Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > DIRECTOR DE LA ACR RESALTÓ EL PAPEL DE LA ACADEMIA EN EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN EN EL PAÍS

ENCUENTRO ACADÉMICO EN CARTAGO

DIRECTOR DE LA ACR RESALTÓ EL PAPEL DE LA ACADEMIA EN EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN EN EL PAÍS

FOTO: ACR L COMUNICACIONES
FOTO: ACR L COMUNICACIONES
Cali , 13/11/2013

ANTE ESTUDIANTES, DOCENTES Y COMUNIDAD EN GENERAL, EL DIRECTOR DE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR), ALEJANDRO EDER, COMPARTIÓ EL PASADO JUEVES 7 DE NOVIEMBRE EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE, SEDE CARTAGO, LOS AVANCES QUE HA TENIDO EL PAÍS EN MATERIA DE POST CONFLICTO, GRACIAS A LA POLÍTICA DE REINTEGRACIÓN QUE VIENE LIDERANDO LA ACR Y EL PAPEL QUE CUMPLE LA SOCIEDAD CIVIL, ESPECIALMENTE LA ACADEMIA.

 

DURANTE UN ENCUENTRO ACADÉMICO AL QUE FUE INVITADO EN LAS INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE, EL DIRECTOR DE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN RESALTÓ EL PAPEL QUE CUMPLEN LAS UNIVERSIDADES EN LA PROMOCIÓN DE LAS ACCIONES DE PAZ Y RECONCILIACIÓN, SIENDO LA ACADEMIA UN ACTOR CLAVE EN LA GENERACIÓN DE IDEAS Y DE INVESTIGACIÓN.

 

ASIMISMO, SEÑALÓ QUE EL HECHO DE NO ESTAR CONCENTRADOS EN UNA ‘GUERRA DE GUERRILLAS’ FACILITA QUE MUCHOS RECURSOS SE DESTINEN A LA INVERSIÓN SOCIAL QUE TANTO DEMANDA EL PAÍS Y DE ALLÍ LA IMPORTANCIA DE SEGUIR RESPALDANDO EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN QUE YA CUMPLE MÁS DE DIEZ AÑOS EN COLOMBIA Y QUE ES HOY UN REFERENTE PARA OTROS PAÍSES QUE VIVEN PROCESO DE DESARME, DESMOVILIZACIÓN Y REINTEGRACIÓN (DDR).

 

POR SU PARTE, FERNANDO BENÍTEZ BOLÍVAR, DOCENTE DESDE HACE 20 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE EN CARTAGO Y COORDINADOR DEL ÁREA DE PROYECCIÓN SOCIAL, RESALTÓ LA IMPORTANCIA DE ESTE EVENTO: “PARA NOSOTROS ES DE SUMA IMPORTANCIA LA PRESENCIA DEL DOCTOR ALEJANDRO EDER EN CARTAGO PORQUE EL NORTE DEL VALLE HA ATRAVESADO PROCESOS MUY DIFÍCILES EN LA PARTE SOCIAL Y DIFICULTADES QUE AÚN RONDAN EN EL ESTIGMA”.

 

EL CATEDRÁTICO INDICÓ, ADEMÁS, QUE “EN ESTE PROCESO DE PAZ Y CON LAS DIFICULTADES QUE ESTÁ VIVIENDO EL PAÍS ES FUNDAMENTAL QUE NOS INTEGREMOS TODOS. LA ACADEMIA, COMO ACTOR CENTRAL, TIENE QUE SER ESA MASA PENSANTE, CRÍTICA QUE EN UN MOMENTO DETERMINADO PUEDA DAR LUCES EN TODOS ESTOS PROCESOS DE PAZ”.

 

DURANTE ESTE ENCUENTRO, PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN TAMBIÉN COMPARTIERON SUS EXPERIENCIAS DE VIDA Y DESTACARON LA IMPORTANCIA DE EDUCARSE PARA ACCEDER A MEJORES OPORTUNIDAD DE VIDA Y CONSTRUIR SUS SUEÑOS.

 

UNO DE ESTOS TESTIMONIOS FUE EL DE CARLOS*, UN JOVEN QUE INGRESÓ A SUS 9 AÑOS A LAS FARC, CUANDO APENAS ESTABA CURSANDO CUARTO DE PRIMARIA. ESTAR EN ESE GRUPO ARMADO –CUENTA– LE ARREBATÓ PARTE DE SU INFANCIA Y LE IMPIDIÓ CONTINUAR ESTUDIANTE EN UN COLEGIO.  CARLOS LLEVA MÁS DE TRES AÑOS CON LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR) Y HOY TRABAJA POR LA RECONCILIACIÓN DEL PAÍS.

 

EL JOVEN CARLOS SE DESMOVILIZO DE LAS FARC A SUS 15 AÑOS. DESDE ENTONCES, HA TENIDO LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR Y PREPARARSE PARA SER SOSTENIBLE SOCIAL Y ECONÓMICAMENTE. CARLOS HOY CURSA QUINTO SEMESTRE DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES, CON UN EXCELENTE RENDIMIENTO ACADÉMICO. PERO NO HA PENSADO SÓLO EN ÉL. SU RETO, DESDE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN, ES TRABAJAR POR LA RECONCILIACIÓN Y SER UN PUENTE ENTRE VÍCTIMAS Y VICTIMARIOS.

 

“MI VIDA HA CAMBIADO MUCHO, PORQUE INICIALMENTE ME ENFOCABA EN RECUPERAR EL TIEMPO QUE HABÍA PERDIDO, ESTUDIANDO, CAPACITÁNDOME, EN MÍ NO MÁS, NO HABÍA PENSADO EN LAS DEMÁS PERSONAS. ALGUIEN ME HIZO VER, GRACIAS A UNA FAMILIA QUE FUE VÍCTIMA, QUE ME ABRIÓ LAS PUERTAS Y ME PIDIÓ PERDÓN POR LA INDIFERENCIA QUE MUCHAS PERSONAS EN COLOMBIA HAN TENIDO FRENTE AL CONFLICTO, QUE DEBÍA TRABAJAR POR EL PERDÓN”, ASEGURÓ.

 

(*) NOMBRE CAMBIADO POR SEGURIDAD DE LA FUENTE.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas