Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > EL DESARME, LA DESMOVILIZACIÓN Y LOS JÓVENES DESVINCULADOS DEL CONFLICTO, TEMAS QUE CONOCIERON INVITADOS DE 17 PAÍSES

SEGUNDO DÍA DE LA GIRA SUR SUR

EL DESARME, LA DESMOVILIZACIÓN Y LOS JÓVENES DESVINCULADOS DEL CONFLICTO, TEMAS QUE CONOCIERON INVITADOS DE 17 PAÍSES

FOTO: ACR L COMUNICACIONES
FOTO: ACR L COMUNICACIONES
Cali , 21/10/2013

 LA CUARTA GIRA DE COOPERACIÓN TÉCNICA SUR - SUR ‘LA REINTEGRACIÓN EN COLOMBIA, 10 AÑOS CONSTRUYENDO PAZ’, ORGANIZADA POR LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR) Y QUE SE REALIZA DESDE ESTE DOMINGO, 20 DE OCTUBRE, EN LA CAPITAL DEL VALLE DEL CAUCA, TUVO ESTE LUNES SU SEGUNDO DÍA DE ACTIVIDADES. 

 


 

LOS INVITADOS DE 17 PAÍSES QUE HAN VIVIDO EXPERIENCIAS DE CONFLICTO Y POSTCONFLICTO HICIERON EN ESTA JORNADA UN RECORRIDO POR LAS PRIMERAS ETAPAS DEL PROCESO DE DESARME, DESMOVILIZACIÓN Y REINTEGRACIÓN (DDR). LOS VISITANTES INICIARON SU JORNADA CON LA CONFERENCIA ‘DESARMANDO Y DESMOVILIZANDO A LOS GRUPOS Y PERSONAS ARMADOS ILEGALES’, QUE ESTUVO A CARGO DEL GENERAL GERMÁN SAAVEDRA, DIRECTOR DEL GRUPO DE ATENCIÓN HUMANITARIA AL DESMOVILIZADO (GAHD), DEL MINISTERIO DE DEFENSA. 

 


 

DESPUÉS, LOS ASISTENTES A LA GIRA CONOCIERON UN HOGAR DE PAZ, QUE ES EL SITIO A DONDE LLEGAN LAS PERSONAS QUE LLEVAN POCOS DÍAS DE HABERSE DESMOVILIZADO, Y DONDE TIENEN UNA ESTADÍA APROXIMADA DE DOS MESES ANTES DE INGRESAR AL PROCESO DE REINTEGRACIÓN CON LA ACR, DE MANERA VOLUNTARIA. 

 


 

EN  ESTE LUGAR, LOS INVITADOS EXTRANJEROS Y LOCALES COMPARTIERON CON UN GRUPO DE 45 PERSONAS DESMOVILIZADAS Y CON SUS FAMILIAS. AL LUGAR LLEGÓ EL COMANDANTE DEL DEPARTAMENTO DE POLICÍA DEL VALLE DEL CAUCA, EL CORONEL DEBERT PLATA, QUIEN SE MOSTRÓ SORPRENDIDO POR LA ATENCIÓN QUE RECIBEN LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS Y, SOBRE TODO, POR LAS HISTORIAS QUE CUENTAN ESTOS COLOMBIANOS QUE HAN DECIDIDO DEJAR LAS ARMAS. “TUVE LA OPORTUNIDAD DE ALMORZAR CON UNA FAMILIA COMPLETA QUE SE DESMOVILIZÓ. SÓLO HASTA QUE UNO ESCUCHA SUS HISTORIAS, ENTIENDE MUCHAS COSAS DEL CONFLICTO”, SEÑALÓ EL ALTO OFICIAL Y RECONOCIÓ QUE, POR UN MOMENTO, LES HABLÓ A LOS DESMOVILIZADOS COMO UN COLOMBIANO CUALQUIERA, LES PIDIÓ QUE NO LO VIERAN COMO UN INTEGRANTE DE LA POLICÍA, SINO COMO UN COMPATRIOTA QUE LES AGRADECÍA POR DEJAR LAS ARMAS Y LES DESEABA ÉXITO EN SU REGRESO A LA LEGALIDAD. 

 


 

DURANTE LA TARDE, LOS ASISTENTES A LA GIRA TÉCNICA CONOCIERON EL CENTRO DON BOSCO, QUE ESTÁ A CARGO DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR (ICBF), QUE ES EL LUGAR A DONDE LLEGAN LOS MENORES DE EDAD QUE SE DESVINCULAN DE LOS GRUPOS ARMADOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY. 

 


 

LA TERCERA JORNADA DE ESTE ENCUENTRO SE REALIZARÁ ESTE MARTES, 22 DE OCTUBRE. LA PRIMERA ACTIVIDAD SERÁ LA CONFERENCIA ‘LA RUTA DE REINTEGRACIÓN, EL CAMINO HACIA LA PAZ’, QUE ESTARÁ A CARGO DEL DIRECTOR PROGRAMÁTICO DE REINTEGRACIÓN DE LA ACR, ESNEYDER CORTÉS. ESTA CONFERENCIA SERÁ EN EL SALÓN CAÑAVERALES, DEL HOTEL RADISSON, A PARTIR DE LAS 8:00 DE LA MAÑANA. 

 


 


 

EL RECORRIDO POR LA REINTEGRACIÓN CONTINUARÁ A LAS 10:00 DE LA MAÑANA, EN EL CENTRO DE SERVICIOS DE LA ACR, UBICADO EN LA CARRERA 41 NO. 5 A - 48, BARRIO TEQUENDAMA. EN LA TARDE, LOS PARTICIPANTES DE LA GIRA ESTARÁN EN LA BIBLIOTECA DEPARTAMENTAL, DONDE CONOCERÁN EL TRABAJO QUE SE REALIZA EN EL TEMA DE SEGURIDAD PARA LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS, EN CONJUNTO CON LA POLICÍA. 

 


 

AL FINAL DE LA JORNADA, SE REALIZARÁ LA CEREMONIA DE CULMINACIÓN DE LA RUTA DE REINTEGRACIÓN PARA CERCA DE 50 PERSONAS QUE HAN FINALIZADO SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN CON LA ACR. LA MAYORÍA DE ESTAS PERSONAS DESMOVILIZADAS QUE YA ESTÁN REINTEGRADAS A LA SOCIEDAD PERTENECIERON A LAS AUTODEFENSAS CAMPESINAS DE ORTEGA (CAJIBÍO - CAUCA), QUE SE DESMOVILIZARON EN EL 2003. ELLOS HAN VENIDO DESDE SU CORREGIMIENTO PARA RECIBIR EL CERTIFICADO QUE DEMUESTRA QUE HAN CUMPLIDO CON TODOS LOS PASOS DE LA RUTA DE REINTEGRACIÓN. ESTA CEREMONIA SERÁ EN EL SALÓN CAÑAVERALES DEL HOTEL RADISSON, A PARTIR DE LAS 5:30 DE LA TARDE. 

 


 


 


 


 

DESDE LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO 

 


 

DENTRO DE LOS EXPERTOS INTERNACIONALES QUE HACEN PARTE DE ESTA CUARTA GIRA TÉCNICA SE ENCUENTRA GREVISE DITEND YAV, DOCENTE Y DIRECTOR NACIONAL DEL PROGRAMA DDR EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO QUE, DESDE EL AÑO 2004, HA PERMITO RETORNAR A LA LEGALIDAD A CERCA DE 110.000 EXCOMBATIENTES DE ESTA ZONA DE AFRICA. 

 


 

“ME HE DADO CUENTA QUE HAY UNA GRAN VOLUNTAD DE PARTE DEL GOBIERNO COLOMBIANO PARA DESARROLLAR ESTE TIPO DE PROGRAMAS QUE REALMENTE VEO QUE LE APORTAN A LA PAZ. CREO QUE ES UN MODELO MUY INSPIRADOR PARA OTRAS NACIONES QUE ESTÁN TAMBIÉN EN CONFLICTO ARMADO INTERNO PARA APLICAR ESTE TIPO DE PROGRAMAS EN UNA PERSPECTIVA DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ", SEÑALÓ EL EXPERTO, QUIEN VISITA POR SEGUNDA VEZ NUESTRO PAÍS. 

 


 

DITEND YAV MANIFESTÓ QUE UNA DELEGACIÓN DE SU PAÍS PERMANECERÁ EN COLOMBIA POR UN PERÍODO DE DOS MESES, CON EL FIN DE CONOCER PROFUNDAMENTE EL MODELO DE REINTEGRACIÓN COLOMBIANO. ESTE ES UNO DE LOS RESULTADOS QUE SE LOGRA EN EL EJERCICIO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL QUE PROMUEVE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR). 

 


 

 

 

 


 

INFORMACIÓN RELACIONADA
PROGRAMA DE RADIO DEL 27 DE OCTUBRE DE 2013, ESCUCHAR​ - DESCARGAR


 
 
 
 
 
 
 
 
 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas