Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > ALCALDÍA DE VALLEDUPAR PRESENTARÁ A MINVIVIENDA PROYECTO PARA PERSONAS DESMOVILIZADAS EN VALLEDUPAR

ALCALDE DE VALLEDUPAR SE COMPROMETE A GESTIONAR ESTRATEGIAS DE GENERACIÓN DE INGRESOS

ALCALDÍA DE VALLEDUPAR PRESENTARÁ A MINVIVIENDA PROYECTO PARA PERSONAS DESMOVILIZADAS EN VALLEDUPAR

DE IZQUIERDA A DERECHA: FREDDY SOCARRÁS REALES, ALCALDE DE VALLEDUPAR Y EDUARDO SANTOS, LIDER DEL CENTRO DE SERVICIOS DE LA ACR EN VALLEDUPAR.
DE IZQUIERDA A DERECHA: FREDDY SOCARRÁS REALES, ALCALDE DE VALLEDUPAR Y EDUARDO SANTOS, LIDER DEL CENTRO DE SERVICIOS DE LA ACR EN VALLEDUPAR.
Valledupar , 24/09/2013

EL ALCALDE DE VALLEDUPAR, FREDDY SOCARRÁS REALES, ANUNCIÓ QUE PREPARA UNA PROPUESTA AL MINISTERIO DE VIVIENDA, PARA INCLUIR A LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN SOCIAL, EN LOS PROYECTOS DISPONIBLES.

 

EL MANDATARIO LOCAL ASEGURÓ QUE LA PROPUESTA A ENTREGAR TIENE UNA ELEVADA PROBABILIDAD DE SER ACEPTADA POR ESTA CARTERA Y POR LO TANTO ASPIRAN A QUE SEAN ENTREGADAS LAS VIVIENDAS GESTIONADAS PARA ESTA POBLACIÓN ATENDIDA EN VALLEDUPAR Y EL CESAR POR LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR).

 

EL ANUNCIÓ LO HIZO EL DOMINGO 22 SE SEPTIEMBRE, DURANTE UN ACTO DE ENTREGA DE OBRAS LLEVADAS A CABO POR MÁS DE 500 PERSONAS DESMOVILIZADAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN, COMO ACCIONES DE SERVICIO SOCIAL DURANTE LOS ÚLTIMOS CINCO MESES, EN DIFERENTES SECTORES DE LA CIUDAD Y EN EL CORREGIMIENTO LA MESA.

 

“HEMOS APROVECHADO EL EMPODERAMIENTO QUE NOS HA DADO LA POLÍTICA DE VIVIENDA NACIONAL, PARA GESTIONAR OPCIONES DE CASA PROPIA A ESTA COMUNIDAD QUE HOY PODRÁ ENCONTRAR ASÍ, UNA VERDADERA INCLUSIÓN SOCIAL PARA QUE NO HAYA RIESGOS DE REGRESAR A LA VIOLENCIA”, DESTACÓ.

 

EL EVENTO, ORGANIZADO EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DE LA PAZ, FUE LIDERADO POR LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR), LA AGENCIA DE ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL (USAID) Y LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES (OIM).

 

ALLÍ, SOCARRÁS REALES TAMBIÉN SEÑALÓ QUE SU ADMINISTRACIÓN VIENE TRABAJANDO CON LA ACR, EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS A TRAVÉS DE LA EMPRESA DE ACUEDUCTO DE VALLEDUPAR Y EL INSTITUTO MUNICIPAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE, INDUPAL.

 

“ESTAMOS LLEVANDO A CABO UNA ESTRATEGIA DE GENERACIÓN DE INGRESOS Y DE ARTICULACIÓN, PARA BRINDARLE OPORTUNIDADES PRODUCTIVAS A LAS PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN, CONSIDERANDO QUE EL MEJOR APOYO QUE SE PUEDE HACER DESDE LO PÚBLICO ES PODER CONSOLIDAR LA APUESTA QUE LE HAN HECHO ELLOS A LA PAZ DEL PAÍS”, AGREGÓ.

 

AL RESPECTO, EDUARDO SANTOS, RESPONSABLE DEL CENTRO DE SERVICIOS DE LA ACR EN VALLEDUPAR, DESTACÓ EL INTERÉS MOSTRADO POR LA ADMINISTRACIÓN LOCAL, EN EL EJERCICIO QUE LLEVA A CABO LA AGENCIA EN LA CAPITAL DEL CESAR, “CON LA POSIBILIDAD DE TENER UNA RESPUESTA POSITIVA EN TODO LO QUE DESDE LA ACR QUEREMOS BRINDARLE A LOS DESMOVILIZADOS EN SU CAMINO A LA REINTEGRACIÓN, TALES COMO OPORTUNIDAD DE EMPLEO, VIVIENDA PROPIA”, AFIRMÓ.

 

“MÁS ALLÁ DE UNAS CIFRAS O DE UNAS METAS, ES IMPORTANTE ENTENDER QUE DEBE HABER MÁS SENSIBILIDAD POR PARTE DE LA COMUNIDAD Y DE LOS MISMOS DESMOVILIZADOS PARTICIPANTES DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN”, PUNTUALIZÓ EL FUNCIONARIO.

 

EL AÑO ANTERIOR EL CENTRO DE SERVICIOS DE VALLEDUPAR LOGRÓ QUE 67 PERSONAS FINALIZARAN SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN, Y EN EL 2013 PROYECTA GRADUAR, ENTRE LOS MESES DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE, UN PROMEDIO ENTRE 150 Y 200 PERSONAS. LA ACR EN VALLEDUPAR REINTEGRA A 1.238 DESMOVILIZADOS, CONTABILIZANDO UN TOTAL DE 2.127 EN EL DEPARTAMENTO DEL CESAR.

 

EDUARDO SANTOS INDICÓ QUE LA ACR BUSCA OPORTUNIDADES PARA LLAMAR LA ATENCIÓN DE LOS GREMIOS Y DE LA MISMA COMUNIDAD, CON EL FIN DE CONTAR CON ESPACIOS DE RECONCILIACIÓN, TENIENDO EN CUENTA QUE ESTE ACTO ES DE DOBLE VÍA.

 

EN ESTE MOMENTO SE ADELANTA UN TRABAJO DE SENSIBILIZACIÓN Y DE CONOCIMIENTO CON LA CÁMARA DE COMERCIO, ACERCA DE LO QUE LA ACR HACE, BUSCANDO EL COMPROMISO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LOS EMPRESARIOS DE LA CIUDAD.

 

ACERCA DE LA REINTEGRACIÓN Y DE LA ACR

 

LA ACR ES UNA ENTIDAD ADSCRITA A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, QUE ESTÁ ENCARGADA DE COORDINAR, ASESORAR Y EJECUTAR -CON OTRAS ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS- LA RUTA DE REINTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS DE LOS GRUPOS ARMADOS AL MARGEN DE LA LEY.

 

ESTE PROCESO, QUE DURA APROXIMADAMENTE SEIS AÑOS Y MEDIO, BUSCA DESARROLLAR HABILIDADES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ENTRE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS Y SUS ENTORNOS. AL MISMO TIEMPO, SE PROPONE PROPICIAR ESPACIOS PARA LA CONVIVENCIA Y ACCIONES DE RECONCILIACIÓN, Y FOMENTAR LA CORRESPONSABILIDAD DE LOS ACTORES EXTERNOS.

 

LA MISIÓN DE LA ACR ES IMPULSAR EL RETORNO DE LA POBLACIÓN DESMOVILIZADA A LA LEGALIDAD DE FORMA SOSTENIBLE. POR ESO, A LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS NO SOLO SE LES BRINDA EDUCACIÓN, FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Y APOYO PSICOSOCIAL, SINO QUE TAMBIÉN SE LES AYUDA A IMPULSAR SUS PROYECTOS PRODUCTIVOS.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas