Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > EN COLEGIO DE MONTERÍA RECONOCEN CALIDAD HUMANA Y COMPROMISO DE PERSONAS DESMOVILIZADAS

PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN SOCIAL PRESTAN SERVICIO SOCIAL

EN COLEGIO DE MONTERÍA RECONOCEN CALIDAD HUMANA Y COMPROMISO DE PERSONAS DESMOVILIZADAS

ALDEMAR VILLALVA ORTEGA, RECTOR DEL COLEGIO NACIONAL JOSÉ MARÍA CÓRDOBA. FOTO: ACR L COMUNICACIONES
ALDEMAR VILLALVA ORTEGA, RECTOR DEL COLEGIO NACIONAL JOSÉ MARÍA CÓRDOBA. FOTO: ACR L COMUNICACIONES
Monteria , 12/09/2013

DESDE HACE UN AÑO, EN UNA INSTITUCIÓN REPRESENTATIVA DE MONTERÍA, GRUPOS DE PERSONAS DESMOVILIZADAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN A LA SOCIEDAD, LLEVAN A CABO LABORES DE SERVICIO SOCIAL, OBTENIENDO EL RECONOCIMIENTO Y LA ACEPTACIÓN DE DIRECTIVOS, DOCENTES Y ESTUDIANTES.

 

EL SERVICIO SOCIAL ES PARTE INTEGRAL DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN A LA VIDA SOCIAL Y ECONÓMICA DE LAS PERSONAS QUE SE DESMOVILIZARON DE LOS GRUPOS ARMADOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY, EL CUAL BUSCA HACER APORTES AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS COMUNIDADES

 

LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CÓRDOBA ES EL LUGAR DONDE PERSONAS QUE DEJARON LA GUERRA CONTRIBUYEN A EMBELLECER Y RECUPERAR, REMODELAR, PINTAR Y CONSTRUIR ESPACIOS QUE LOS ESTUDIANTES DISFRUTAN AL VER EL CAMBIO DE IMAGEN DEL COLEGIO.

 

EL TRABAJO DE DECENAS DE HOMBRES Y MUJERES QUE DURANTE ESE LAPSO HAN LLEGADO A PRESTAR SU SERVICIO SOCIAL, COMO PASO ESENCIAL EN EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN QUE ADELANTAN CON LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR) ES CORROBORADO POR EL RECTOR DEL COLEGIO, ALDEMAR VILLALBA ORTEGA.

 

EL RECTOR DE ESTA INSTITUCIÓN DESTACA EL RESPETO Y EL ALTO GRADO DE RESPONSABILIDAD QUE ELLOS DEMUESTRAN SIEMPRE EN EL CUMPLIMIENTO DE ESTAS COMISIONES, CON RESULTADOS FAVORABLES PARA AMBAS PARTES.

 

PARA ESTE COLEGIO CON MÁS DE 3.000 ESTUDIANTES, LOS APORTES EN HORAS DE SERVICIO SOCIAL QUE CUMPLEN LOS DESMOVILIZADOS HAN SERVIDO AL INCREMENTO DE PINTURAS LIMPIEZA DE PATIOS, ARREGLO DE JARDINES Y ESPACIOS LIBRES, ALBAÑILERÍA, SOLDADURA, ENTRE OTRAS.

 

CABE DESTACAR QUE LAS ACTIVIDADES DE SERVICIO SOCIAL SE ENMARCAN EN LA PROMOCIÓN DE ACCIONES DIRIGIDAS A PROPICIAR ESPACIOS DE RECONCILIACIÓN, POR PARTE DE ESTA POBLACIÓN VULNERABLE. ES ASÍ COMO TODOS LOS PARTICIPANTES DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN DEBEN DESARROLLAR, POR LO MENOS, 80 HORAS EN ACCIONES DE SERVICIO SOCIAL DE COMÚN ACUERDO CON LAS COMUNIDADES.

 

EL RETO DE LAS ACCIONES DE SERVICIO SOCIAL ES INCORPORAR EN LA RUTA DE REINTEGRACIÓN, ASPECTOS DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON LA NECESIDAD DE FOMENTAR ACCIONES PARA LA RECONCILIACIÓN.

 

PRECISAMENTE, DESDE OCTUBRE DEL AÑO ANTERIOR LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA HA OTORGADO  46 CERTIFICADOS DE SERVICIO SOCIAL DESTACANDO LA CALIDAD HUMANA, LA DESTREZA Y EL CUMPLIMIENTO COMO CUALIDADES PRESENTES EN ELLOS.

 

“COMO COLOMBIANO Y CIUDADANO QUE APORTA PARA QUE EL PAÍS ENTRE A ESA FASE DE PAZ, LA MEJOR MUESTRA ES LA OPORTUNIDAD QUE BRINDAMOS A LOS REINTEGRADOS COMO INSTITUCIÓN. TENER CONFIANZA EN ELLOS Y CONSIDERAR QUE EL PROCESO TIENE ÉXITO EN LA MEDIDA QUE CADA UNA DE ESTAS PERSONAS VAYA ENTENDIENDO QUE SU REINCORPORACIÓN HA SIDO EN FAVOR DE LA SOCIEDAD”, MANIFESTÓ VILLALBA ORTEGA. 

 

ASÍ, AL IGUAL QUE LO DESTACÓ EL RECTOR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN MENCIÓN, TAMBIÉN LO PERCIBIÓ MARCOS*, UNA PERSONA DESMOVILIZADA PARA QUIEN EL SERVICIO SOCIAL FUE UNO DE LOS PASOS MÁS IMPORTANTES QUE DIO PARA CONVERTIRSE EN UNA PERSONA REINTEGRADA A LA SOCIEDAD.

 

“EN EL PASADO FUI UNA PERSONA DESORIENTADA Y COMETÍ EL ERROR DE ENTRAR A UN GRUPO ARMADO, PERO TUVE LA OPORTUNIDAD DE REIVINDICARME Y SACAR ADELANTE A MIS HIJOS Y A MI FAMILIA QUE SON MI PRINCIPAL MOTIVACIÓN”, EXPLICÓ

 

“EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN ME HA SERVIDO PARA ESTAR CON MI FAMILIA Y SALIR ADELANTE. POR ESO MI COMPROMISO HOY COMO CONSTRUCTOR DE PAZ ES SERVIR A LA SOCIEDAD, DARLE EDUCACIÓN A MIS HIJOS, SER UNA PERSONA DE BIEN”, PUNTUALIZÓ.

 


ACERCA DE LA ACR
 

LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR) ES UNA ENTIDAD ADSCRITA A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, ENCARGADA DE COORDINAR, ASESORAR Y EJECUTAR, CON OTRAS ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS,  LA RUTA DE REINTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS DE LOS GRUPOS ARMADOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY.

 

LA REINTEGRACIÓN ES UNA OFERTA DE, APROXIMADAMENTE, SEIS AÑOS Y MEDIO, QUE EL ESTADO COLOMBIANO, A TRAVÉS DE LA ACR, OFRECE A LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS QUE QUIEREN REINTEGRARSE A LA VIDA SOCIAL Y ECONÓMICA.

 

ESTE PROCESO BUSCA DESARROLLAR HABILIDADES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ENTRE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS Y SUS ENTORNOS. AL MISMO TIEMPO, SE PROPONE PROPICIAR ESPACIOS PARA LA CONVIVENCIA Y ACCIONES DE RECONCILIACIÓN, Y FOMENTAR LA CORRESPONSABILIDAD DE LOS ACTORES EXTERNOS.


 

LA REINTEGRACIÓN EN CÓRDOBA
 

- EL DEPARTAMENTO CUENTA CON DOS CENTROS DE SERVICIOS DE LA ACR, UNO EN MONTERÍA Y OTRO EN EL MUNICIPIO DE TIERRALTA.

 

-  EL DEPARTAMENTO CUENTA CON 2.060 PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN, APROXIMADAMENTE.

 

- EN MONTERÍA YA HAN CULMINADO SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN 162 HOMBRES Y MUJERES. LA META AL FINALIZAR EL 2013 ES DE 255 CULMINACIONES.

 

*IDENTIDAD PROTEGIDA POR PETICIÓN DE LA FUENTE.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas