Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > GRUPO EMPRESARIAL DE BUCARAMANGA APOYARÁ PROYECTO PRODUCTIVO DE PERSONAS DESMOVILIZADAS

LA ASOCIACIÓN GRUPO METALMECÁNICO 10M DE LA ANDI APOYA NEGOCIO INCLUSIVO

GRUPO EMPRESARIAL DE BUCARAMANGA APOYARÁ PROYECTO PRODUCTIVO DE PERSONAS DESMOVILIZADAS

----
Bucaramanga , 04/06/2013

JUAN* ES UNA PERSONA DESMOVILIZADA, A PUNTO DE CULMINAR SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN CON LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR). ÉL TRABAJA COMO CELADOR DE UN EDIFICIO, UNA SEMANA CUMPLE TURNO DE 6:00 DE LA MAÑANA A 6:00 DE LA TARDE Y, LA SIGUIENTE SEMANA, DE 6:00 DE LA TARDE A 6:00 DE LA MAÑANA. UN DÍA NORMAL, CUANDO TERMINA SU TURNO AL AMANECER, DESCANSA UNAS HORAS PARA INICIAR, A LAS 2:00 DE LA TARDE, SU JORNADA DE FORMACIÓN EN EL SENA, COMO TÉCNICO EN SOLDADURA. A LAS 5:00 DE LA TARDE, CUANDO FINALIZA SU JORNADA DE ESTUDIO, SALE NUEVAMENTE A CUMPLIR SU HORARIO DE TRABAJO.

“ASÍ UNO LLEGUE TRASNOCHADO VALE LA PENA HACER EL ESFUERZO, ES QUE UNO ESTÁ SALIENDO ADELANTE Y UNO SE MOTIVA A QUEMAR SOLDADURA. LA VERDAD ES QUE NUNCA HABÍA HECHO ESTO, PERO LE HE COGIDO MUCHO CARIÑO Y LE ESTOY METIENDO TODA LA FICHA PARA DEDICARME A MI SOLDADURA”, ASEGURA JUAN, UNA DE LAS 17 PERSONAS DESMOVILIZADAS QUE HACE PARTE DEL PROYECTO ‘SOLDADORES DE PAZ’.

LA INICIATIVA A LA QUE ESTÁ VINCULADO JUAN ES UN PROYECTO APOYADO POR EL GRUPO 10M, CONFORMADO POR 10 EMPRESAS SANTANDEREANAS DEL SECTOR METALMECÁNICO, LA ANDI Y EL SENA, QUE INCLUYE UN ESPACIO DE FORMACIÓN EN LAS NECESIDADES DE SOLDADURA MANIFESTADAS POR LAS EMPRESAS ASOCIADAS.

LOS 17 INTEGRANTES DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN VINCULADOS A ESTE PROYECTO ESTÁN EN UNA ETAPA AVANZADA DE LA RUTA DE REINTEGRACIÓN, Y REALIZARÁN SUS PRÁCTICAS EN LAS EMPRESAS QUE APOYAN A LOS ‘SOLDADORES DE PAZ’. ESTA SERÁ LA OPORTUNIDAD PARA QUE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS CONFORMEN UN PROYECTO INCLUSIVO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN SOLDADURA.

JUAN ASEGURA QUE TRAS HACER VARIOS INTENTOS, Y DESCARTAR ÁREAS COMO SISTEMAS, AQUÍ ENCONTRÓ SU LUGAR. “ESTO ES LO MÍO, ME ENCARRILÉ POR AQUÍ, POR FIN LOGRÉ ALGO QUE QUIERO Y LA IDEA ES QUE, CON MIS COMPAÑEROS, NOS ASOCIEMOS Y MONTEMOS UN NEGOCIO INCLUSIVO QUE OFRECERÁ SERVICIOS DE SOLDADURA”, CONCLUYE.

ESTE PROGRAMA DE FORMACIÓN, TIENE UNA DURACIÓN DE 900 HORAS Y 3 MESES DE PRÁCTICAS LABORALES. INICIÓ A FINALES DE 2012 Y NACIÓ DE LAS ACCIONES CONCERTADAS DE LAS EMPRESAS SANTANDEREANAS QUE CONFORMAN EL GRUPO 10M, CON LA ACR, EL RESPALDO DEL SENA, LA ANDI Y LA FUNDACIÓN ANDI, QUIEN ADOPTÓ ESTA INICIATIVA DE ASOCIACIÓN Y CONFORMÓ EL GRUPO DEL SECTOR METALMECÁNICO. LAS JORNADAS DE FORMACIÓN SON DE LUNES A VIERNES DE 6:30 P.M. A 9:30 P.M. Y LOS SÁBADOS DE 2:00 P.M. A 6:00 P.M.

“EL GRUPO 10M TIENE UNA DEMANDA EN SERVICIOS Y, AL VER QUE ENTRE TODOS PODÍAMOS CREAR UN PROYECTO COMO ÉSTE, EN EL QUE A LOS PARTICIPANTES DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN SE LES GENERE UNA OPCIÓN DE VIDA DE MANERA PRODUCTIVA, TOMAMOS LA DECISIÓN DE APOYARLOS. LA IDEA ES QUE, ADEMÁS DE QUE SEAN EMPLEADOS DEL PROYECTO, SURJA UNA ACCIÓN EMPRENDEDORA Y SOPORTEN TÉCNICAMENTE A LAS EMPRESAS DEL GRUPO 10M”, EXPLICÓ ANDREA ANGARITA, COORDINADORA DEL 10M.

DIEGO JULIÁN JONES, RESPONSABLE DE LA ACR EN BUCARAMANGA, AFIRMA QUE ‘SOLDADORES DE PAZ’ ES UNA OPORTUNIDAD PARA LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS Y SUS FAMILIAS CONSTRUYAN UN PROYECTO DE VIDA DESDE LA LEGALIDAD. “ES FUNDAMENTAL QUE LOS EMPRESARIOS SANTANDEREANOS APOYEN EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN, YA QUE PERMITE LA GENERACIÓN DE INGRESOS DE LAS PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN Y ASÍ, SE GARANTIZA SU PERMANENCIA EN LA LEGALIDAD”, CONCLUYE JONES.

JORGE PEÑA, INSTRUCTOR DEL SENA, ASEGURA QUE LAS PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN EMPEZARON DE CERO ESTE PROGRAMA DE FORMACIÓN, Y QUE NINGUNO CONOCÍA NADA DEL TEMA DE SOLDADURA. “LA MOTIVACIÓN QUE ELLOS TIENEN ES LO QUE HA HACHO QUE AVANCEN COMO GRUPO. AL FINALIZAR LA JORNADA, TENGO QUE OBLIGARLOS A SALIR DE LA CABINA DE SOLDADURA, PORQUE SE QUIEREN QUEDAR APRENDIENDO Y TRABAJANDO”, COMENTA PEÑA.

JUAN COMPARTE LA MISMA MOTIVACIÓN DE LA QUE HABLA EL INSTRUCTOR. “LO QUE ESTÁN HACIENDO AQUÍ ES ENSEÑARNOS A TRABAJAR, A MÍ ME INTERESA APRENDER. ESTO SE CONVIRTIÓ EN MI PROYECTO DE VIDA, MONTAR MI PROPIO NEGOCIO ES MI MOTIVACIÓN Y ESTE RESPALDO DE LOS EMPRESARIOS DE QUE DESPUÉS NOS VAN A CONTRATAR LOS SERVICIOS DE SOLDADURA, ESO MOTIVA MUCHO MÁS”, DICE ESTE COLOMBIANO EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN.

*NOMBRE CAMBIADO POR PROTECCIÓN DE LA FUENTE.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas