Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > SEMBRANDO PECES PARA COSECHAR UNA NUEVA VIDA

PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN Y VÍCTIMAS TRABAJAN EN PROYECTO CONJUNTO DE PISCICULTURA

SEMBRANDO PECES PARA COSECHAR UNA NUEVA VIDA

FOTO: ACR L COMUNICACIONES
FOTO: ACR L COMUNICACIONES
Barranquilla , 29/08/2013

A ESCASOS 8 KILÓMETROS DE BARRANQUILLA, EN LA ZONA RURAL DE GALAPA, ATLÁNTICO, RECONOCIDA POR SUS ARTESANÍAS Y MÁSCARAS DE CARNAVAL, UN GRUPO DE SEIS HOMBRES Y MUJERES QUE DEJARON ATRÁS LOS GRUPOS ARMADOS Y CUATRO PERSONAS DESPLAZADAS POR LA VIOLENCIA TRABAJAN HOMBRO A HOMBRO PARA CONSTRUIR UNA NUEVA VIDA Y UN FUTURO PROMISORIO PARA SUS HIJOS.

 


 

JUNTOS HICIERON UN EXITOSO PROYECTO DE PISCICULTURA, LIDERADO POR PERSONAS DESMOVILIZADAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN Y VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA. 

 


 

“DE ESTO DEPENDE EN GRAN PARTE LO QUE HEMOS VENIDO TRABAJANDO POR UN BUEN TIEMPO, NUESTRO PROYECTO DE PISCICULTURA CONSISTENTE BÁSICAMENTE EN LA CRÍA Y CULTIVO DE MOJARRAS TILAPIA ROJA Y BOCACHICO. ESTE PROCESO TARDA ENTRE SEIS MESES Y UN AÑO”, EXPLICÓ CARLOS MORALES, PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN Y LÍDER DEL GRUPO.

 


 

LA PRODUCCIÓN INICIAL, PROYECTADA PARA DICIEMBRE PRÓXIMO, ESTÁ CALCULADA EN 11.500 TILAPIAS Y CONTÓ CON EL APORTE DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL POR VALOR DE 28 MILLONES DE PESOS. SE TIENE PLANEADO EL FORTALECIMIENTO DEL NEGOCIO, AHORA CON LA POSIBILIDAD DE ACCEDER A UN ESTÍMULO ECONÓMICO POR PARTE DE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR), PARA ESTO EL CENTRO DE SERVICIOS DE BARRANQUILLA LOS ASESORA.

 


 

EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN BUSCA QUE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS DESARROLLEN HABILIDADES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS. ÉSTAS RECIBEN ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL Y ACCEDEN A TRAVÉS DE LA ACR A SALUD, EDUCACIÓN, FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Y TIENEN LA POSIBILIDAD DE TENER UN PROYECTO PRODUCTIVO.

 


 

“NUESTRAS ILUSIONES ESTÁN PUESTAS EN ESTE PROYECTO QUE YA ARRANCÓ COMO UNA REALIDAD Y ES HOY EN DÍA NUESTRA MEJOR MOTIVACIÓN Y NUESTRO DESEO DE SALIR ADELANTE. NADIE DECAERÁ”, ASEGURA CARLOS.

 


 

AL CONTRARIO, TODOS LOS DÍAS LLEGAN A TRABAJAR CON MUCHO MÁS ESFUERZO Y DEDICACIÓN. LA AMISTAD ENTRE ESTOS HOMBRES Y MUJERES CRECE Y SE CONVIERTE EN UN EJEMPLO DE QUE LA RECONCILIACIÓN ES POSIBLE. 

 


 

AL PREGUNTARLE QUIÉN DE ELLOS ES EL QUE SABE DE PISCICULTURA, RESPONDEN SONRIENDO QUE TODOS HAN APRENDIDO A LA PAR, INVESTIGANDO, PREGUNTANDO, BUSCANDO LA MANERA DE ACTUALIZARSE.

 


 

NO OBSTANTE, UNO DE ELLOS, Y UN POCO MÁS SERIO, RECORDÓ QUE ANTES ERA UNA PERSONA DEL COMÚN QUE “SE FUE A LA GUERRA POR CUESTIONES POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y POR CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA. HOY EN DÍA SÉ PARA DÓNDE VOY, TENGO TODO MI EMPEÑO Y ESFUERZO PUESTOS EN LAS METAS TRAZADAS”, AFIRMA.

 


 

CARLOS TIENE UN SUEÑO ADICIONAL, AL IGUAL QUE SU FAMILIA: SACAR ESTE PROYECTO ADELANTE Y UNA VEZ SE CUMPLA Y MARCHE BIEN, TAMBIÉN ASPIRA A TRABAJAR EN SERVICIOS FARMACÉUTICOS, ESTUDIOS QUE ADELANTÓ EN EL SENA, PARA ASÍ MONTAR SU PROPIO NEGOCIO Y ENSEÑARLE A SUS HIJOS.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas