Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > EN MONTERÍA PERIODISTAS DE CÓRDOBA Y SUCRE REALIZARON TALLER ¿CÓMO NARRAR LA PAZ?

EL PERIODISMO Y SU PAPEL EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ

EN MONTERÍA PERIODISTAS DE CÓRDOBA Y SUCRE REALIZARON TALLER ¿CÓMO NARRAR LA PAZ?

JAVIER CIURLIZZA, DIRECTOR DEL INTERNATIONAL CRISIS GROUP, OFRECIÓ UNA CHARLA SOBRE JUSTICIA TRANSICIONAL A LOS PERIODISTAS DE LA REGIÓN. FOTO: ACR L COMUNICACIONES
JAVIER CIURLIZZA, DIRECTOR DEL INTERNATIONAL CRISIS GROUP, OFRECIÓ UNA CHARLA SOBRE JUSTICIA TRANSICIONAL A LOS PERIODISTAS DE LA REGIÓN. FOTO: ACR L COMUNICACIONES
Monteria , 06/10/2013

EN LA UNIVERSIDAD DEL SINÚ SE IMPARTIÓ EL PASADO VIERNES 4 DE OCTUBRE EL SEMINARIO – TALLER ¿CÓMO NARRAR LA PAZ?, UNA ALIANZA DE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR), EL CENTRO DE MEMORIA HISTÓRICA (CMH) Y LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN; CON EL APOYO DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES (OIM) Y LA AGENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL (USAID).

 

EL PRIMER SEMINARIO – TALLER SE IMPARTIÓ EN MEDELLÍN, EL SEGUNDO EN PEREIRA, EL TERCERO EN CALI, EL CUARTO EN MONTERÍA Y EL ÚLTIMO SE REALIZARÁ EN LA CIUDAD DE CARTAGENA, EL PRÓXIMO JUEVES 10 DE OCTUBRE, EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR.

 

EN MONTERÍA, LA JORNADA CONVOCÓ APROXIMADAMENTE A 30 ASISTENTES, EN SU MAYORÍA PERIODISTAS DE DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MONTERÍA, SINCELEJO Y ZONAS ALEDAÑAS, ASÍ COMO A ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO DE LA UNIVERSIDAD DEL SINÚ Y MIEMBROS DE OFICINAS DE COMUNICACIÓN Y MEDIOS COMUNITARIOS.

 

SE ANALIZARON DETENIDAMENTE TEMAS COMO DESARME, DESMOVILIZACIÓN Y REINTEGRACIÓN (DDR); JUSTICIA TRANSICIONAL; LA POLÍTICA DE REINTEGRACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA PARA LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS Y LA APLICACIÓN DE LA LEY 1424 DE 2010, CONOCIDA COMO LA LEY DEL DESMOVILIZADO QUE RESOLVIÓ EL LIMBO JURÍDICO DE LAS AUTODEFENSAS UNIDAS DE COLOMBIA (AUC), ENTRE OTROS.

 

DURANTE LAS PONENCIAS REALIZADAS POR LOS REPRESENTANTES DE LAS DIFERENTES INSTITUCIONES, EN LAS QUE SE DISCUTIÓ SOBRE CONSTRUCCIÓN DE PAZ, MEMORIA HISTÓRICA Y RECONCILIACIÓN, HUBO ESPACIO PARA QUE LOS ASISTENTES RESOLVIERAN INQUIETUDES SOBRE EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS -CON LOS EXPOSITORES DE CADA ENTIDAD- Y CONOCIERAN LA HISTORIA DE NIDIA, UNA MUJER QUE PERTENECIÓ A UN GRUPO ARMADO Y EJERCIÓ COMO ENFERMERA, SE DESMOVILIZÓ Y SE COMPROMETIÓ CON LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO PROYECTO DE VIDA EN LA LEGALIDAD.

 

EN LA JORNADA PARTICIPARON CAMILO POTES, COORDINADOR DEL PROGRAMA DE DDR DE LA OIM, QUIEN DIO EL CONTEXTO GENERAL DEL DESARME, DESMOVILIZACIÓN Y REINTEGRACIÓN EN COLOMBIA; JAVIER CIURLIZZA, DIRECTOR DEL INTERNATIONAL CRISIS GROUP, PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, ONG COMPROMETIDA CON LA RESOLUCIÓN Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS, QUIEN OFRECIÓ UNA CHARLA SOBRE LA JUSTICIA TRANSICIONAL Y LA IMPORTANCIA DEL DERECHO A LA VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN Y NO REPETICIÓN CUANDO SE HABLA DE LA TRANSICIÓN DE UN CONFLICTO ARMADO A LA PAZ.

 

EN OTRO ESPACIO DE LA  JORNADA PARTICIPARON DIEGO FLOREZ, SUBDIRECTOR DE GESTIÓN LEGAL DE LA ACR, QUIEN EXPLICÓ A LOS PERIODISTAS LA LEY 1424 DE 2010; VERA MARÍA ARROYO, DE LA UNIDAD NACIONAL PARA LOS DESMOVILIZADOS DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN Y VÍCTOR NEGRETE, DEL CENTRO DE MEMORIA HISTÓRICA.

 

LENGUAJE Y NARRATIVAS PARA LA PAZ
MARTA RUIZ, PERIODISTA INVESTIGADORA DE LA REVISTA SEMANA, INVITÓ A REFLEXIONAR A LOS PERIODISTAS DE LA REGIÓN, SOBRE SI PUEDE Y DEBE EL PERIODISMO AYUDAR A CONSTRUIR PAZ Y SOBRE CÓMO PUEDEN LOS PERIODISTAS USAR EL LENGUAJE Y NARRATIVAS ADECUADAS PARA HABLAR TANTO DEL CONFLICTO, COMO DEL POSCONFLICTO.

 

“ESTE TALLER NOS DIO HERRAMIENTAS E INFORMACIÓN ÚTIL Y VALIOSA SOBRE CÓMO CUBRIR ESTE TIPO DE TEMAS Y A REFLEXIONAR SOBRE NUESTRO PAPEL COMO PERIODISTAS EN UN ESCENARIO DE POSCONFLICTO”, ASEGURÓ MARÍA VICTORIA BUSTAMANTE, PERIODISTA DEL MERIDIANO DE SUCRE.

 

PARA SANDRA MILENA DÍAZ, PERIODISTA INDEPENDIENTE QUE PARTICIPÓ EN EL TALLER, ESTE TIPO DE ESPACIOS HACEN FALTA PARA DETENERSE A REFLEXIONAR EN LA FORMA EN QUE LOS PERIODISTAS, MUCHAS VECES DESDE SUS PREJUICIOS Y DESCONOCIMIENTO, SE CONVIERTEN EN JUECES DE LOS ENTREVISTADOS SIN TENER EN CUENTA QUE EL PAPEL DEL PERIODISMO ES NARRAR, DESCRIBIR LA REALIDAD Y NO CALIFICARLA.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas