Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > ANÍBAL, UN EJEMPLO DE PERDÓN Y RECONCILIACIÓN

ESTIGMATIZACIÓN DE LA POBLACIÓN DESMOVILIZADA, OBSTÁCULO PARA LA REINTEGRACIÓN

ANÍBAL, UN EJEMPLO DE PERDÓN Y RECONCILIACIÓN

FOTO: ACR L ARCHIVO COMUNICACIONES
FOTO: ACR L ARCHIVO COMUNICACIONES
Barranquilla , 23/10/2013

“NO ES EL PASADO, ES EL SENTIMIENTO DEL PRESENTE LO QUE CUENTA”, DIJO SONRIENTE Y SEGURO DE SUS PALABRAS, ANÍBAL*, AL PARAFRASEAR LA LETRA DE UNA CANCIÓN VALLENATA, EXPLICANDO LA VUELTA QUE LE DIO LA VIDA, PARA BIEN SUYO Y DE QUIENES LO RODEAN.

 

ÉL ES UNA MUESTRA DE LO QUE EL PERDÓN Y LA RECONCILIACIÓN PUEDEN LOGRAR, PARA CONVIVIR EN PAZ, YA SEA EN COMUNIDAD O EN EL HOGAR, POSTERIOR A UNA DECISIÓN ERRADA QUE LO LLEVÓ A VIVIR CINCO AÑOS MUY DIFÍCILES, CUANDO PERTENECÍA A UN GRUPO ARMADO ILEGAL.

 

ANÍBAL ES UNA PERSONA DESMOVILIZADA DE LAS AUTODEFENSAS UNIDAS DE COLOMBIA (AUC), QUE ESTÁ EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN A LA VIDA SOCIAL Y PRODUCTIVA, COORDINADO POR  LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN, ACR. VIVE EN UNA VEREDA DEL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA, A LA CUAL LE DEDICA TIEMPO, CONOCIMIENTOS Y ESFUERZO PARA SU DESARROLLO.

 

ESTE CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE ANÍBAL, COMO INTEGRANTE DE UN GRUPO ARMADO, ERA IGNORADO POR SU ACTUAL ESPOSA. EN UNA CONVERSACIÓN MUY AMOROSA, ÉL LE REVELÓ ESA PARTE DE SU PASADO: “SI YA COMETÍ UN ERROR, NO QUIERO COMETER DOS, Y SI TÚ ME QUIERES, PUES ME SABRÁS COMPRENDER: YO PERTENECÍ A UN GRUPO ARMADO ILEGAL Y HOY ESTOY DESMOVILIZADO”.

 

ELLA TUVO UN TRANCE AL ENTERARSE DE SU PASADO Y ALGUNAS PERSONAS INTENTARON APROVECHAR ESA SITUACIÓN PARA SEPARARLOS, EXPLICÓ ANÍBAL. “FUE ENTONCES CUANDO LE CONTÉ DE MI PROCESO DE REINTEGRACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA CON LA ACR”, AGREGÓ.

 

“EN EL CENTRO DE SERVICIOS PARA LA REINTEGRACIÓN DE LA ACR EN BARRANQUILLA, RECIBO APOYO EN ORIENTACIÓN PSICOSOCIAL, ENTRE OTROS, Y SI QUEREMOS ASISTIMOS COMO PAREJA Y CONVERSAMOS CON LA PROFESIONAL REINTEGRADORA”, EXPLICA ANIBAL QUE ASÍ SE LO CONTÓ A SU PAREJA.

 

CON ALEGRÍA RELATÓ CÓMO, AL POCO TIEMPO, ELLA LE DIJO QUE QUERÍA SEGUIR ADELANTE CON SU MATRIMONIO, PUES ANTE TODO ELLA SABÍA QUE ÉL ES UNA PERSONA BUENA, PACÍFICA Y COMPRENSIVA.

 


UNA NUEVA VIDA COMO LÍDER CÍVICO Y ADMINISTRADOR

 

TRAS LA ACEPTACIÓN DE SU ESPOSA, LA SEGUNDA FASE DEL PERDÓN Y RECONCILIACIÓN LA VIVIÓ CON LA COMUNIDAD DE LA VEREDA QUE HABITA, EN EL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA, DONDE INICIÓ SU LABOR COMO LÍDER AL SER INVITADO A FORMAR PARTE DE LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL Y POSTERIORMENTE SE OFRECIÓ TAMBIÉN PARA ADMINISTRAR, AD HONOREM, EL ACUEDUCTO COMUNITARIO EN CALIDAD DE VICEPRESIDENTE ADMINISTRATIVO.

 

“ANTE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA, EN PLENO, PEDÍ PERDÓN POR HABER PERTENECIDO A ESE GRUPO ARMADO AL MARGEN DE LA LEY Y AUNQUE NO ESTUVE EN ESTA REGIÓN, COMETÍ ESOS MISMOS ERRORES EN OTRA ZONA DEL PAÍS. LES PEDÍ UNA OPORTUNIDAD PARA COLABORAR CON LAS NECESIDADES QUE TIENE LA VEREDA. ELLOS ME DIERON SU ACEPTACIÓN Y CONFIANZA Y ASÍ FUI BIENVENIDO”, CONTÓ ANÍBAL CON EXPRESIÓN ALEGRE.

 

CON EL PROCESO DE LA ACR, TERMINÓ SU BACHILLERATO Y SE GRADUÓ EN UNA CARRERA TÉCNICA Y CON LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO, A TRAVÉS DEL SENA, SE SIENTE UN HOMBRE MEJOR Y DIFERENTE.

 

PRECISAMENTE SU FORMACIÓN COMO TÉCNICO ADMINISTRATIVO LE HA PROPORCIONADO EL CONOCIMIENTO Y LAS HERRAMIENTAS PARA DESEMPEÑARSE EN LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL, EN EL ACUEDUCTO Y EN SU EMPLEO COMO ADMINISTRADOR DE UNA FINCA DE LA REGIÓN, CUYO PROPIETARIO LE TENDIÓ LA MANO, AÚN DESPUÉS DE DECIRLE QUE ES UNA PERSONA DESMOVILIZADA QUE SE ESTÁ REINTEGRANDO.

 

ENTRE LOS PROYECTOS QUE TIENE, COMO PARTE DE LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL, ESTÁ LA CONSTRUCCIÓN DE UNAS AULAS MÚLTIPLES PARA BACHILLERATO. YA CUENTA CON EL APOYO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, LA ALCALDÍA LOCAL Y FUNDACIONES.

 

ANTE LOS RETOS Y SUEÑOS CUMPLIDOS Y POR ALCANZAR, ANÍBAL TIENE CLARO QUE “PARA NADIE ES IMPOSIBLE LOGRAR LO QUE MÁS DE UNO DE NOSOTROS, COMO DESMOVILIZADOS, HEMOS LOGRADO: COMPARTIR CON LA MISMA COMUNIDAD DICIÉNDOLES LA VERDAD Y EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN HA DEMOSTRADO QUE NO SOY EL TIPO DE PERSONA QUE SE IMAGINAN SINO UNO IGUAL A CUALQUIER PERSONA DEL COMÚN”.

 

ACERCA DE LA ACR Y LA REINTEGRACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO

 

LA ACR ES UNA ENTIDAD ADSCRITA A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, QUE ESTÁ ENCARGADA DE COORDINAR, ASESORAR Y EJECUTAR -CON OTRAS ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS- LA RUTA DE REINTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS DE LOS GRUPOS ARMADOS AL MARGEN DE LA LEY.

 

EN EL ATLÁNTICO LA ACR ATIENDE INTEGRALMENTE A 836 PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN EN ASPECTOS PSICOSOCIALES, EDUCATIVOS, DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO, ENTRE OTROS. EN CUMPLIMIENTO DE SU MISIÓN, DINAMIZA DIVERSOS PROYECTOS Y PROGRAMAS EN EL DEPARTAMENTO CON INVERSIÓN DE RECURSOS PROPIOS Y ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE BENEFICIAN A LAS COMUNIDADES Y A LAS PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN.


A JULIO DE 2013, 31.931 PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN SON ATENDIDAS EN 31 CENTROS DE SERVICIOS DE LA ACR EN EL PAÍS.

 

*IDENTIDAD PROTEGIDA POR PETICIÓN DE LA FUENTE.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas