Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > EN CALI SE REALIZÓ LA PRIMERA JORNADA DE LA CUARTA GIRA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SUR - SUR

CON EXPERTOS EN DDR DE 16 PAÍSES

EN CALI SE REALIZÓ LA PRIMERA JORNADA DE LA CUARTA GIRA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SUR - SUR

FOTO: ACR L COMUNICACIONES
FOTO: ACR L COMUNICACIONES
Cali , 20/10/2013

LA PRIMERA JORNADA DE LA CUARTA GIRA DE COOPERACIÓN TÉCNICA SUR – SUR: ‘LA REINTEGRACIÓN EN COLOMBIA: 10 AÑOS CONSTRUYENDO PAZ’, ORGANIZADA POR LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR), TUVO LUGAR EN LA BIBLIOTECA DEPARTAMENTAL DEL VALLE DEL CAUCA, ESCENARIO QUE SE CONVIRTIÓ EN UN ESPACIO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ENTRE LAS CERCA DE 100 PERSONAS QUE ASISTIERON A LA INSTALACIÓN DEL EVENTO Y A LOS DOS PRIMEROS PANELES DE LA ESTA GIRA TÉCNICA. 

 


 

EN LA INSTALACIÓN DE LA GIRA ESTUVIERON PRESENTES ALEJANDRO EDER, DIRECTOR GENERAL DE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR); UBEIMAR DELGADO, GOBERNADOR DEL VALLE DEL CAUCA, DIEGO CALERO, ALCALDE (E) DE SANTIAGO DE CALI; EL GENERAL GERMÁN SAAVEDRA, DIRECTOR DEL GRUPO DE ATENCIÓN HUMANITARIA AL DESMOVILIZADO (GAHD), ENTRE OTROS REPRESENTANTES DE ENTIDADES GUBERNAMENTALES Y DE ORGANISMOS INTERNACIONALES. 

 


 

DURANTE EL DISCURSO DE APERTURA, EL DIRECTOR GENERAL DE LA ACR SEÑALÓ QUE EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN QUE SE VIENE REALIZANDO DESDE HACE 10 AÑOS EN COLOMBIA HA SIDO EL RESULTADO DE UN APRENDIZAJE. “DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS DE ESFUERZO HOY TENEMOS UN PROCESO DE REINTEGRACIÓN QUE ES REFERENTE INTERNACIONAL. POR ESO ES TAN IMPORTANTE ESTE ENCUENTRO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS, EN DONDE SE FORTALECEN LOS CONOCIMIENTOS DE LOS REPRESENTANTES DE LOS PAÍSES QUE ASISTEN Y, POR SUPUESTO, DE LAS PERSONAS QUE EN COLOMBIA TRABAJAMOS POR ESTE PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ”, INDICÓ EDER. 

 


 

EL GOBERNADOR DEL VALLE DEL CAUCA, UBEIMAR DELGADO, MANIFESTÓ QUE ESTE ES UN MOMENTO VALIOSO PARA HACER UN ALTO EN EL CAMINO, REFIRIÉNDOSE AL CONTEXTO DE VIOLENCIA EN COLOMBIA. “POR MÁS DE 50 AÑOS DE VIOLENCIA, QUE HAN  DEJANDO MUCHA ESTELA DE DOLOR Y SANGRE, ESTE ES UN MOMENTO HISTÓRICO QUE NO PODEMOS DEJAR PASAR. TODOS, DE ALGUNA MANERA, HEMOS SIDO VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA”, SEÑALÓ EL MANDATARIO DEPARTAMENTAL QUIEN TAMBIÉN RESALTÓ QUE EL VALLE DEL CAUCA ESTÁ DISPUESTO A APOYAR LAS INICIATIVAS DE REINTEGRACIÓN PROMOVIDAS POR LA ACR. 

 


 

ASÍ MISMO, EL ALCALDE (E) DE SANTIAGO DE CALI, DIEGO CALERO, DIJO QUE LA CIUDAD ALBERGA UN NÚMERO MUY IMPORTANTE DE PERSONAS DESMOVILIZAS. “ESTAS PERSONAS ESTÁN EN NUESTRA CIUDAD, SE TIENEN QUE GENERAR POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA ETAPA QUE VAN A VIVIR. HAY QUE APRENDER DE LA EXPERIENCIA DE OTROS PAÍSES Y COMPARTIR LO QUE AQUÍ SE HECHO”, COMENTÓ EL FUNCIONARIO REFIRIÉNDOSE A LA IMPORTANCIA DE LA GIRA TÉCNICA. 

 


 

DESDE EL 2009, LA ACR HA REALIZADO TRES VERSIONES DE LA GIRA DE COOPERACIÓN TÉCNICA SUR-SUR EN DIFERENTES REGIONES DEL PAÍS. EN ESTOS EJERCICIOS, LAS RECOMENDACIONES DE LOS PARTICIPANTES SE HAN CONVERTIDO EN ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA DESARROLLAR HERRAMIENTAS DE REDISEÑO, ESTRATEGIA, MONITOREO Y SEGUIMIENTO AL PROCESO DE REINTEGRACIÓN COLOMBIANO AL IGUAL QUE EN DISTINTOS PROCESOS DE REINTEGRACIÓN ALREDEDOR DEL MUNDO.

 


 

ENTRE LOS PARTICIPANTES DE LA CUARTA GIRA SE ENCUENTRAN REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, DIPLOMÁTICOS, REPRESENTANTES DE GOBIERNOS, POLICÍA, PERSONAL MILITAR, ACADÉMICOS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, OFICIALES DE MISIONES DE COOPERACIÓN Y REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y NO GUBERNAMENTALES.

 


 

EN LA SEGUNDA JORNADA DE ESTE EVENTO, ESTE LUNES 21 DE OCTUBRE, SE REALIZARÁ  LA CONFERENCIA ‘DESARMANDO Y DESMOVILIZANDO A LOS GRUPOS Y PERSONAS ARMADOS ILEGALES’, QUE ESTARÁ A CARGO DEL GENERAL GERMÁN SAAVEDRA, DIRECTOR DEL GRUPO DE ATENCIÓN HUMANITARIA AL DESMOVILIZADO (GAHD). ADEMÁS, LOS INVITADOS INTERNACIONALES CONOCERÁN LA PRIMERA ETAPA QUE CORRESPONDE AL PROCESO DE DESARME, DESMOVILIZACIÓN Y REINTEGRACIÓN (DDR) QUE SE VIVE EN COLOMBIA Y TAMBIÉN VISITARÁN UN HOGAR DONDE SE ATIENDE A LA POBLACIÓN DESVINCULADA DE LOS GRUPOS ARMADOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY. 

 


 

DURANTE EL RESTO DE LA SEMANA Y, HASTA EL SÁBADO 26 DE OCTUBRE, DÍA EN QUE FINALIZA LA GIRA, LOS PARTICIPANTES RECORRERÁN ALGUNAS COMUNIDADES CERCANAS A LA CAPITAL VALLECAUCANA, EN LOS QUE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN  (ACR) HA REALIZADO INTERVENCIONES, DE LA MANO CON LA COMUNIDAD. 

 


 

LA GIRA CUENTA CON EL APOYO DE ORGANIZACIONES MULTILATERALES COMO LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES (OIM), LA AGENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL (USAID), LA MISIÓN DE APOYO PARA EL PROCESO DE PAZ DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (MAPP - OEA). ADICIONALMENTE, CUENTA CON EL APOYO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMBAJADA DEL REINO DE SUECIA Y LA EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DE FRANCIA. 



 

INFORMACIÓN RELACIONADA

PROGRAMA DE RADIO DEL 27 DE OCTUBRE DE 2013, ESCUCHAR​ - DESCARGAR


CUARTA GIRA SUR - SUR, 10 AÑOS DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ

 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas