Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > “YO ME EQUIVOQUÉ, PERO CON FUERZA ME LEVANTÉ”

PEDRO*, PERSONA DESMOVILIZADA QUE CULMINA SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN

“YO ME EQUIVOQUÉ, PERO CON FUERZA ME LEVANTÉ”

“YO ME EQUIVOQUÉ, PERO CON FUERZA ME LEVANTÉ”
“YO ME EQUIVOQUÉ, PERO CON FUERZA ME LEVANTÉ”
Caucasia , 29/11/2013

EL RELOJ REGISTRA LAS 9:00 DE LA MAÑANA, PEDRO* SE UBICA EN UNO DE LOS ESPACIOS ASIGNADOS PARA LAS 15 PERSONAS QUE HOY, RATIFICAN SU COMPROMISO CON LA PAZ DEL PAÍS, DESPUÉS DE CUMPLIR DURANTE CERCA DE SIETE AÑOS CON LOS REQUISITOS EXIGIDOS POR EL GOBIERNO PARA SU RETORNO A LA LEGALIDAD DE FORMA SOSTENIBLE.

 


 

INICIA LA CEREMONIA DE CULMINACIÓN, LLEGA EL ESPACIO PARA PEDRO* -HOMBRE DE CONTEXTURA MEDIA Y PIEL TRIGUEÑA-, ESCUCHA SU NOMBRE, SE LEVANTA DE LA SILLA, SONRÍE Y ALZA CON ÍMPETU SU MIRADA EN UN GESTO DE SALUDO A SUS COMPAÑEROS Y ASISTENTES; LLEGA EL MOMENTO, ES LA HORA DE DECIRLE A COLOMBIA, ESTOY PREPARADO PARA LA PAZ. 

 


 

EN MEDIO DE APLAUSOS PEDRO* CON LA FRENTE EN ALTO Y SIN DETENER SU SONRISA SE DIRIGE A LA MESA PRINCIPAL, RECIBE SU CERTIFICACIÓN CON UN FUERTE APRETÓN DE MANOS DE ÁLVARO BALBÍN MEDINA, PÁRROCO DE LA COMUNIDAD.

 


 

SE DIRIGE A LOS ASISTENTES COMPARTIENDO UNAS PALABRAS “EN ESTE PAPEL ESTÁ ESCRITA TODA UNA HISTORIA, ESTÁ MÍ VIDA Y MÍ FUTURO. ESTE PAPEL ASEGURA QUE YO ME EQUIVOQUÉ PERO QUE CON FUERZA ME LEVANTÉ. USTED NO LO LEE PERO ACÁ DICE QUE YO, HOY SOY MEJOR PERSONA, PORQUE SE, LO QUE CUESTA EQUIVOCARSE Y ENDEREZAR EL CAMINO”. 


 

 


 

CAUCASIA, MARCADO POR EL CONFLICTO

 

EN EL BAJO CAUCA ANTIOQUEÑO, EN CAUCASIA, PEDRO VIVIÓ Y VIVE DIRECTAMENTE, LOS HECHOS  DOLOROSOS COMO CONSECUENCIA DEL CONFLICTO ARMADO DEL PAÍS; PERO QUE HOY SE LEVANTA, CELEBRANDO EL COMPROMISO DE PAZ DE 15 COLOMBIANOS QUE SE DESMOVILIZARON DE LOS GRUPOS ILEGALES Y QUIENES ACOMPAÑADOS POR LA ACR LOGRAN SE REINTEGRACIÓN A LA SOCIEDAD.

 


 

DURANTE EL ACTO DE CULMINACIÓN; ERICA VILLALBA, COORDINADORA DEL CENTRO DE SERVICIOS EN CAUCASIA, EXPLICÓ A LOS ASISTENTES COMO PASO A PASO, LA ACR, REINTEGRA A LA SOCIEDAD A LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS, “LA TAREA DE REINTEGRAR PERSONAS A LA VIDA SOCIAL Y ECONÓMICA ES UN EJERCICIO  QUE DURA APROXIMADAMENTE 6 AÑOS Y MEDIO CON CADA UNO, ENTENDIENDO QUE CERCA DEL 70% DE LA POBLACIÓN ARMADA DEL PAÍS ES ANALFABETA; LA REINTEGRACIÓN A UNA VIDA CIVIL EXIGE UN COMPONENTE FAMILIAR, SOCIAL, ECONÓMICO Y PERSONAL; QUE LA ACR TRABAJA PASO A PASO CON CADA INDIVIDUO EN EL PROCESO”. 

 


 

LA COORDINADORA ESTRECHA LA MANO DE UNO A UNO DE SUS ‘MUCHACHOS’ Y EXPRESA QUE LA PAZ ES POSIBLE Y EMPIEZA EN CADA PERSONA, “EL PROCESO ES LARGO, TODAVÍA TENEMOS CERCA DE 450 PERSONAS EN LA REGIÓN POR LAS QUE SE DEBE CONTINUAR TRABAJANDO DE MANERA DECIDIDA. ES FUNDAMENTAL ESTRECHAR CONEXIONES CON LOS DIFERENTES SECTORES DE LA SOCIEDAD PARA EVITAR LA ESTIGMATIZACIÓN Y EL RECHAZO”. 

 


 

LA JORNADA TERMINA CON LA ENTREGA DE LOS DIPLOMAS A LOS DEMÁS COMPAÑEROS DE PEDRO*; ALGUNOS CON UNA ACTITUD TÍMIDA, OTROS CON TEMOR AL ESTIGMA DE LA SOCIEDAD; PERO TODOS CON LA CONVICCIÓN DE HABER TOMADO LA DECISIÓN CORRECTA Y DE ESTAR OBRANDO BIEN, ADEMÁS, DANDO EL PRIMERO DE MUCHOS PASOS POR UN CAMINO SEGURO Y CONFIABLE.

 


 

PEDRO*, ABRAZA A SUS TRES HIJOS Y ABANDONA EL LUGAR DE LA MANO DE SU ESPOSA A QUIEN AFIRMA VALORAR CADA DÍA MÁS.

 


 

---


 

 

LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR) ES LA ENTIDAD ADSCRITA A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, ENCARGADA DE COORDINAR, ASESORAR Y EJECUTAR, CON OTRAS ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS, LA RUTA DE REINTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS, EN ESTE TRABAJO LA ACR CUENTA CON IMPORTANTES ALIADOS COMO LA AGENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL (USAID) Y LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES (OIM), ENTRE ORGANISMOS MULTILATERALES Y DE COOPERACIÓN QUE ACOMPAÑAN ESTE PROCESO.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas