Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR) ANUNCIA CAMBIOS EN RESOLUCIÓN QUE REGLAMENTA EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS

------

LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR) ANUNCIA CAMBIOS EN RESOLUCIÓN QUE REGLAMENTA EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS

FOTO: ACR L ARCHIVO COMUNICACIONES
FOTO: ACR L ARCHIVO COMUNICACIONES
Bogotá , 29/07/2013
LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR), ENTIDAD ADSCRITA A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, ENCARGADA DE EJECUTAR LA POLÍTICA DE REINTEGRACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS DE LOS GRUPOS ARMADOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY, ANUNCIA UNA SERIE DE MODIFICACIONES EN LA REGLAMENTACIÓN Y ACCESO A BENEFICIOS PARA LAS PERSONAS QUE SE ACOGEN AL PROCESO DE REINTEGRACIÓN
 

 
 
ES IMPORTANTE ACLARAR QUE ESTA RESOLUCIÓN NO ESTÁ PREVIENDO BENEFICIOS PARA FUTURAS DESMOVILIZACIONES EN DESARROLLO DE UN POSIBLE ACUERDO DE PAZ, PUESTO QUE LOS MISMOS SERÍAN ESTABLECIDOS EN LAS MESAS DE NEGOCIACIÓN.
 

 
 
SE TRATA DE LA RESOLUCIÓN 0754 DE 2013, QUE FACILITA EL ACCESO A LOS BENEFICIOS A LOS QUE TIENEN DERECHO LAS PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN, SIEMPRE Y CUANDO PERMANEZCAN ACTIVAS Y CUMPLAN CON LOS REQUISITOS QUE EXIGE LA RUTA DE REINTEGRACIÓN.
 

 
 
EL PROPÓSITO DE LA NUEVA RESOLUCIÓN ES DAR UN NUEVO SENTIDO A LA RUTA DE REINTEGRACIÓN. CON LOS CAMBIOS, SE ESPERA QUE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS, Y LA SOCIEDAD EN GENERAL,  DEJEN DE VER LA REINTEGRACIÓN COMO UN CONJUNTO DE BENEFICIOS, Y LA ENTIENDAN COMO UN CONJUNTO DE COMPROMISOS, BENEFICIOS Y ACCIONES, QUE PERMITEN RECONSTRUIR EL PROYECTO DE VIDA DE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS Y EL DE SUS FAMILIAS.
 

 
 
TENIENDO EN CUENTA QUE 8 DE CADA 10 PERSONAS DESMOVILIZADAS QUE ESTÁN EN EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN, PERMANECEN EN LA LEGALIDAD, LA NUEVA RESOLUCIÓN PRETENDE GARANTIZAR LA ESTABILIDAD JURÍDICA DE ESTAS PERSONAS. 
 

 
 
CON LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA RESOLUCIÓN, LA ACR SE COMPROMETE EN UN ACOMPAÑAMIENTO MÁS RIGUROSO EN LOS PROPÓSITOS Y RETOS PERSONALES DE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS QUE ESTÁN EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN, ADEMÁS,  ACATANDO LA LEY ANTI TRÁMITES, SERÁ MUCHO MÁS FÁCIL PARA LAS PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN, ACCEDER AL SISTEMA DE SALUD, EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PARA EL TRABAJO. 
 

 
 
EN CUENTO AL APOYO ECONÓMICO A LA REINTEGRACIÓN, AL QUE TIENEN DERECHO LAS PERSONAS QUE SE MANTIENEN ACTIVAS EN EL PROCESO, LOS INCENTIVOS ECONÓMICOS SE MANTIENEN: POR CADA ACTIVIDAD (ATENCIÓN PSICOSOCIAL, EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PARA EL TRABAJO) LAS PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN, RECIBEN $160.000, PARA UN MÁXIMO DE $480.000 AL MES, QUE SE LES INGRESAN EN UNA CUENTA DE AHORROS, PREVIA VERIFICACIÓN, POR PARTE DE LA ACR, DE QUE HAYAN CUMPLIDO CON LOS COMPROMISOS DE ASISTENCIA. 
 

 
 
EN RELACIÓN CON LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS, LA NUEVA RESOLUCIÓN TIENE UN ENFOQUE DIFERENCIAL PARA POBLACIONES ESPECÍFICAS, COMO SON LOS ADULTOS MAYORES, PERSONAS QUE PADEZCAN ENFERMEDADES DE ALTO COSTO O EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD. PARA ESTAS PERSONAS, LA RESOLUCIÓN DISPONE UN APOYO ECONÓMICO DE $320.000 POR CUMPLIR CON LOS LOGROS DENTRO DEL BENEFICIO DE ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL.
 

 
 
LA NUEVA RESOLUCIÓN FACILITA EL ACCESO A LOS BENEFICIOS DE INSERCIÓN ECONÓMICA. LAS PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN PODRÁN FORTALECER SU PLAN DE NEGOCIO, GRACIAS A LOS CAMBIOS QUE IMPLICAN QUE LOS DESEMBOLSOS LOS PODRÁN RECIBIR LOS CÓNYUGES Y QUE NO SERÁ NECESARIO TENER UN CURSO DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO CON EL SENA, RELACIONADO CON EL NEGOCIO, PARA ASPIRAR A ESTE APOYO, Y BASTA CON UN AÑO DE EXPERIENCIA ACREDITADA EN UNA LABOR COMPATIBLE CON EL PLAN DE NEGOCIO PRESENTADO A LA ACR. 
 

 
 
EL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL VUELVE A SER PERMANENTE DURANTE TODA LA RUTA DE REINTEGRACIÓN Y, DESDE EL PRIMER DÍA, LA ACR LES BRINDA A LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS QUE INGRESAN AL PROCESO DE REINTEGRACIÓN, UNA CARTA DE SALUD TRANSITORIA MIENTRAS SON AFILIADOS AL SISTEMA GENERAL DE SALUD. 
 

 
 
CON LA RESOLUCIÓN, TAMBIÉN SE PROMUEVE Y GESTIONA EL INGRESO A INSTITUCIONES EDUCATIVAS, CON EL FIN DE GARANTIZAR EL PROGRESO DE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS EN LA REINTEGRACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA..
 

 
 
ENTRE LOS PARA QUE LA PERSONA EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN GARANTICE SU ACCESO A EDUCACIÓN SUPERIOR, ESTÁ LA POSIBILIDAD DE QUE EL CRÉDITO EDUCATIVO SE PUEDA GIRAR DIRECTAMENTE A LA ENTIDAD FINANCIERA Y ASÍ EVITAR LA TERCERIZACIÓN.
 

 
 
OTRO ASPECTO QUE FAVORECE LA RESOLUCIÓN, ES EL ESTÍMULO A LA COMPRA DE VIVIENDA, CON EL FIN DE GENERAR ENTORNOS FAVORABLES Y PROTECTORES PARA LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS Y SUS FAMILIAS. LA ACR HA FACILITADO EL ACCESO A LA VIVIENDA DE LA MANO CON EL FONDO NACIONAL DEL AHORRO. SIN IMPORTAR LA ETAPA EN LA QUE SE ENCUENTRE LA PERSONA DESMOVILIZADA EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN, DESDE EL PRIMER DÍA, PUEDE ACCEDER A SOLICITAR UN ESTUDIO DE CRÉDITO PARA VIVIENDA. LA NUEVA RESOLUCIÓN REDUCE DE UN AÑO, A OCHO MESES, EL REQUISITO DE SER COTIZANTE PARA ACCEDER A ESTE BENEFICIO.
 

 
 
EN CUANTO AL MONITOREO DE LAS PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN, TAMBIÉN SE ANUNCIAN CAMBIOS. SOBRE LAS SUSPENSIONES Y  PÉRDIDA DE BENEFICIOS, SE MANTIENEN LAS SANCIONES POR INASISTENCIA MÁS DE 6 MESES AL PROCESO DE REINTEGRACIÓN Y, PARA LAS PERSONAS QUE REINCIDAN EN DELITOS, SE APLICARÁN SANCIONES COMO LA EXPULSIÓN DEFINITIVA DEL PROGRAMA.  
 

 
 

 
 
OTROS ASPECTOS IMPORTANTES DE LA RESOLUCIÓN
 

 
 
EL ARTÍCULO 1 DE LA RESOLUCIÓN 754/13 DETERMINA QUE PODRÁN SER BENEFICIARIOS DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN, LAS PERSONAS ACREDITADAS POR LA AUTORIDAD COMPETENTE COMO DESMOVILIZADAS O DESVINCULADAS DE LOS GRUPOS ARMADOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY, SIEMPRE QUE SU SITUACIÓN JURÍDICA SE LOS PERMITA, QUE NO ES EL CASO DE UNA PERSONA PRIVADA DE LA LIBERTAD Y CUYA ATENCIÓN SE ENCUENTRA A CARGO DEL INPEC. 
 

 
 
AL RESPECTO ES IMPORTANTE ACLARAR QUE DESDE LA RESOLUCIÓN ANTERIOR Y EN VIRTUD DE FUENTE LEGAL DE RANGO SUPERIOR, SE CONTEMPLABA QUE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS QUE SE ENCUENTREN PRIVADAS DE LA LIBERTAD POR UN DELITO COMETIDO CON ANTERIORIDAD A SU DESMOVILIZACIÓN, SIEMPRE QUE NO SE TRATE DE UN DELITO DE LESA HUMANIDAD, SECUESTRO O POR VIOLACIONES AL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, PUEDEN ACCEDER A LOS BENEFICIOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN, UNA VEZ RECUPEREN SU LIBERTAD. PARA ESTO DEBEN PRESENTARSE  ANTE LA ACR DENTRO DE LOS 6 MESES SIGUIENTES A LA FECHA EN LA FUERON DEJADOS EN LIBERTAD.  
 

 
 
OTRO TEMA ES EL DE LOS BENEFICIOS QUE DISPUSO LA LEY 1592 DE 2012, QUE MODIFICÓ LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ, PARA LOS DESMOVILIZADOS POSTULADOS QUE RECUPEREN SU LIBERTAD POR DECISIÓN DE UNA AUTORIDAD JUDICIAL. PARA ELLOS DISPUSO LA LEY QUE HABRÁ UN PROCESO DE REINTEGRACIÓN PARTICULAR Y DIFERENCIADO QUE SE ENCUENTRA EN ESTRUCTURACIÓN. LA RESOLUCIÓN 754/13 NO REGULA LOS BENEFICIOS PARA ESTA POBLACIÓN POSTULADA A LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ. 
 

 
 
POR OTRO LADO, LA LEY 1424 DE 2010, CONSAGRÓ UNOS BENEFICIOS JURÍDICOS PARA LOS DESMOVILIZADOS QUE ESTÉN SIENDO PROCESADOS O CONDENADOS POR LOS DELITOS DE PERTENENCIA AL GRUPO, CON EL FIN DE QUE PUEDAN GOZAR DE LA LIBERTAD SIEMPRE QUE ESTÉN PARTICIPANDO EN EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN, FIRMEN EL ACUERDO DE CONTRIBUCIÓN A LA VERDAD Y MEMORIA HISTÓRICA, ACUDAN AL CENTRO DE MEMORIA HISTÓRICA Y REALICEN ACTIVIDADES DE SERVICIOS SOCIAL. ESTAS PERSONAS NO PUEDEN TENER CONDENAS POR DELITOS DISTINTOS A LOS DE PERTENENCIA AL GRUPO NI ANOTACIONES POR DELITOS COMETIDOS CON POSTERIORIDAD A SU DESMOVILIZACIÓN.
 

 
 

 
 

 
 
 
 
 
 

 
 
 
      TIPO DE ARCHIVO: DOC - TAMAÑO DE ARCHIVO: 1,01 MB
 
 
 
 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas