Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > LA AGRUPACIÓN LA IGUANA Y LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS EN COLOMBIA CANTAN POR EL PERDÓN Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL

------

LA AGRUPACIÓN LA IGUANA Y LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS EN COLOMBIA CANTAN POR EL PERDÓN Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL

FOTO: ACR L COMUNICACIONES
FOTO: ACR L COMUNICACIONES
Cali , 25/10/2013

ASÍ INICIA LA CANCIÓN PIDO PERDÓN, INTERPRETADA POR LA AGRUPACIÓN PEREIRANA LA IGUANA Y UN GRUPO DE PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN, ENTRE LAS QUE SE DESTACA LIDA CORTÉS. EL VIDEO DE ESTA CANCIÓN SERÁ LANZADO OFICIALMENTE ESTE SÁBADO, 26 DE OCTUBRE, EN EL HOTEL RADISSON DE CALI. “ESTA CANCIÓN ES UNA FORMA EN QUE NOSOTROS, LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS, LE DECIMOS A COLOMBIA QUE NOS DEN OTRA OPORTUNIDAD; QUE NOS DEJEN DEMOSTRARLES QUE TAMBIÉN SENTIMOS, QUEREMOS Y AMAMOS. SABEMOS QUE COMETIMOS ERRORES Y POR ESO ESTAMOS PIDIENDO PERDÓN”, AFIRMÓ LIDA.

 

PIDO PERDÓN FUE GRABADA EN EL MARCO DE UNA ESTRATEGIA DENOMINADA PASO A PASO, EN LA QUE PARTICIPAN LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR), EL CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA (CNMH) Y LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN (FGN), CON MIRAS A BUSCAR LA RECONCILIACIÓN NACIONAL. “HAY MUCHAS COSAS POR LAS QUE PEDIR PERDÓN EN ESTE PAÍS. ESTA CANCIÓN HABLA DE ESO: DE LAS PERSONAS QUE COMETIERON ERRORES Y QUE HAN HERIDO A COLOMBIA, A SU FAMILIA Y A ELLOS MISMOS. SE TRATA DE ENTENDER QUE TODOS HEMOS NECESITADO UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD”, DIJO ANDRÉS (GOTA), UNO DE LOS VOCALISTAS DE LA IGUANA; MIENTRAS QUE FIDO, EL PRODUCTOR Y TAMBIÉN VOCALISTA DE LA BANDA CONTÓ QUE “NO SE TRATA DE PEDIRLE A LA GENTE QUE OLVIDE, PUES EL PASADO NO SE PUEDE BORRAR, SINO DE ENCONTRAR UN CAMINO PARA LA PAZ A TRAVÉS DEL PERDÓN”.

 

LA CANCIÓN RECOGE LAS HISTORIAS DE ALGUNAS PERSONAS DESMOVILIZADAS, POR EJEMPLO, “EL RAP QUE ESTÁ EN EL CENTRO, HABLA DE UN NIÑO QUE SE FUE A UN GRUPO ARMADO A LOS TRECE AÑOS, DESCRESTADO POR EL DINERO Y EL PODER QUE LE OFRECÍA UN ARMA. Y ESE ES ÁNGEL, QUIEN ACTUALMENTE ESTÁ EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN EN CALI. NOSOTROS NOS REUNIMOS CON ÉL Y SU HISTORIA NOS INSPIRÓ. OTRO EJEMPLO ES EL DE LIDA QUE NO SE CANSA DE PEDIRLE A COLOMBIA QUE LA PERDONE POR SUS ERRORES; ELLA INSPIRÓ LA FRASE DEL CORO QUE DICE QUIERO VOLVER A EMPEZAR DE NUEVO, DEMOSTRARTE QUE SÍ PUEDO. QUIERO DECIR LO SIENTO”, DIJO GOTA, QUIEN TAMBIÉN ES EL COMPOSITOR DE LA LETRA.

 

“QUISIMOS APOSTARLE A UNA ESTRATEGIA DE PAÍS, PUES LA RECONCILIACIÓN ES UN FACTOR CLAVE EN EL LOGRO DE LA PAZ. ADEMÁS DE LAS DECISIONES Y LAS  ACCIONES DE POLÍTICA, ES NECESARIO TRABAJAR EN EL RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES ENTRE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO BASADAS EN LA CONFIANZA MUTUA”, MANIFESTÓ MARCELO PISANI, JEFE DE MISIÓN DE LA OIM COLOMBIA, QUIENES JUNTO A LA AGENCIA DE ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL (USAID), APOYARON TODA LA ESTRATEGIA.

 

ALEJANDRO EDER, DIRECTOR GENERAL DE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN, SEÑALÓ QUE ESTA CANCIÓN ES LA MUESTRA DE QUE CON EL ARTE, LA CULTURA Y LA MÚSICA SE APORTA A LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ. “DESDE LA ACR ESTAMOS CONVENCIDOS QUE ESTE TIPO DE EXPRESIONES CULTURALES SON UN PUENTE PARA ESTABLECER LAZOS CON LA SOCIEDAD. LO MÁS IMPORTANTE PARA NOSOTROS ES QUE EL PAÍS NO ESTIGMATICE MÁS A LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS QUE SE ESTÁN REINTEGRANDO. COMO DICE LA CANCIÓN ELLOS NOS ESTÁN DEMOSTRANDO QUE PUEDEN VIVIR DEL LADO DE LA LEGALIDAD Y CONTRIBUIR A HACER REALIDAD EL SUEÑO DE LA PAZ”, INDICÓ EL DIRECTOR.

 

“LO MÁS IMPORTANTE DE LA CANCIÓN ES EL MENSAJE. YO QUIERO PEDIRLE PERDÓN AL PAÍS, A NOMBRE MÍO Y DE LAS DEMÁS PERSONAS QUE ESTÁN EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN. PARA NOSOTROS ES IMPORTANTE DECIRLES QUE NOS PERDONEN, QUE ESTAMOS DISPUESTOS A CAMBIAR. ESTA CANCIÓN SALIÓ DEL CORAZÓN Y ASÍ ESPERAMOS QUE LA RECIBA COLOMBIA”, CONCLUYÓ LIDA. “EL PERDÓN ES INDIVIDUAL, VIENE DE CADA PERSONA, Y NOSOTROS ESTAMOS CONVENCIDOS QUE SI CON ESTA CANCIÓN LOGRAMOS QUE AL MENOS UNA PERSONA PERDONA, ENTONCES HABREMOS TENIDO ÉXITO. HICIMOS PIDO PERDÓN PORQUE QUEREMOS HACER PARTE DE ESTE PROYECTO DE CAMBIO DEL PAÍS”, PUNTUALIZÓ GOTA.

 

PARA LA GRABACIÓN DEL VIDEO SE CONTÓ CON EL APOYO DE MUCHAS PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN, QUIÉNES APROVECHARON LA OPORTUNIDAD PARA PEDIR PERDÓN A TRAVÉS DE LA MÚSICA, Y DE ORGANIZACIONES COMO ISM-INNOVA SOCIAL MEDIA, QUIENES SE ENCARGARON DE TODA LA PRODUCCIÓN Y DE TRAER DESDE BUENOS AIRES (ARGENTINA) AL DIRECTOR JUAN DAVID ACEVEDO; MIENTRAS QUE PARA LA CANCIÓN SE CONTÓ CON EL RESPALDO DE DAGA PRODUCCIONES; DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA, QUIENES PRESTARON EL CONTRABAJO Y EL PIANO, Y DEL CDP DEL CUERO DE PEREIRA, QUIENES SE UNIERON A LA INICIATIVA CON ALGUNOS ESCENARIOS PARA EL VIDEO.



INFORMACIÓN RELACIONADA

VIDEO CLIP DE PIDO PERDÓN

VIDEOS DE LA IGUANA MUSIC: TATUAJE DE CEREZAUN FIN DE SEMANA MUY LARGO, BEBER BEBER, LLUVIA DE ESPERANZA, VIEJO FAROL Y EXTRANJERO


PROGRAMA DE RADIO DEL 27 DE OCTUBRE DE 2013, ESCUCHAR​ - DESCARGAR


CUARTA GIRA SUR - SUR, 10 AÑOS DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas