Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > CON UNA PLENARIA DE RECOMENDACIONES E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SOBRE CONSTRUCCIÓN DE PAZ, FINALIZÓ LA CUARTA GIRA DE COOPERACIÓN TÉCNICA SUR - SUR

ÚLTIMA JORNADA DE LA GIRA SUR - SUR

CON UNA PLENARIA DE RECOMENDACIONES E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SOBRE CONSTRUCCIÓN DE PAZ, FINALIZÓ LA CUARTA GIRA DE COOPERACIÓN TÉCNICA SUR - SUR

FOTO: ACR L COMUNICACIONES
FOTO: ACR L COMUNICACIONES
Cali , 26/10/2013

DESPUÉS DE SIETE DÍAS DE TRABAJO DE CAMPO Y DE ESPACIOS ACADÉMICOS, FINALIZÓ EN LA CAPITAL VALLECAUCANA LA CUARTA GIRA DE COOPERACIÓN TÉCNICA SUR - SUR: ‘LA REINTEGRACIÓN EN COLOMBIA, 10 AÑOS CONSTRUYENDO PAZ’, ORGANIZADA POR LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR). 

 


 

ESTA SEMANA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SOBRE EL DESARME, LA DESMOVILIZACIÓN Y LA REINTEGRACIÓN (DDR), PERMITIÓ QUE CERCA DE 30 REPRESENTANTES DE 17 PAÍSES QUE VIVEN SITUACIONES DE CONFLICTO Y POSTCONFLICTO, CONOCIERAN DE CERCA Y DE MANERA PRÁCTICA, CÓMO, EN COLOMBIA, SE ESTÁ TRABAJANDO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ, A TRAVÉS DE LA REINTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS QUE SE DESMOVILIZAN DE LOS GRUPOS ARMADOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY. 

 


 

DURANTE LA JORNADA DE CIERRE, QUE SE REALIZÓ EN EL SALÓN CAÑAVERALES DEL HOTEL RADISSON, DE CALI, LOS PARTICIPANTES INTERNACIONALES Y LOS REPRESENTANTES DE VARIAS INSTITUCIONES COLOMBIANAS Y DE ORGANISMOS MULTILATERALES, EXPRESARON SUS OPINIONES SOBRE EL TRABAJO QUE SE VIENE HACIENDO EN COLOMBIA, DESDE HACE 10 AÑOS, EN EL MARCO DEL PROCESO DE DDR. 

 


 

PARA GREVISSE DITEND YAV, DOCENTE Y DIRECTOR NACIONAL DEL PROGRAMA DDR EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO, QUE DESDE EL AÑO 2004 HA PERMITIDO RETORNAR A LA LEGALIDAD A CERCA DE 110.000 EXCOMBATIENTES DE ESTA ZONA DE ÁFRICA, EL TRABAJO QUE SE REALIZA EN COLOMBIA ES MUY IMPORTANTE EN EL CAMINO DE LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ. “HEMOS APRENDIDO MUCHO DEL TRABAJO DE LOS COLOMBIANOS. HAY UN GRAN ESFUERZO Y GRAN COMPROMISO DEL GOBIERNO PORQUE LAS PERSONAS QUE DEJAN LAS ARMAS TENGAN OPORTUNIDADES”, INDICÓ EL DIRECTOR QUIEN RATIFICÓ EL COMPROMISO DE COOPERACIÓN QUE EXISTE ENTRE COLOMBIA Y SU PAÍS, A TRAVÉS DEL CUAL REPRESENTANTES DE AMBOS PAÍSES REALIZARÁN UN INTERCAMBIO DE EQUIPO HUMANO. 

 


 

“DE LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO ESTARÁN DOS PERSONAS EN COLOMBIA PARA SEGUIR APRENDIENDO Y, AUNQUE NOSOTROS AÚN ESTAMOS MUY NUEVOS EN ESTE TRABAJO, ESPERAMOS ENSEÑARLE LO QUE SABEMOS A LOS COLOMBIANOS QUE TAMBIÉN IRÁN A NUESTRO PAÍS”, MANIFESTÓ DITEND. 

 


 

PARA ALEJANDRO EDER, DIRECTOR GENERAL DE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR), LA REALIZACIÓN DE ESTA GIRA ES LA MUESTRA DE UNOS RESULTADOS QUE HA OBTENIDO EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN TRAS 10 AÑOS DE FORTALECIMIENTO. “CON EL RECORRIDO QUE HAN REALIZADO LOS INVITADOS INTERNACIONALES E NACIONALES, LES HEMOS PODIDO MOSTRAR QUE, EN COLOMBIA, NO ES NECESARIO ESPERAR A QUE SE FIRMEN ACUERDOS PARA EMPEZAR A TRABAJAR POR LA PAZ, ESTO ES ALGO QUE VENIMOS HACIENDO DÍA A DÍA, DESDE HACE 10 AÑOS, CUANDO EMPEZARON LAS DESMOVILIZACIONES Y EL RESULTADO QUE TENEMOS HOY ES UN PROCESO POR MEDIO DEL CUAL SE RECUPERAN LAS VIDAS DE LAS PERSONAS QUE DEJAN LAS ARMAS, DE UNA MANERA INTEGRAL, QUE INCLUYE TAMBIÉN EL APOYO A SUS FAMILIAS”, EXPLICÓ EL DIRECTOR DE LA AGENCIA, QUIEN INSISTIÓ EN LA NECESIDAD DE QUE EL PAÍS NO ESTIGMATICE A LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS QUE SE ESTÁN REINTEGRANDO. 

 


 

DENTRO DE LAS RECOMENDACIONES QUE HICIERON LOS ASISTENTES A LA GIRA SE DESTACÓ LA NECESIDAD DE LOGRAR UNA MAYOR ARTICULACIÓN CON EL SECTOR PRIVADO, PARA GENERAR MAYORES OPORTUNIDADES DE SOSTENIBILIDAD PARA LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS Y, TAMBIÉN, EL TRABAJO QUE SE DEBE SEGUIR REALIZANDO JUNTO CON LAS COMUNIDADES, PARA QUE LA REINTEGRACIÓN SEA UN PROCESO MÁS PARTICIPATIVO QUE INVOLUCRE Y BENEFICIE, NO SOLO A LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS Y A SUS FAMILIAS, SINO A TODO EL PAÍS. 

 


 

TAMBIÉN HICIERON SUGERENCIAS PARA QUE EN COLOMBIA SE SIGA AVANZANDO EN LA DIFUSIÓN DE LAS EXPERIENCIAS EXITOSAS QUE HA TENIDO EL PAÍS EN EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN, CON EL FIN DE QUE MÁS PERSONAS, TANTO EN COLOMBIA, COMO EN OTRAS PARTES DEL MUNDO, CONOZCA TODOS ESTOS AVANCES Y LOS RESULTADOS QUE HAN TENIDO TODAS LAS ACCIONES DE DDR DURANTE ESTOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS.

 


 

AL CIERRE DE ESTA JORNADA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS INTERNACIONALES, SE HIZO EL LANZAMIENTO DE LA CANCIÓN ‘PIDO PERDÓN‘, DE LA AGRUPACIÓN LA IGUANA Y LYDA CORTÉS, UNA PERSONA DESMOVILIZADA QUE HIZO SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN Y QUE A TRAVÉS DE LA MÚSICA HOY ESTÁ MANDANDO AL PAÍS UN MENSAJE DE RECONCILIACIÓN. JUNTO A ELLA ESTUVO ÁNGEL VIVAS, UNA PERSONA TAMBIÉN EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN, CUYA HISTORIA DE VIDA INSPIRÓ PARTE DE LA LETRA DE ESTA CANCIÓN QUE LE APUESTA A LA PAZ.

 


 

A LA CUARTA GIRA DE COOPERACIÓN TÉCNICA SUR - SUR: ‘LA REINTEGRACIÓN EN COLOMBIA, 10 AÑOS CONSTRUYENDO PAZ’, ASISTIERON EXPERTOS, INCLUIDOS MINISTROS Y ALTOS FUNCIONARIOS, DE BURUNDI, IRAK, LIBERIA, LIBIA, FILIPINAS, MOZAMBIQUE, NIGERIA, SUECIA, SRI LANKA, UGANDA, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO, SUDÁN DEL SUR Y VENEZUELA.

 


 

TAMBIÉN PARTICIPARON REPRESENTANTES DE ORGANISMOS INTERNACIONALES Y DE COOPERACIÓN COMO LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES (OIM), LA AGENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL (USAID), LA MISIÓN DE APOYO AL PROCESO DE PAZ DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANO (MAPP - OEA), LA EMBAJADAS DE SUECIA Y FRANCIA EN COLOMBIA Y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, ENTRE OTROS. 

 


 

EN EL MUNDO SE DESARROLLAN EN LA ACTUALIDAD MÁS DE 30 PROCESOS DE DESARME, DESMOVILIZACIÓN Y REINTEGRACIÓN. EN COLOMBIA SE HAN DESMOVILIZADO, HASTA LA FECHA, CERCA DE 55 MIL MIEMBROS DE GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY, DE ESTAS PERSONAS, APROXIMADAMENTE, 32.000 ESTÁN EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN. 

 


 

ESTE ENCUENTRO FUE COORDINADO POR LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN, CON EL APOYO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, LA AGENCIA PRESIDENCIAL PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (APC), EL MINISTERIO DE DEFENSA Y EL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR (ICBF).


 

INFORMACIÓN RELACIONADA


 

PROGRAMA DE RADIO DEL 27 DE OCTUBRE DE 2013, ESCUCHAR​ - DESCARGAR


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas