Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > EN CALI, LA REINTEGRACIÓN DIO FRUTOS DE PAZ Y RECONCILIACIÓN

EL VALLE Y EL CAUCA RECIBEN CIUDADANOS QUE APORTAN A LA COMUNIDAD

EN CALI, LA REINTEGRACIÓN DIO FRUTOS DE PAZ Y RECONCILIACIÓN

----
Cali , 29/11/2013

CARLOS NO ES NI LA SOMBRA DE LO QUE FUE ALGUNA VEZ CUANDO HIZO PARTE DE UN GRUPO ARMADO AL MARGEN DE LA LEY. ÉL, QUE SIEMPRE HABÍA SOÑADO CON ESTUDIAR Y CON SALIR ADELANTE, UN DÍA EMPEZÓ CON LABORES DE INTELIGENCIA PARA LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA (FARC) HASTA QUE TERMINÓ HACIENDO PARTE DE ESE GRUPO DURANTE CASI DIEZ AÑOS, DONDE –ASEGURA– SÓLO VIVIÓ EXPERIENCIAS DURAS. HASTA ALLÁ LLEGÓ SIENDO UN NIÑO, LUEGO DE QUE SU MADRE SE FUERA DEL HOGAR Y SU PADRE FALLECIERA A CAUSA DE UNA AFECCIÓN RESPIRATORIA.

 


 

ESTANDO EN LA GUERRILLA, CARLOS CAYÓ HERIDO EN UNA EMBOSCADA Y FUE ENTONCES CUANDO EMPEZÓ A CUESTIONARSE SOBRE SU FAMILIA Y SOBRE EL SENTIDO QUE TENDRÍA SEGUIR ARRIESGANDO SU VIDA Y SU SALUD. 

ESTE HOMBRE, AL QUE LA VIDA LE HA DADO VARIAS OPORTUNIDADES PARA SEGUIR LUCHANDO, TOMÓ ESTA VEZ, EN EL 2007, LA DECISIÓN DE DESMOVILIZARSE PARA EMPRENDER UN NUEVO RUMBO. HOY, CARLOS NO SÓLO CUENTA CON UN HOGAR Y CON SU PROPIO NEGOCIO, SINO TAMBIÉN CON LA FORTUNA DE HABERSE REENCONTRADO CON SU MAMÁ. TIENE UNA NUEVA VIDA.

 


 

CARLOS HACE PARTE DE LAS 63 PERSONAS DEL VALLE Y DEL CAUCA QUE SE CANSARON DE LA VIOLENCIA Y DECIDIERON DEJAR LAS ARMAS PARA RECONSTRUIR SUS SUEÑOS, EN COMPAÑÍA DE SUS FAMILIAS. ELLOS INICIARON SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN DURANTE CERCA DE SEIS AÑOS Y MEDIO PARA RETORNAR A LA LEGALIDAD Y SER SOSTENIBLES SOCIAL Y ECONÓMICAMENTE.

 

“ESTUVE MUCHO TIEMPO AGOTADO EN ESA LUCHA. NUNCA TUVE UN HOGAR NI NADA MÍO, Y AHORA TENGO EL PLACER DE TENER MIS HIJOS Y MI NEGOCIO. DE LA GUERRILLA NO TRAJE NADA BUENO, SOLO EXPERIENCIAS DURAS. SÍ SE PUEDE CAMBIAR. CUANDO DIOS TIENE UN PRIVILEGIO CON UNO NO HAY NADA QUE LO IMPIDA, NI LAS ARMAS NI LOS TIROS”, ASEGURA CARLOS.


 

 


 

HOMENAJE A LA REINTEGRACIÓN

 


 

A RITMO DE SALSA Y CON UN 'ÁRBOL DE LA RECONCILIACIÓN', LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR) EN CALI CERTIFICÓ A ESTAS 63 PERSONAS QUIENES, COMO CARLOS, CULMINARON CON ÉXITO SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN, LUEGO DE HABERSE DESMOVILIZADO DE GRUPOS ALZADOS EN ARMAS. TODOS ELLOS HACEN PARTE EL GRUPO DE 1.500 COLOMBIANOS QUE OTROS LUGARES DEL PAÍS TAMBIÉN RATIFICARON SU COMPROMISO CON LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN.

 


 

LA CEREMONIA DE CERTIFICACIÓN TUVO LUGAR ESTE VIERNES 29 DE NOVIEMBRE EN EL GRAN SALÓN MEZANINE DE COMFENALCO VALLE, HACIA LAS 6:00 P.M. CON LA ASISTENCIA DE LAS PERSONAS QUE CULMINARON SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN, SUS FAMILIARES, ACTORES DEL SECTOR PRODUCTIVO, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, OTRAS INSTITUCIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y REPRESENTANTES DE LA ACR DE BOGOTÁ Y CALI.

 


 

DURANTE ESTE ACTO, UNA A UNA LAS PERSONAS ASISTENTES, LE DIERON VIDA AL 'ÁRBOL DE LA RECONCILIACIÓN', SOSTENIENDO SU TRONCO, COMO REPRESENTACIÓN DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS QUE, EN CORRESPONSABILIDAD CON LA ACR, HACEN POSIBLE ESTE TRABAJO; LAS RAMAS, EN REPRESENTACIÓN DEL ACOMPAÑAMIENTO QUE BRINDAN LOS PROFESIONALES DE LA ACR DURANTE LA RUTA DE REINTEGRACIÓN; Y, FINALMENTE, LOS FRUTOS, REPRESENTADOS EN UNAS MANZANAS, QUE SON TODAS ESTAS 63 PERSONAS QUE HOY SON EJEMPLO DE QUE SÍ SE PUEDEN CAMBIAR VIDAS.

 


 

DE OTRO LADO, JHOAN, HIJO DE UNA PERSONA QUE CULMINÓ CON ÉXITO SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN, HOMENAJEÓ A SU PADRE Y A SUS OTROS COMPAÑEROS, CON UN ESPECTÁCULO DE SALSA, QUE PREPARÓ CON SU PAREJA PARA ESTA CEREMONIA. AL FINAL DE LA PRESENTACIÓN, JHOAN EMOCIONÓ A LOS ASISTENTES CON SU GESTO DE AGRADECIMIENTO A SU PADRE, POR ESTAR A SU LADO, POR BRINDARLE EDUCACIÓN Y APOYARLO EN SU SUEÑO DE SEGUIR BAILANDO SALSA.

 


 

LO PROPIO HIZO GLORIA PATRICIA, UNA EMPRESARIA DEL SECTOR COSMÉTICO, QUIEN ACOMPAÑÓ A LINSAY, OTRA DE LAS PERSONAS QUE CULMINÓ SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN, A QUIEN LE DA EMPLEO EN SU ESTABLECIMIENTO DE BELLEZA. GLORIA, NO PUDO CONTENER EL LLANTO, Y CON GRAN SATISFACCIÓN INVITÓ A MÁS EMPRESARIOS A DARLES OPORTUNIDADES A ESTAS PERSONAS.

 


 

ROCÍO GUTIÉRREZ CELY, COORDINADORA DE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN EN CALI, SEÑALÓ QUE, CON ESTA CULMINACIÓN, LA SOCIEDAD RECIBE FUERZA DE TRABAJO, PADRES DE FAMILIAS RESPONSABLES Y CIUDADANOS COMPROMETIDOS CON LA REINTEGRACIÓN. “LO QUE ESPERAMOS DE LA SOCIEDAD, TANTO DEL VALLE COMO DEL CAUCA, ES QUE CADA DÍA SE ABRAN MÁS OPORTUNIDAD, HAYA MÁS POSIBILIDADES DE QUE ELLOS ACCEDAN A UN EMPLEO Y SEAN RECONOCIDOS POR SUS CONDICIONES, COMPETENCIAS  Y FORMACIÓN Y NO NECESARIAMENTE POR SER DESMOVILIZADOS Y QUE NO SEAN DISCRIMINADOS O ESTIGMATIZADOS”, DIJO.

 


 


 

PARA TENER EN CUENTA

 


 

• DE LAS 63 PERSONAS DEL VALLE Y CAUCA QUE CULMINARON SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN, 27 RESIDEN EN CALI Y LAS OTRAS 36 EN MUNICIPIOS DE ESTOS DEPARTAMENTOS, ENTRE ELLOS BUENAVENTURA, DONDE SE DA LA PRIMERA CULMINACIÓN. 

 


 

• EN CALI, 10 PERSONAS SE DESMOVILIZARON DE LAS EX AUC. OTRAS 12 SON PERSONAS DESMOVILIZADAS DE LAS FARC LAS OTRAS 5, DEL ELN.

 


 

• EN EL VALLE DEL CAUCA, A LA FECHA, 1.358 PERSONAS PERMANECEN EN SU RUTA DE REINTEGRACIÓN. EN EL CAUCA, 355 TAMBIÉN PERMANECEN ACTIVAS.


 


 

CONTENIDO RELACIONADO

REGISTRO GRÁFICO DURANTE LA CEREMONIA DE CULMINACIÓN.


 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas