Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > 41 PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN AYUDARON A RECUPERAR EL CERRO CANCELES EN PEREIRA

CULMINA SERVICIO SOCIAL CON LA ACR

41 PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN AYUDARON A RECUPERAR EL CERRO CANCELES EN PEREIRA

FOTO: ACR L CENTRO DE SERVICIOS DE LA ACR EN PEREIRA.
FOTO: ACR L CENTRO DE SERVICIOS DE LA ACR EN PEREIRA.
Pereira , 21/09/2013

EL EMBLEMÁTICO CERRO CANCELES EN PEREIRA, ESE IMPONENTE VIGILANTE DE 48.000 HECTÁREAS, AHORA LUCE MÁS RADIANTE GRACIAS AL TRABAJO QUE ADELANTARON 41 PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN CON LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN, ACR, EN COOPERACIÓN CON LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES, OIM, Y LA AGENCIA DE ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL, USAID.

 

DURANTE TRES MESES, ESTE FAMOSO CORREDOR AMBIENTAL, CONSIDERADO UN REFERENTE PAISAJÍSTICO Y PATRIMONIO CULTURAL DE LOS PEREIRANOS, FUE TESTIGO DEL TRABAJO QUE DESEMPEÑARON LOS 41 PARTICIPANTES DEL PROGRAMA DE REINTEGRACIÓN, EN EL MARCO DE ESTA INICIATIVA DE SERVICIO SOCIAL DE LA ACR, QUE TUVO A LA ASOCIACIÓN CENTRO DE CONSULTORÍA UNIVERSITARIA COMO OPERADOR, Y CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE LA ALCALDÍA DE PEREIRA, LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DE LA VEREDA CANCELES, DEL GRUPO ECOLÓGICO TIERRA VERDE, POLICÍA NACIONAL Y LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL, CARDER.

 

DOMINGO A DOMINGO, ESTAS PERSONAS DESMOVILIZADAS DEL CONFLICTO ARMADO ESTA VEZ SE ARMARON DE ENTUSIASMO, Y CON PALAS, GUANTES Y BOLSAS CONTRIBUYERON AL EMBELLECIMIENTO DE ESTE TRADICIONAL SENDERO ECOLÓGICO, QUE A DIARIO VISITAN PROPIOS Y TURISTAS, CUMPLIENDO ASÍ CON LAS 80 HORAS DE SERVICIO SOCIAL QUE DEBEN ADELANTAR COMO PARTE DE SUS OBLIGACIONES PARA RETORNAR A LA LEGALIDAD SOSTENIBLE.

 

LOS RESULTADOS DE ESTA INICIATIVA: UN SENDERO EN GUADUA Y GRAVA A LO LARGO DE 600 METROS DE RECORRIDO HACIA LA CIMA DEL CERRO CANCELES; RECOLECCIÓN DE CINCO TONELADAS DE RESIDUOS SÓLIDOS; LA SIEMBRA DE 500 ÁRBOLES, ENTRE CEDROS, PINOS Y ACACIAS; ASÍ COMO LA ADECUACIÓN DE UNA CASETA Y CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN CON LA COMUNIDAD DE VILLA SANTANA Y CANCELES PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.

 

EL LÍDER DEL CENTRO DE SERVICIOS DE PEREIRA, CARLOS ANDRÉS CASTRO, RESALTÓ EL IMPACTO SOCIAL Y ECOLÓGICO DE ESTA INICIATIVA: “ESTE CERRO ES UN SITIO DONDE LAS FAMILIAS VAN LOS FINES DE SEMANA A RECREARSE. NO LO ENCONTRAMOS EN LAS ÓPTIMAS CONDICIONES, LA GENTE YA NO IBA, ENTONCES LO QUE HICIMOS FUE RECUPERAR A TRAVÉS DE UN SENDERO ECOLÓGICO Y RECUPERAR EN LA PARTE DE ARRIBA UNA CASETA DONDE LOS GRUPOS JUVENILES PUEDAN TENER UN ESPACIO PARA RECREACIÓN”.

 

LA CLAVE PARA ESTE APORTE SOCIAL Y AMBIENTAL FUE EL COMPROMISO Y JORGE MARIO, DESMOVILIZADO DE UN GRUPO ILEGAL, DA FE DE ESO. ÉL ES UNA DE LAS 41 PERSONAS QUE DEMOSTRÓ SU EMPEÑO PARA ESTA LABOR EN EL CERRO CANCELES, GRACIAS A LO CUAL EL PASADO DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE RECIBIÓ LA CERTIFICACIÓN POR HABER CULMINADO LAS 80 HORAS DE SERVICIO SOCIAL QUE CONTEMPLA LA LEY 1424 DE 2010.

 

JORGE, ASÍ LO ASEGURA: “LAS PERSONAS APORTARON MUCHO, CADA PERSONA SE COMPROMETIÓ MUCHO CON LA AYUDA, EL GRUPO ERA MUY BUENO Y TENÍAMOS PERTENENCIA CON LO QUE ESTÁBAMOS HACIENDO, QUE ERA LO MÁS IMPORTANTE. HAY QUE TRABAJAR EN COMUNIDAD, TODOS UNIDOS, SE PUEDEN HACER LAS COSAS, SE PUEDE MEJORAR TODO”.

 

EN PEREIRA, 255 PERSONAS DESMOVILIZADAS DE GRUPOS ARMADOS, ESTÁN AHORA SIGUIENDO SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN CON LA ACR PARA LOGRAR SU SOSTENIBILIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas