Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > UNAS 250 PERSONAS DESMOVILIZADAS EN SINCELEJO ENTREGARON A LA COMUNIDAD 13 ACCIONES DE SERVICIO SOCIAL

EL SERVICIO SOCIAL, UN ESCENARIO DE RECONCILIACIÓN QUE LE APORTA A LA PAZ

UNAS 250 PERSONAS DESMOVILIZADAS EN SINCELEJO ENTREGARON A LA COMUNIDAD 13 ACCIONES DE SERVICIO SOCIAL

FOTO: ACR L COMUNICACIONES
FOTO: ACR L COMUNICACIONES
Sincelejo , 08/10/2013

DESDE EL MES DE MAYO, UN GRUPO DE 200 PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN EN SINCELEJO, REALIZARON DIFERENTES ACCIONES DE SERVICIO SOCIAL, UN REQUISITO DE LA RUTA DE REINTEGRACIÓN EN EL QUE CADA PERSONA DESMOVILIZADA APORTA 80 HORAS DE TRABAJO, QUE BUSCA GENERAR ESPACIOS DE RECONCILIACIÓN ENTRE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS Y LAS COMUNIDADES.

 

ESTE SERVICIO SOCIAL QUE CONSISTIÓ EN LA ADECUACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE VARIAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, RECUPERACIÓN AMBIENTAL Y ARREGLO DE PARQUES, SE REALIZÓ CON EL APOYO DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES, (OIM) Y LA AGENCIA DE ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL (USAID), A TRAVÉS DEL OPERADOR FUNDACIÓN ANTONIO RESTREPO BARCO.

 

EN EL ACTO SIMBÓLICO LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS, ACOMPAÑADOS DE MIEMBROS DE LA COMUNIDAD SE COMPROMETIERON CON LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ DEL PAÍS. ESCRIBIERON UN MENSAJE SOBRE LO QUE QUERÍAN DEJAR ATRÁS, LO QUEMARON Y SE LAVARON CON AGUA, COMO SÍMBOLO DE LIMPIEZA.

 

EL EVENTO CONTÓ CON LA ASISTENCIA DE LOS ESTUDIANTES DE LA NORMAL SUPERIOR, PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN EN SINCELEJO Y SUS FAMILIAS, DELEGADOS DE LA ACR, OIM, USAID, LÍDERES LOCALES, PRESIDENTES DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL, REPRESENTANTES DE LA FUNDACIÓN ANTONIO RESTREPO BARCO Y LA COMUNIDAD.

 

“ES CON MUCHO HONOR Y CON MUCHA ALEGRÍA QUE ESTAMOS HOY EN ESTE CIERRE DE SERVICIO SOCIAL. ESTE SENDERO ECOLÓGICO QUE HOY TIENE LA ESCUELA NORMAL DE SINCELEJO ANTES ERA UNA SELVA Y QUEDÓ MUY BONITO. ADEMÁS, PINTAMOS 200 SILLAS, LAS AULAS, PINTAMOS UN MURAL. ME SENTÍ MUY ALEGRE POR PRESTAR UN SERVICIO  LA COMUNIDAD”, ASEGURÓ WILTON ERAZO, UNA PERSONA EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN QUE PARTICIPÓ EN ESTAS ACCIONES.

 

ENTRE LAS 13 ACCIONES QUE SE REALIZARON EN SINCELEJO PUEDEN MENCIONARSE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CULTURA DE APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SIMÓN ARAUJO DEL MUNICIPIO DE SINCELEJO, LA RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN AMBIENTAL, MANTENIMIENTO Y RECONSTRUCCIÓN DE SILLAS Y SENSIBILIZACIÓN DEL CUIDADO DE LOS RECURSOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL NACIONAL DE SINCELEJO Y DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUANITA GARCÍA MANJARRÉS.

 

DE LA MISMA MANERA SE REALIZÓ EL MANTENIMIENTO DE PARQUES Y CANCHAS DE LOS BARRIOS MANO DE DIOS Y EL PROGRESO EN LA ZONA SUR DE SINCELEJO.

 

A TRAVÉS DEL APOYO A LA COMUNIDAD DEL BARRIO 6 DE FEBRERO PARA EL EMBELLECIMIENTO DEL CENTRO COMUNITARIO EN SINCELEJO, SE GENERÓ UN ESPACIO EN EL QUE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS TRABAJARON DE LA MANO DE MIEMBROS DE LA COMUNIDAD.

 

TAMBIÉN SE HAN REALIZADO ACTIVIDADES DE ADECUACIÓN DE ESPACIOS RECREATIVOS  CON LA COMUNIDAD DEL BARRIO BELLAVISTA Y EL MANTENIMIENTO Y RECUPERACIÓN DEL ARROYO DE LA COMUNA 8 DE LA ZONA SUR DE SINCELEJO.

 

“PARA LA FUNDACIÓN ANTONIO RESTREPO BARCO HA SIDO UNA EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA TRABAJAR CON PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN PORQUE SE LOGRAN INTEGRAR CON LA COMUNIDAD, CON LAS INSTITUCIONES Y CON LOS HOMBRES Y MUJERES EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN QUE LOGRAN DESARROLLAR ACCIONES QUE SON NECESIDADES SENTIDAS DE LA COMUNIDAD”, ASEGURÓ PUBLIO COLÓN, COORDINADOR DE LA FUNDACIÓN ANTONIO RESTREPO BARCO.

 

SOBRE EL DESARROLLO DE ESTAS ACCIONES, COLÓN EXPLICÓ QUE EN LA MEDIDA EN LA QUE EMPEZARON A TRABAJAR, LAS COMUNIDADES COMENZARON A INTEGRARSE CON LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS.

 

“EN COROZAL SE REALIZARON 2 ACCIONES QUE FUERON OPORTUNIDADES MUY VALIOSAS, TRATAMOS DE APORTAR LO MÁS POSITIVO PARA QUE HUBIESE ESE TRABAJO EN CONJUNTO, LOGRAMOS CONOCERLOS Y SABER QUE SON SERES HUMANOS COMO TODOS, CON ERRORES, PERO QUE EN ELLOS HAY PERSONAS QUE QUIEREN SALIR ADELANTE Y CON GANAS DE TRABAJAR”, ASEGURÓ RÚGERO GARCÍA, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DE COROZAL.

 

EL SERVICIO SOCIAL ES UN ESCENARIO DE RECONCILIACIÓN PROMOVIDO POR LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR), EN EL QUE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS LE APORTAN A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS COMUNIDADES QUE LOS ACOGEN. GARCÍA CUENTA QUE SE GENERÓ TANTA LA EMPATÍA QUE LA GENTE LES BRINDABA ALMUERZOS, AGUA, JUGOS, EMPANADAS COMO GESTO DE AGRADECIMIENTO DE LA COMUNIDAD.

 

“UNO ANTES LOS MIRABA CON RECELO PERO APENAS NOS INTEGRAMOS, LOGRAMOS TRABAJAR CON ELLOS EN EQUIPO. NOS DIMOS CUENTA DE QUE ESTÁN ARREPENTIDOS POR LOS HECHOS VIOLENTOS Y QUE QUIEREN CAMBIAR DE ACTITUD. YO LE HAGO UN LLAMADO A TODA LA COMUNIDAD PARA QUE MIREMOS A LAS PERSONAS QUE ESTÁN EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN CON UNOS OJOS DE BONDAD, AMOR Y CARIÑO, TODOS SOMOS SERES HUMANOS QUE COMETEMOS ERRORES PERO QUE SON PERSONAS QUE VALE LA PENA AYUDAR PARA QUE SALGAN ADELANTE”, CONCLUYÓ EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DE COROZAL.

 

CERCA DE 9 MIL PERSONAS DESMOVILIZADAS REALIZAN ACCIONES DE SERVICIO SOCIAL EN TODO EL PAÍS.

 

WILTON ERAZO, UNA DE LAS PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN, HIZO UN LLAMADO A LA SOCIEDAD: “LES PIDO QUE NOS DEN LA OPORTUNIDAD DE APORTAR NUESTRO GRANITO ARENA A LA PAZ Y QUE EMPIECEN A MIRARNOS CON OTROS OJOS”.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas