Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > COMUNIDAD INTERNACIONAL CONOCIÓ CÓMO SE TRABAJA EN COLOMBIA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO INFANTIL

PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO EN LA QUINTA GIRA SUR-SUR

COMUNIDAD INTERNACIONAL CONOCIÓ CÓMO SE TRABAJA EN COLOMBIA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO INFANTIL

FOTO: ACR L COMUNICACIONES
FOTO: ACR L COMUNICACIONES
Cali , 25/10/2013

EXPERTOS DE LOS 17 PAÍSES QUE PARTICIPAN EN EL CUARTA GIRA DE COOPERACIÓN TÉCNICA SUR-SUR: ‘LA REINTEGRACIÓN EN COLOMBIA, 10 AÑOS CONSTRUYENDO PAZ’, CONOCIERON ESTE JUEVES, 24 DE OCTUBRE, ALGUNAS DE LAS ACCIONES QUE SE EMPRENDEN EN COLOMBIA PARA PROTEGER LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS, JÓVENES Y ADOLESCENTES, CON EL FIN DE BRINDARLES MEJORES OPORTUNIDADES DE DESARROLLO Y BIENESTAR, QUE LOS MANTENGAN ALEJADOS DEL CONFLICTO ARMADO Y OTROS TIPOS DE VIOLENCIA.

 

UNA DE ESTAS ESTRATEGIAS ES LA CAMPAÑA ‘MAMBRÚ NO VA A LA GUERRA, ESTE ES OTRO CUENTO’,QUE LIDERA LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR), LA CUAL FUE EXPLICADA A LOS PARTICIPANTES DE LA GIRA Y QUE CONSISTE EN APROVECHAR ESPACIOS CULTURALES, ARTÍSTICOS Y DEPORTIVOS, PARA BRINDARLES A LOS NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES, ALTERNATIVAS DIFERENTES A LA VIOLENCIA.

 

EN CALI, PARTICULARMENTE, SE TRABAJA DE LA MANO CON  OTRAS ORGANIZACIONES, COMO ‘BIBLIOGUETTO’. GRACIAS A ESTA ALIANZA, QUE ESTÁ APOYADA POR LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES (OIM) Y LA AGENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL (USAID). JUNTO CON ‘BIBLIOGETTO’, LA ACR TRABAJA EN EL BARRIO PETECUY 1 DE CALI, EN LA  GENERACIÓN DE ESPACIOS DE FORMACIÓN Y SANO ESPARCIMIENTO, A TRAVÉS DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN Y LA LECTURA.

 

GUSTAVO GUTIÉRREZ, DIRECTOR Y FUNDADOR DE ‘BIBLIOGUETTO’, QUIEN TAMBIÉN ES PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DE PETECUY 1,  DE LA COMUNA 6 DE CALI, EXPLICÓ CÓMO HA SIDO ESTE TRABAJO CONJUNTO.

 


“LA ARTICULACIÓN CON LA ACR HA SIDO LO MEJOR QUE NOS HA PASADO AQUÍ. EL PROGRAMA ‘MAMBRÚ NO VA A LA GUERRA, ESTE ES OTRO CUENTO’, DE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN, LLEGA EN UN MOMENTO ESPECÍFICO CUANDO DOS AÑOS ATRÁS HABÍAMOS TENIDO CINCO JÓVENES DESAPARECIDOS, DOS DESMEMBRADOS, 42 HOMICIDIOS. YO CREO QUE VIVIMOS UN ‘BOOM’ DE LA VIOLENCIA Y AHORA LLEGA MAMBRÚ Y VEMOS QUE LA COMUNIDAD ESTÁ PRESTA A ELIMINAR ESO QUE QUEDÓ ATRÁS, AHORA LOS PADRES QUIEREN QUE SUS HIJOS HAGAN PARTE DE LOS PROGRAMAS DE MAMBRÚ Y LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES NO ESTÁN HACIENDO PARTE DE BANDAS CRIMINALES”, DIJO GUTIÉRREZ.

 

EN ESTA ZONA SE TRABAJA CON CERCA DE 200 JÓVENES Y 100 NIÑOS, ENTRE 8 Y 12 AÑOS PARA PREVENIR QUE SEAN OBJETO DE CUALQUIER TIPO DE RECLUTAMIENTO.

 

DURANTE LA TARDE DE LA QUINTA JORNADA DE LA GIRA TÉCNICA, LOS EXPERTOS EN DESARME, DESMOVILIZACIÓN Y REINTEGRACIÓN (DDR) VISITARON EL BARRIO PETECUY 1, Y ALLÍ PLASMARON MENSAJES EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD Y RECIBIERON COMO RECUERDO, LIBROS HECHOS EN MATERIAL RECICLABLE, ELABORADOS POR NIÑOS Y NIÑAS DE LA COMUNIDAD.

 

DANIELA*, TIENE 13 AÑOS Y HACE PARTE DE ESTE PROGRAMA. ELLA ES UN EJEMPLO DE CÓMO, A TRAVÉS DE LA LECTURA, Y EL SANO ESPARCIMIENTO, LA NIÑEZ ENRIQUECE SUS COMPETENCIAS Y SE APROPIA DE SUS ESPACIOS PARA SER LÍDERES EN SU COLEGIO Y EN SU COMUNIDAD.

 

LA PEQUEÑA CUENTA CON AGRADO QUE LE GUSTA “AYUDAR A LOS NIÑOS QUE NO SABEN LEER Y ESTAR ACOMPAÑÁNDOLOS SIEMPRE. YO LES MANDO UN MENSAJE A LOS NIÑOS PARA QUE VENGAN Y SE INTEGREN Y QUE PUEDAN ASISTIR A UNA CARRERA, CUMPLIR LAS METAS QUE QUIERAN”, MANIFESTÓ LA NIÑA.


CON ESTE RECORRIDO, LOS PARTICIPANTES EN LA GIRA CONOCIERON OTRA EXPERIENCIA PROMOVIDA POR LA ACR, QUE INVOLUCRA A LA COMUNIDAD, CON EL FIN DE QUE LA REINTEGRACIÓN NO SEA SOLO UN PROCESO QUE BENEFICIE A LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS Y A LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN EL PAÍS.




 

INFORMACIÓN RELACIONADA

PROGRAMA DE RADIO DEL 27 DE OCTUBRE DE 2013, ESCUCHAR​ - DESCARGAR


CUARTA GIRA SUR - SUR, 10 AÑOS DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas