Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > CREANDO EL AMBIENTE JURÍDICO PARA LA PAZ

JUSTICIA TRANSICIONAL

CREANDO EL AMBIENTE JURÍDICO PARA LA PAZ

FOTO: ACR L COMUNICACIONES
FOTO: ACR L COMUNICACIONES
Cali , 23/10/2013

UN INTERESANTE ESPACIO DE DISCUSIÓN  SE DIO ESTE MIÉRCOLES, AL CIERRE DE LA CUARTA JORNADA DE LA GIRA DE COOPERACIÓN TÉCNICA SUR - SUR ‘LA REINTEGRACIÓN EN COLOMBIA: 10 AÑOS CONSTRUYENDO PAZ’, QUE SE REALIZA DESDE EL PASADO DOMINGO EN LA CAPITAL VALLECAUCANA.

 

‘CREANDO EL AMBIENTE JURÍDICO PARA LA PAZ’ FUE EL PANEL EN EL QUE PARTICIPARON EL VICEMINISTRO DE JUSTICIA, MIGUEL SAMPER; EL DIRECTOR GENERAL DE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR), ALEJANDRO EDER Y LA DIRECTORA DE LA UNIDAD NACIONAL DE REPARACIÓN A LAS VÍCTIMAS, PAULA GAVIRIA.

 

EL EVENTO SE CONVIRTIÓ EN UN ESCENARIO EN DONDE LOS INVITADOS INTERNACIONALES, DE 17 PAÍSES, QUE ESTÁN PARTICIPANDO EN ESTA GIRA DE COOPERACIÓN, CONOCIERAN CÓMO COLOMBIA SE ESTÁ PREPARANDO, EN EL MARCO DE LA JUSTICIA TRANSICIONAL, PARA LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ Y MANIFESTARON SUS INQUIETUDES ASÍ COMO PROPUESTAS EN RELACIÓN CON EL TEMA DE DESARME, DESMOVILIZACIÓN Y REINTEGRACIÓN QUE SE VIENE IMPLEMENTANDO EN EL PAÍS.

 

EN SU PONENCIA, MIGUEL SAMPER, VICEMINISTRO DE JUSTICIA, RESALTÓ LA IMPORTANCIA DE FORTALECER LA INSTITUCIONALIDAD EN TODOS LOS PROCESOS DE VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN QUE SE VIENEN ADELANTANDO EN COLOMBIA, TRAS SEÑALAR QUE “NO PUEDE HABER UN PROCESO DE TRANSICIÓN Y PAZ EN UN ESTADO DE ABSOLUTA IMPUNIDAD”.

 

 “TENEMOS QUE BRINDARLE EL VALOR DE LEGITIMIDAD SOCIAL QUE SE REQUIERE INCENTIVANDO LA PARTICIPACIÓN DE TODAS LAS ESTRUCTURAS DE LA SOCIEDAD Y DE TODAS LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO”, AGREGÓ SAMPER.

 

A SU TURNO, ALEJANDRO EDER, DIRECTOR GENERAL DE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN, ACR, EXPLICÓ AL AUDITORIO POR QUÉ EN COLOMBIA EL PROCESO DE DDR ESTÁ ENFOCADO, NO SÓLO EN LA REINTEGRACIÓN DE LOS EXCOMBATIENTES, SI NO TAMBIÉN EN LA REPARACIÓN DE LAS VÍCTIMAS.

 

“NO PUEDE HABER UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ SI NO SE TRABAJA CON VÍCTIMAS Y VICTIMARIOS. LA DIFERENCIA ENTRE VÍCTIMAS Y VICTIMARIOS NO PUEDE SER VISTA EN BLANCO Y NEGRO”, SEÑALÓ EL DIRECTOR Y AGREGÓ QUE MUCHAS DE LAS PERSONAS QUE SE DESMOVILIZARON, LLEGARON A LAS FILAS DE GRUPOS ARMADOS ILEGALES SIENDO MENORES DE EDAD, ALGUNOS RECLUTADOS, INCLUSO, CUANDO TENÍAN OCHO AÑOS DE EDAD.

 

EDER TAMBIÉN RECALCÓ QUE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ EN COLOMBIA NO DEBE DEPENDER DE LA FIRMA DE UN ACUERDO EN LOS DIÁLOGOS CON LAS FARC: “EN COLOMBIA ESTAMOS CONSTRUYENDO PAZ DESDE HACE MÁS DE 10 AÑOS, APLICANDO LA JUSTICIA TRANSICIONAL Y REINTEGRANDO A LOS EXCOMBATIENTES. VAMOS A CONTRIBUIR PARA SEGUIR REPARANDO A LAS VÍCTIMAS, REINTEGRANDO A LOS EXCOMBATIENTES, DÁNDOLES TIERRAS A LOS REFUGIADOS CON O SIN LAS FARC”, SEÑALÓ.

 

POR SU PARTE, PAULA GAVIRIA, DIRECTORA DE LA UNIDAD DE REPARACIÓN A LAS VÍCTIMAS, RESALTÓ CÓMO EN EL PAÍS SE HAN ATENDIDO A MÁS DE CINCO MILLONES OCHOCIENTAS MIL PERSONAS QUE HAN SIDO VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO. DE ELLAS, EL 80 POR CIENTO HA SIDO VÍCTIMA DEL DELITO DE DESPLAZAMIENTO FORZOSO.

 

“EN COLOMBIA ESTAMOS REALIZANDO UN PROCESO DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS PARA MITIGAR LOS EFECTOS DE UN CONFLICTO QUE HOY ESTÁ VIGENTE. TRABAJAMOS CON OTRAS ORGANIZACIONES COMO EL CICR Y ACNUR, PROTEGIENDO A LAS VÍCTIMAS DE LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS”, CONCLUYÓ GAVIRIA.

 

EN LA QUINTA JORNADA DE LA GIRA, QUE SE REALIZARÁ ESTE JUEVES, 24 DE OCTUBRE, LOS ASISTENTES ESTARÁN CONOCIENDO EXPERIENCIAS DE RECONCILIACIÓN Y DE CORRESPONSABILIDAD. A PRIMERA HORA DE LA MAÑANA VISITARÁN EL PROCESO COMUNITARIO DE VALLENPAZ, PARA LUEGO DIRIGIRSE AL SECTOR DEL ARENILLO, EN EL MUNICIPIO DE PALMIRA (VALLE DEL CAUCA), UNA COMUNIDAD QUE SUFRIÓ LOS RIGORES DE LA VIOLENCIA PARAMILITAR Y DONDE, EN LA ACTUALIDAD, LAS PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN HAN CUMPLIDO CON ACCIONES DE SERVICIO SOCIAL, COMO LA RECONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA.

 

EN LA TARDE, LOS PARTICIPANTES DE LA GIRA ESTARÁN EN EL PARQUE DE PETECUY, UBICADO EN LA COMUNA SEIS DE LA CAPITAL VALLECAUCANA, EN DONDE LAS PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN TAMBIÉN HAN REALIZADO TRABAJO EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD.



 

INFORMACIÓN RELACIONADA

PROGRAMA DE RADIO DEL 27 DE OCTUBRE DE 2013, ESCUCHAR​ - DESCARGAR


CUARTA GIRA SUR - SUR, 10 AÑOS DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas