE CÁNCER. CERCA DE 80 VOLUNTARIOS, ENTRE MÉDICOS, ABOGADOS, PSICÓLOGOS Y TRABAJADORES SOCIALES VISITAN, CADA DOMINGO, EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SANTANDER Y SE CONVIERTEN EN ‘CHOCO EMBAJADORES’. PARA FINANCIAR SU TRABAJO, VENDEN BOMBONES DE CHOCOLATE QUE ELLOS MISMOS ELABORAN Y, CON EL DINERO RECOGIDO POR LAS VENTAS Y OTRAS DONACIONES, APOYAN A LOS NIÑOS CON CÁNCER Y LES AYUDAN A CUMPLIR SUS SUEÑOS.


“ES MUY CHÉVERE COMPARTIR Y HA SIDO UNA EXPERIENCIA MUY BONITA, ESTO ME HACE PENSAR QUE HAY PERSONAS QUE NECESITAN MÁS QUE UNO. VER A PERSONAS ENFERMAS QUE ESTÁN LUCHANDO POR LA VIDA, Y UNO A VECES CON UN DOLOR DE CABEZA SE ECHA A MORIR. HAY ENFERMOS TERMINALES QUE VIVEN TAN CONTENTOS Y SONRIENDO, ESTO LO PONE A UNO A PENSAR SOLO COSAS BUENAS”, DICE LEONARDO.


 


ESCENARIOS PARA LA RECONCILIACIÓN.

A TRAVÉS DE LAS ACCIONES DE SERVICIO SOCIAL, UN ESCENARIO DE RECONCILIACIÓN PROMOVIDO POR LA ACR, 7.213 PERSONAS QUE ESTÁN EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN, HAN APORTADO SU TIEMPO Y TRABAJO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS COMUNIDADES QUE LOS ACOGEN.


EN ESTE MOMENTO, EN BUCARAMANGA, 677 PERSONAS REALIZAN ESTAS ACCIONES EN ACOMPAÑAMIENTO EN SALUD Y ATENCIÓN ALIMENTARIA, EMBELLECIMIENTO DEL ESPACIO PÚBLICO, GENERACIÓN DE ESPACIOS DE RECREACIÓN, ARTE, CULTURA Y DEPORTE, RECUPERACIÓN AMBIENTAL Y COMO MULTIPLICADORES DE CONOCIMIENTO.


“UN DÍA ESTÁBAMOS EN UN CENTRO COMERCIAL CON NUESTRA CAMPAÑA PARA RECIBIR DONACIONES PARA LOS NIÑOS Y ADULTOS ENFERMOS DE CÁNCER, Y SE NOS ACERCÓ UN SEÑOR QUE SE LLAMA TIBERIO A PREGUNTARNOS SI PODÍA HACER SU SERVICIO SOCIAL CON NOSOTROS, QUE LE PARECÍA MUY BONITO LO QUE HACÍAMOS. LE DIJIMOS QUE SÍ Y, DESDE AHÍ, EMPEZÓ A TRABAJAR CON NOSOTROS. LE CONTÉ QUE LO QUE IBA A HACER ERA RECIBIR AMOR Y DAR AMOR Y ÉL ACEPTÓ Y ABRIÓ EL ESPACIO PARA QUE OTROS LO HICIERAN”, CUENTA TERESA BAUTISTA, DIRECTORA DE LA FUNDACIÓN DOCTOR CHOCOLATE, MÁS CONOCIDA COMO LA DOCTORA ‘ESTRELLITA’.


CADA FIN DE SEMANA TIBERIO Y LEONARDO SE VISTEN CON SU BATA DE DOCTOR CHOCOLATE PARA INCENTIVAR A LAS PERSONAS A APOYAR LA LABOR DE LA FUNDACIÓN. “SOMOS DOCTORES DE LA RISA, CON ‘ESTRELLITA’ ENTREGAMOS LAS DONACIONES QUE RECIBIMOS PARA LOS NIÑOS. SOMOS UNA VOZ DE ALIENTO PARA LOS NIÑOS ENFERMOS, LOS HACEMOS SENTIR QUE SÍ VALE LA PENA SEGUIR ADELANTE Y QUE OLVIDEN EL MOMENTO TAN AMARGO POR EL QUE ESTÁN PASANDO. VERLOS SONRIENDO Y CON GANAS DE VIVIR, ESO LO PONE A UNO A PENSAR”, MANIFIESTA TIBERIO.


 


EL TRABAJO EN EQUIPO SUPERA LA BARRERA DEL ESTIGMA.

AL CONOCER AL GRUPO DE VOLUNTARIOS, TIBERIO LES EXPLICÓ A SUS COMPAÑEROS QUE HACE PARTE DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN Y QUE ESTÁ CUMPLIENDO SU SERVICIO SOCIAL, UN REQUISITO DE 80 HORAS QUE DEBEN CUMPLIR LAS PERSONAS VINCULADAS A LA ACR. “COMPARTÍ CON ELLOS MI EXPERIENCIA Y LES DIJE QUE HOY QUIERO SUPERARME Y DAR LO MÁXIMO. ME SIENTO PARTE DE LA FAMILIA DOCTOR CHOCOLATE, ELLOS ME ACOGIERON CON DULZURA”, DIJO TIBERIO.


DIEGO JULIÁN JONES, RESPONSABLE DE LA ACR EN BUCARAMANGA, SEÑALA QUE ACCIONES COMO ÉSTA, EN LA QUE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS SON ACOGIDAS POR UN GRUPO DE TRABAJO, LES PERMITE LA REINTEGRACIÓN SOCIAL, SENTIRSE RECONOCIDOS COMO PARTE DE LA SOCIEDAD Y NO SENTIRSE DISCRIMINADOS. ADEMÁS, AL TRABAJAR CON LA GENTE, EXPLORAN SU AFECTIVIDAD Y HABILIDADES PERSONALES.


“LO MÁS IMPORTANTE ES RECONOCER QUE ESTÁN LISTOS PARA SERVIR, ESTOS MUCHACHOS SON EXCELENTES, TIENEN UNOS CORAZONES MUY GRANDES. COMETIERON ERRORES PERO HOY ESTÁN REPARANDO. ESTA VIDA QUE ESTÁN FORMANDO TIENE MÁS PESO. ES UN HONOR REALIZAR ESTA LABOR CON ELLOS, TRATAR DE CONSEGUIR ALGO POSITIVO CON ESTAS ACCIONES EN LAS QUE TODOS PODEMOS APOYAR”, EXPLICA ‘ESTRELLITA’.


SOBRE EL MIEDO Y PREVENCIÓN DE TRABAJAR CON PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN, CAROLINA HIGUERA, LA DOCTORA ‘ANGELITO’, ASEGURÓ QUE ELLOS SE SIENTEN JUZGADOS POR LOS PREJUICIOS DE LAS PERSONAS, PERO QUE ENTRE TODOS PODEMOS CAMBIAR ESOS CONCEPTOS.


“NO TENGO LA CEGUERA DE MUCHAS PERSONAS Y NO LOS VEO A ELLOS COMO PERSONAS DIFERENTES, CLASIFICARLOS ES UN ERROR. ME SIENTO AFORTUNADA DE TRABAJAR CON ELLOS, LA IDEA ES BORRAR EL PASADO Y COMENZAR DE CERO”, COMENTA LA VOLUNTARIA.


LA FUNDACIÓN DOCTOR CHOCOLATE HA SIDO UNA DE LAS PIONERAS EN SANTANDER EN ACOGER A LAS PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN, COMO PARTE DE SU EQUIPO DE TRABAJO, SIENDO CONSCIENTES DE LA NECESIDAD DE CORRESPONSABILIDAD QUE TIENE EL PAÍS. “INVITO A TODOS ACTORES EXTERNOS DE SANTANDER A SER CORRESPONSABLES CON LA PAZ DE COLOMBIA Y SUMARSE A LA REINTEGRACIÓN”, CONCLUYE JONES.


*NOMBRE CAMBIADO POR PROTECCIÓN DE LA FUENTE.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas